Pentecostés en el mundo

Especial para En Rojo

En este día, las Iglesias históricas celebran la fiesta de Pentecostés. Procede de una antigua tradición bíblica que celebraba en los campos la cosecha del trigo y cebada. Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, después de la Pascua de Jesús, fue durante una fiesta de Pentecostés que el Espíritu Divino descendió sobre los discípulos de Jesús reunidos y desde allí se extendió por todo el universo. Fue como una cosecha de la propia energía del amor que revitalizó a Jesús y viene sobre toda la humanidad y el universo.

Actualmente, muchos estudios atestiguan que el universo parece un superorganismo vivo que se autorregula, con un comportamiento similar al de seres vivos. El científico James Lovelook retomó la teoría de la Tierra como Gaia. El revela la profunda relación entre todos los seres vivos. Es como una energía inteligente que interconecta todo. La espiritualidad de cultura yoruba llama a esta energía vital Axé. Los pueblos andinos la llaman «Pachamama». La tradición judeocristiana lo llama Espíritu Santo.

La teóloga Elizabeth Johnson afirma: «La experiencia del Espíritu tiene lugar en la historia y a través de la historia. Puede ser positivo o incluso negativo, ordenado o caótico, claro y deslumbrante, o al contrario, oscuro y ambiguo. Puede ser ordinario o extraordinario, social o individual.(…) Allí donde aspiramos a algo inefablemente más que lo que aparece, aunque este más esté mediado por la belleza y la alegría, o, por el contrario, en contraste con fuerzas abrumadoras, allí ya rezuma la experiencia del Espíritu» (en el libro «Aquella que es», p. 188).

Para los que creen, es el Espíritu lo que explica la impresionante resistencia de los pueblos originarios durante más de 500 años de colonización. El Espíritu es la fuerza de sobrevivir y el anhelo de liberación por parte de pueblos que, hasta hoy, sufren consecuencias de la conquista y la dominación. ¿Sin eso, cómo explicar la resistencia de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina? ¿Cómo comprender que todavía después de tantos años, en el desierto de Acatama en Chile, hijos y nietos de personas que la dictadura chilena hizo desaparecer, sigan buscando a sus familiares?

La tradición bíblica llama Ruah Divina la suave brisa que hay en la mirada silenciosa de los enamorados, en el afecto de los cuerpos abrazados, en las sonrisas de los niños y en el sonido de las aguas que recuerdan el vientre materno y rehacen toda energía del universo. El Salmo 104 pide: «Envía, oh Dios Amor, esta brisa de tu amor y todo será creado. Así renuevas la faz de la tierra«.

El autor es monje benedictino y ha escrito mas de 40 libros

Artículo anteriorCrucigrama: Zoraida Santiago
Artículo siguienteEl encanto de ver cine en pantalla gigante-1