A 40 años de las Medallas de Oro de Fito Ramos y Peco González en los Juegos Panamericanos del 1983

Foto suministrada por el autor

 

Especial para CLARIDAD

 

La historia de los pueblos y las hazañas de sus atletas nos deben ayudar a construir un mejor futuro, especialmente en una Nación intervenida donde los jóvenes no conocen su historia (debido a que no se enseña) y se validan con personalidades extranjeras promovidas por medios de comunicación enfocados en la ganancia económica. Las Medallas de Oro obtenidas por Rafael Ramos Ortiz (Fito) y Jorge Luis González Rivera (Peco) en los IX Juegos Panamericanos celebrados en Caracas, Venezuela en 1983, no deben olvidarse, al contrario, hay que celebrarlas como gesta histórica en nuestro deporte y nuestra Nación.

Primera parte Rafael Ramos Ortiz (Fito):

Comienzos en el boxeo de Fito Ramos

Rafael “Fito” Ramos Ortiz nace en el pueblo de Fajardo el día 1 de enero de 1965. Hijo de Rafael Ramos Figueroa oriundo de Fajardo y Michelle Ortiz González oriunda de Maunabo. Su educación primaria y secundaria la realiza en el pueblo de Fajardo. Desde muy temprana edad (9 años) comienza en el deporte del “toma y dame”, boxeo, bajo la dirección del fenecido José Ramón Martínez, conocido en el mundo del boxeo como el “747”.

John John Molina (Juan Molina) una gloria del boxeo Boricua y 3 veces Campeón Mundial fue compañero de Fito desde sus comienzos. Sobre su relación con él, desde muy temprana edad, nos señala:

“Fito y yo somos como hermanos, el comenzó unos años antes que yo ya que comencé para el 1978 cuando Papo iba a pelear en los Panamericanos del 79 (refiriéndose a su hermano, José “Papo” Molina que gano Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos del 1979 que se celebraron en Puerto Rico). “El mejor compañero que pude haber tenido fue Fito”.

Fito y John John entrenaban juntos, estudiaban juntos y tuvieron la oportunidad de hacer muchos viajes representando a Puerto Rico. Ambos boxeadores de mucho talento y mucha “clase boxística”, entrenados por esa gloria del Boxeo, José Ramón Martínez (conocido como el 747 por su corpulencia). Se ayudaban mutuamente en su entrenamiento.

Fito Ramos en sus comienzos fue campeón de la Región Este en ocho ocasiones en las categorías de las 75, 80 y 90 libras. Además, fue campeón de Puerto Rico en dichas categorías en 8 ocasiones. Fue campeón en la categoría de 90 libras en los Jr. Olimpics en 1980. Dicho campeonato le dio la oportunidad de viajar a la Republica Dominicana representando a Puerto Rico y obteniendo medalla de Oro en dicha división.

Fito fue campeón de Puerto Rico durante siete años consecutivos en la categoría de las 90 y 100 libras. Junto a la Leyenda del Boxeo, John John Molina, represento a Puerto Rico en juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olimpiadas desde el 1983 al 1987. En el 1983 representa a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos en Venezuela obteniendo medalla de Oro en las 106 libras. Puerto Rico solo obtuvo 2 medallas de Oro en dichos juegos, Jorge Luis” Peco” González en maratón y Rafael “Fito” Ramos en Boxeo.

El camino a la Medalla de Oro en los Juegos

El camino de un boxeador en Juegos Panamericanos u Olímpicos no es fácil. Hay que pelear varias veces y con pocos días de descanso. Sobre lo que ocurrió a su llegada a la Villa Panamericana y el significado de las primeras peleas de Fito y la importancia de su medalla para el boxeo aficionado y para el país John John señala lo siguiente:

“Fue extraordinario ya que Papo había ganado Oro en 1979 y cuando Fito y yo fuimos a la primera pelea en esos juegos nos tocó en el sorteo pelear con dos cubanos considerados los mejores en su peso y nadie nos daba como favoritos”.

Se refería a Luis Delis y Rafael Sainz, cubanos, campeones mundiales en sus respectivas categorías, que salían como favoritos en estos Juegos para ganar la medalla de Oro. Fitó peleo con Rafael Sainz en las 106 libras y John John con Luis Delis en las 119 libras. Ambos dieron la sorpresa y salieron por la puerta ancha. Dice John John al respecto

“En la villa Panamericana nos tenían por derrotados, estos están” chava’os” y Fito y yo dimos la sorpresa al derrotarlos, demostramos de que estábamos hechos. Fue tan grande la victoria que Don German Rickehoff Sampayo (Presidente del Comité Olímpico en eses momento) nos llevó a cenar para celebrar el triunfo a un restaurant de lujo allí en Caracas, Venezuela”.

En esos juegos del 1983, después de varias peleas preliminares donde Fito sorprendió al mundo del boxeo aficionado, enfrenta a Héctor Diaz de República Dominicana en la semifinal de las 106 libras y obtiene el derecho de pelear por la Medalla de Oro. En la final derrota a Paul Gonzales que represento a los Estados Unidos. El Boricua obtuvo el triunfo y la Medalla de Oro, dando gloria al boxeo Patrio.

