En Reserva-Un país en mi pecho, una novela de amor patrio que trasciende la sangre

 

Especial para En Rojo

 La mañana del 13 de julio de 2019 hubo un silencio inusual en Puerto Rico. La develación de aquel controvertible chat, publicado por el Centro de Periodismo Investigativo, se sintió como cuando se recibe una ofensa del que menos debería insultarte, combinada con una indignación sin nombre. Leer, en unas 889 páginas, cómo aquellos brothers se repartían el país era una patada en el estómago de los puertorriqueños. El gobernador electo por un 41.8 % se dejaba ver aún peor de lo que muchos advirtieron.

Pero no vale la pena entrar en detalles de lo que pasó. Todos sabemos lo que sucedió en Puerto Rico luego de aquel sábado de 2019. El mundo también lo supo, porque la noticia se publicó en medios internacionales. Un pueblo, liderado por ciudadanos de todas las clases sociales, desbancó, con persistencia y creatividad, a aquel gobernador. El 24 de julio, casi al filo del 25, el responsable de aquel chat dimitió al cargo.

Como suele suceder en eventos trascendentales como el anterior, el escenario sirvió de inspiración a artistas para crear obras sobre aquellos hechos. Hubo exhibiciones fotográficas, pinturas y murales, así como la presentación de libros de crónicas como ¡Ricky renuncia!, de Carlos Rubén Rosario, y Somos más, de Ana Teresa Toro, Silverio Pérez y Pedro Reina.

A pesar de la notoriedad de este suceso, son relativamente pocas las obras pertenecientes al género narrativo que se han escrito sobre el Verano de 2019 en Puerto Rico. Ya sea porque el suceso en sí, con todos sus elementos, era difícil de superar en la ficción o bien sea porque se ha seguido el consejo, repetido a tantos artistas, de que mientras menos te metas en política mejor te irá.

Para la escritora ponceña Frances Bragan Valldejuly, esa escasez no podía ser una opción y, a pesar de lo complejo de ser creativos en un tema así, asumió responsabilidad literaria. Bien lo han dicho otras personas que se dedican a escribir: “Un país es algo muy sencillo de comprender si no se explica, y algo imposible de explicar cuando se intenta narrar”. En el caso de Puerto Rico, la historia es aún más compleja, especialmente para todo aquel que nos observa a distancia.

La autora se arriesgó y acaba de publicar la novela Un país en mi pecho, con visos de aquel julio combativo. Aunque ambientada en nuestro 2019, la historia no es un recuento novelizado de lo que sucedió. La autora opta por tomar algunos elementos de aquellos días y los transforma en una historia distinta con revelaciones ficticias de alguien que, en otra realidad, pudo existir.

Esa persona es Rocío Ruscino Lladre, la protagonista de esta historia, una mujer recién divorciada que, cansada y avergonzada de su familia, decide huir lo más lejos posible de su tierra. Enamorada de la cultura y el sistema educativo de Finlandia, Rocío elige mudarse a la hermosa ciudad de Helsinki. Allí intenta adaptarse a una nueva realidad, a la vez que anhela escapar de un pasado traumático. La culpa que carga la mujer y cómo intenta ocultarla desatará una serie de mentiras que tendrá que enfrentar. Todo esto envuelto en una exclusiva e íntima historia amorosa.

Instalada y alejada de todos los que la conocen, Rocío comienza a recibir correspondencia confidencial sobre un miembro de su familia. ¿Qué dicen aquellos correos? ¿Quién se los envía? Pronto, la protagonista tendrá que tomar otra decisión, aun más trascendental, que decidirá su vida, la de su familia y la de todo Puerto Rico.

Por medio de una prosa hábil, Bragan Valldejuly desarrolla a sus personajes con claridad, a tal punto que logra proyectarlos casi como personas reales en las mentes de los lectores. Será la protagonista la que nos ayudará a tratar de comprender las acciones de alguien tan narcisista y egoísta como lo fueron su hermano y sus cómplices. La autora realiza un examen sicológico de aquellos que aspiran al poder y lo desaprovechan, sin limitarse al gobernante expulsado. A la vez, expone el posible origen de una persona de tal calaña.

Una vez el lector termine de leer la historia, será casi imposible no regresar abruptamente a la realidad. ¿Adónde se fue toda aquella perseverancia y esperanza? Luego de doce días de manifestaciones, de resistencia y dignidad, la calle Fortaleza y calles aledañas siguen cerradas al pueblo cuatro años después. ¿Qué tipo de gobierno tenemos si los funcionarios se esconden de quienes los eligen?

A pesar de que en apariencia todo sigue igual, Un país en mi pecho te obliga a repensar conclusiones. Refraseando a Jean Paul Sartre, en la novela filosófica La náusea, la historia te reafirmará que, aunque nada parezca haber cambiado, todo existe de otra manera. Si bien es cierto que los resultados inmediatos de aquella salida desilusionaron a muchos, es evidente que hubo un ajuste de cuentas en el país.

Como Rocío, aún hay optimismo. Un país en mi pecho vuelve a impulsarnos con esperanza a mirar hacia el futuro. ¿Qué país queremos construir? ¿Qué líderes queremos al mando? Las respuestas llegarán en el momento adecuado. Un país en mi pecho nos recuerda ese fervor que sentimos en 2019 y reafirma que hay que tener paciencia para ver los frutos de nuestra hazaña.

Nota: Un país en mi pecho se presentará este próximo 17 de agosto de 2023 en el Atrio Central de Plaza del Caribe en Ponce, a las 5:00 p. m. El próximo sábado, 19 de agosto de 2023 se realizará una segunda presentación, pero en San Juan, en el Atrio Central de Plaza las Américas, a las 3:00 p. m. El invitado especial durante ambos días será el artista urbano PJ Sin Suela.

 

 

 

 

 

Artículo anteriorSerá Otra Cosa-Plaga turística y pulsión de viaje
Artículo siguienteA 40 años de las Medallas de Oro de Fito Ramos y Peco González en los Juegos Panamericanos del 1983