Alerta de IEEFA: El acuerdo entre JCF y los acreedores de combustible apunta hacia una mediación fracasada

El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, siglas en inglés) advirtió que el acuerdo al cual llegó la Junta de Control Fiscal (JCF) para el pago de la deuda de los prestamistas de la línea de combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica, (AEE) ignora la realidad de la pobre economía de Puerto Rico.

En primer lugar, el director de Análisis Financiero de IEEFA, Tom Sanzillo, resaltó que el acuerdo con los acreedores de combustible se hizo mientras la JCF continuaba negociaciones con los demás acreedores de la deuda de cerca de $9 mil millones de la AEE. Según Sanzillo, el anuncio del acuerdo por la Junta de Control Fiscal (JCF) “apunta hacia la ruptura completa del proceso de mediación. Los acreedores de la línea de combustible han avanzado por su cuenta. Solo podemos asumir que todas las clases de acreedores son ahora libres de renegociar su propio acuerdo. Cuando los intereses están segmentados, nadie presta atención al resultado final de  cuánto le costará a los contribuyentes. Aquí no hay nada bueno”.

Por sobre todo, el experto de IEEFA cuestiona los términos de pago del acuerdo. La JCF ha comprometido a Puerto Rico a pagar un 84% de la deuda a un interés de 6%. Ese interés será garantizado por un cargo de conectividad que aún no está determinado y un aumento volumétrico de la tarifa para los abonados. Sanzillo hizo referencia a comentarios de Moody´s emitidos a principios de este año. En ese momento, la agencia calificadora de riesgos advirtió que las tasas de recuperación de la AEE  serían inferiores al 35 %. “En aquel momento Moody’s hizo su análisis, y pidió a la JCF explicar al menos cómo es asequible este acuerdo. También cuestionó cómo pueden estar tan distantes el análisis de  Moody´s) del de la JCF. ¿Cómo coloca este acuerdo a la AEE  hacia el acceso al mercado” .

El analista de IEEFA, quien ha estudiado la situación de la AEE desde que se comenzó a discutir su privatización en el 2015, reconoció que la corporación pública de Puerto Rico ha tenido décadas de mala administración, de escándalos petroleros e incluso el fracaso de la misma JCF, por lo cual este acuerdo abre  la puerta a un enfoque de ´ven y agárralo´ para la próxima ronda de negociaciones de la AEE.

“La economía de Puerto Rico no puede darse el lujo de pagar la deuda de la AEE a una tasa de interés del 6%. La economía no está creciendo y en su mayoría enfrenta un crecimiento negativo. Estos son hechos financieros que están ante todas las partes interesadas. Es triste que la JCF y el tribunal de quiebras vean esto como una solución. El acuerdo significa que no se ha aprendido nada de las tres propuestas fallidas”, finaliza Sanzillo.

El análisis de IEEFA fue divulgado este 6 de diciembre de 2022.

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteAyuda Legal reclama corregir fallas que causaron la pérdida de acreditación