Especial para CLARIDAD
A diferencia de lo que mucha gente piensa, y pese a la sorpresiva derrota de Subriel Matias el pasado 10 de enero donde perdió el campeonato CMB de las 140 libras, Puerto Rico vive un momento particular en su historia boxística. Nunca antes habíamos contado con tres campeones unificados en distintas divisiones (un campeón unificado es alguien que posee más de un campeonato de los organismos reconocidos en el boxeo al mismo tiempo).
Los cuatro organismos principales son: la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Actualmente Puerto Rico cuenta con Oscar Collazo, campeón en las 105 libras, con las correas AMB y OMB; René Santiago que en las 108 libras tiene exactamente los títulos de esos mismos organismos, como también los tiene Amanda Serrano, en la rama femenina, en las 126 libras.
Este próximo sábado Xander Zayas tiene la opción de convertirse en el cuarto boricua unificado, si derrota en el Coliseo de Puerto Rico al alemán de raíces africanas Abass Barou. Actualmente Xander tiene el campeonato de la OMB en las 154 libras y Barou el de la AMB.
Xander escogió la pelea dura y unificar
Las 154 libras es, sin duda, la división más fuerte de todo el boxeo con boxeadores élites como Vergil Ortiz, Boots Enis, Bakhram Mutrazaliev y Xander Zayas (todos ellos marchan invictos) y otros peleadores que, pese a poseer una derrota, son considerados peleadores durísimos. En ese grupo se encuentran los campeones Sebastian Fundora, el mismo Barou y el británico Josh Kelly por mencionar algunos.
A Xander le ofrecieron peleas mucho más suaves para hacer esta primera defensa pero este fue enfático en que tenía que ser aquí y tenía que ser una pelea real y por eso se escogió a Barou quien el pasado agosto sorprendió al mundo del boxeo al arrebatarle la correa del AMB al cubano Yoenis Tellez.
Pese a la rica historia de nuestro boxeo, esta será apenas la segunda ocasión en que habrá en nuestra Isla una pelea de unificación de título mundial. La primera ocasión que eso ocurrió fue cuando “Iron Boy” Iván Calderón perdió su invicto y su correa OMB de las 108 libras frente al mexicano Giovanni Segura, campeón AMB, en agosto del 2010 en el Coliseo Mario Quijote Morales de Guaynabo. Lo que implica que, de Xander ganar, se convertiría en el primer boricua en unificar campeonatos mundiales en Puerto Rico.
Casi lleno el Choliseo
Confieso que una de las preocupaciones que tuve cuando se anunció el combate era si el público iba a responder comprando boletos pues Xander había hecho una sola pelea en Puerto Rico (que fue su cuarta pelea profesional) y no tenía tanto contacto con la fanaticada local en Puerto Rico pese a que siempre ha destacado su puertorriqueñidad y había establecido una base de fanáticos boricuas en Nueva York. Sin embargo, el hecho de que al momento en que escribo estas notas el Choliseo está prácticamente vendido para el evento, me hace ver que ya el país lo ha adoptado como su próxima gran estrella boricua. Si logra ganar el sábado, empieza a crear su propio legado. Allí estaremos Xander.