La grandeza y destrezas boxísticas de Fito se demuestran en que además de conseguir Medalla de Oro en la categoría adulta en los Juegos del 1983, ese mismo año, representa a Puerto Rico en el mundial juvenil de boxeo en República Dominicana obteniendo medalla de plata en las 106 libras, perdiendo en la final contra el cubano Jesús Herrera una leyenda del boxeo cubano.

En el 1984 se proclama Campeón de Las Américas en Houston, Texas. Obtiene el derecho, en el cuadrilátero, a representar a Puerto Rico en las Olimpiadas de Los Ángeles California, perdiendo en la ronda para obtener la medalla de bronce. En el 1985 representa a Puerto Rico en el campeonato mundial (adulto) obteniendo la medalla de Bronce en Seúl, Corea. En el 1986 fue campeón en Ciudad México en un intercambio entre Puerto Rico y México, obteniendo victoria en dos ocasiones en las 106 libras. En el 1987 pierde en la eliminatoria en Puerto Rico con Luis Rolón que represento a Puerto Rico en esa categoría y lo suben de categoría a las 112 libras (Mosca). Obtuvo medalla de bronce en los juegos Panamericanos de Indianápolis en dicha categoría de 112 libras. Fito Ramos siempre tuvo problemas con hacer el peso de las categorías en las que competía o peleaba.  En gran cantidad de ocasiones obtuvo dichas victorias con un peso más bajo que sus oponentes lo que demuestra su gran calidad boxística, su gran técnica y habilidad dentro del ensogado.

Refiriéndose a la calidad boxística de Fito lo siguiente John John nos señala lo siguiente: «La calidad de boxeador de Fito era grande, Ramon Martínez le pidió al exboxeador Sandy Torres que ayudara a Fito a desarrollar un estilo donde te daba y se iba. Sandy fue aa persona que ayudo a Fito con ese estilo y juego de piernas. Fito pesaba 100 libras, pero peleaba en las 106. Les daba ventaja a los otros en peso. Pero su rapidez para pegar e irse contrarrestaba esa ventaja en peso. Mientras yo pasaba hambre para hacer el peso, Fito, desayunaba, almorzaba y comía sin ninguna dificultad”.

Importancia de su Medalla de Oro para Puerto Rico, Fajardo y el boxeo aficionado

La medalla de Fito junto a la de Peco González fueron las únicas medallas de Oro en esos IX Juegos Panamericanos obtenidas por atletas puertorriqueños. Fito fue recibido como un héroe, de Puerto Rico y del País. Cualquier triunfo de un atleta Boricua en juegos de esta calidad une al país y resalta el orgullo Patrio.

En el 1983 como reconocimiento a los logros obtenidos en su carrera de boxeador aficionado y a su medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Venezuela el Honorable Hipólito Robles Suarez, Ex Alcalde de Fajardo, decide hónrale en vida poniéndole su nombre al gimnasio de boxeo de Fajardo que desde ese momento en adelante se llamara Gimnasio Rafael “Fito” Ramos.

En dicho Gimnasio se han desarrollado grandes figuras del boxeo, entre otros, Juan “John John” Molina, Silverio “Kinguito” Flores y hasta los más recientes McJoe y McWilliams Arroyo.

Fito Ramos al final de su carrera

En el 1987 luego de su viaje a los Juegos Panamericanos de Indianápolis se retira del boxeo aficionado. Solamente tuvo una pelea profesional y luego de eso decide dedicarse a entrenar boxeadores aficionados. Como entrenador aficionado viajó a República Dominicana, Venezuela y otros países ayudando en el desarrollo de nuevos prospectos de Fajardo y de Puerto Rico.

Actualmente lleva a cabo una vida familiar normal junto a su esposa Helen Ruiz Hue y tres hijas y cuatro nietos. Fito constantemente junto a un grupo de boxeadores retirados del área este se dedica a ayudar en causas benéficas. Lo vemos en distintos semáforos de Fajardo ayudando en la recolección de ayudas para causas benéficas como enfermos de enfermedades terminales y otras de ayuda a la comunidad.

Es respetado por toda la comunidad deportiva por sus gestas en el boxeo. Fito pasara a la historia de Puerto Rico como uno de los grandes boxeadores aficionados que ha tenido nuestra Isla.

A cuarenta años de las Medallas de Oro en los Juegos Panamericanos de 1983, de Fito Ramos junto a Jorge Luis “Peco” González en Atletismo, recordamos esa “Gesta Histórica” que puso el nombre de Puerto Rico en alto y se escuchó la Borinqueña dos veces en Caracas Venezuela. Gracias Peco, Gracias Fito, hoy los recordamos con mucho orgullo.

(La semana próxima publicaremos la II parte: La Medalla de Jorge “Peco” González)

 

 

 

 

Artículo anteriorEn Reserva-Un país en mi pecho, una novela de amor patrio que trasciende la sangre
Artículo siguienteEquipo de Puerto Rico para primera etapa del Mundial de béisbol femenino