
Por la Redacción de CLARIDAD
La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPRO) reafirmó su compromiso con un periodismo ético y responsable, con apego a la búsqueda de la verdad, al elegir la nueva directiva para 2025-2027, en asamblea general en la Casa Dominicana, en Santurce.
La veterana periodista Nydia Bauzá fue reelecta a un segundo término en la presidencia de la ASPRO. Le acompañan en el comité ejecutivo los colegas Manuel Ernesto Rivera, primer vicepresidente; Leysa Caro, segunda vicepresidenta; Cristina del Mar Quiles, secretaria ejecutiva, y Damaris Suárez, tesorera. Fueron electos como vocales Cándida Cotto, Israel Rodríguez, Rosalina Marrero, Shirlyann Odette Rodríguez y Laura Quintero.
En línea con su trayectoria de dar voz a las comunidades en sus justos reclamos, el cónclave de la ASPRO tuvo como oradora invitada a la directora ejecutiva del Centro de la Mujer Dominicana, Romelinda Grullón, quien disertó sobre los retos y desafíos de las mujeres migrantes ante las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Grullón dijo que las mujeres migrantes en Puerto Rico son acechadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y que enfrentan discriminación, explotación laboral, invisibilidad, indiferencia selectiva de las estructuras gubernamentales, así como un temor generalizado de sus hijos e hijas y de toda la estructura familiar. Agregó que, además, sienten miedo de asistir a servicios religiosos y de visitar oficinas de gobierno para gestionar documentos de regularización migratoria.
“Las migrantes víctimas de violencia de género tienen temor de asistir a cuarteles de la Policía a poner querellas y a los tribunales a hacer pedidos de órdenes de protección bajo el amparo de la Ley 54 de Puerto Rico y la Ley federal VAWA (Violence Against Women Act). Es una negativa provocada, inducida por la inseguridad de que siendo las víctimas, sean ellas las arrestadas y/o deportadas”, denunció la líder comunitaria dominicana.
Grullón sostuvo que ejercer intervenciones por perfil racial y étnico “constituye un abuso de poder y eleva a rango de política pública la criminalización de la pobreza, la degradación moral de la inmigración por necesidad y la segregación racial”.
La líder feminista, cuyo centro ofrece asistencia a mujeres migrantes víctimas de violencia de género, abogó por mayores espacios de solidaridad para visibilizar la situación que les aqueja.
“Aquí, donde la clase gubernamental ejerce hasta con sonrisas la complicidad en la aplicación de esta política racista, xenofóbica, homofóbica, aporofóbica de rechazo a la persona pobre, se ha intentando normalizar lo anormal y defender lo indefendible”, estableció.
Subrayó que aunque la migración es un derecho, para las mujeres migrantes representa una elección difícil. “La violación de derechos, el racismo como política pública y la exclusión no pueden ser opciones de ninguna sociedad que se precie de democrática y se respete”, puntualizó la líder de la comunidad migrante en Puerto Rico.
La asamblea aprobó también de forma unánime, una resolución que condena el asesinato de más de 230 periodistas palestinos por parte de las fuerzas armadas de Israel en Gaza.
“Solicitamos a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar la protección efectiva de periodistas palestinos y que se investiguen, juzguen y sancionen los crímenes cometidos en su contra”, lee el documento.
La resolución, presentada por los periodistas Cándida Cotto, Manolo Coss Pontón, Nelson del Castillo, Jesús Dávila, Laura Quintero y Héctor R. Peña repudia, además, la hambruna y crisis humanitaria a la que ha sido sometida la población civil palestina en Gaza y exige la apertura de comedores humanitarios seguros y el respeto al derecho internacional humanitario.


