El primer día de la nueva Sesión Legislativa 2026, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, retiró el proyecto PC 862 que proponía entregarle a la organización Foundation for Puerto Rico (FPR), mediante un Consejo de Desarrollo Económico, todos los poderes de gobernanza de los 15 municipios que integran la zona este del país, desde Loíza, hasta Vieques y Culebra, es decir, el 20 % del este del país.
El proyecto fue radicado en diciembre por el presidente cameral a petición de la misma fundación. El director ejecutivo de la organización El Otro Puerto Rico, licenciado Alonso Ortiz Menchaca, confirmó a CLARIDAD que, a raíz de las reuniones comunitarias con los legisladores, alcaldes, comercios y otras organizaciones, se desarrolló una coalición que tuvo el efecto de convencimiento de que había una oposición real y grande a la medida.
Aun así, Ortiz Menchaca le advirtió al país que no se “duerma en las pajas”, ya que no descarta que más adelante se presente un proyecto similar. “Por el momento celebramos la victoria comunitaria y que esta batalla la ganamos”.



