Especial para CLARIDAD
Al criticar fuertemente las acciones militares y unilaterales de Estados Unidos en el Caribe durante una reunión esta semana el pleno del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Embajador y Representante Permanente Alterno de la República Popular China ante Naciones Unidas instó a Estados Unidos a detener inmediatamente sus acciones contra Venezuela, a evitar escaladas, y a respetar la seguridad de navegación y libertades marítimas.
El embajador Sun Lei dijo que estas acciones infringen la soberanía, seguridad y derechos legítimos de otros países, y violan gravemente la Carta de la ONU y el Derecho Internacional amenazando la paz y estabilidad en América Latina y el Caribe. A su vez defendió la soberanía y rechazó la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela o de otras naciones bajo cualquier pretexto.
Bajo el tema Amenazas a la paz y la seguridad internacionales el Consejo de Seguridad debatió las amenazas actuales a la paz en el Caribe. Según reseñó Telesur Vasili Nebenzia, Embajador y Representante Permanente de la Federación Rusa ante la ONU, advirtió que el bloqueo impuesto por Estados Unidos en las costas venezolanas constituye un acto de agresión cuyas “consecuencias catastróficas” serán responsabilidad de Washington.
Denunció el “bloqueo flagrante” y la injerencia de Washington que amenaza la paz regional y pisotea el Derecho Internacional. Dijo que la Casa Blanca usa pretextos para inmiscuirse en asunto internos de otros estados y sostuvo que el objetivo principal de las acciones es “acaparar los recursos naturales y minerales de otro estado ejerciendo presiones políticas, militares y económicas para derrocar un gobierno que Washington considera indeseable.” Según el embajador Nebenzia las declaraciones del Presidente de Estados Unidos Donald Trump el pasado 16 de diciembre, de que “Hoy estoy ordenando el bloqueo total y completo de todos los buques petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela”, no requieren interpretación adicional y evidencian la violación del Derecho Internacional.
Otros países que se pronunciaron en defensa de Venezuela durante la reciente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU fueron México, Colombia y Nicaragua.
Durante el debate Venezuela acusó a Estados Unidos de robo de petróleo y bloqueo colonial. En voz de su representante permanente ante Naciones Unidas, Embajador Samuel Moncada, la República Bolivariana de Venezuela acusó en el Consejo de Seguridad que Estados Unidos busca imponer una colonia y apoderarse de su petróleo, según divulgó ampliamente la emisora Telesur.
El embajador Moncada afirmó que la amenaza de bloqueo de Donald Trump es la confesión de un crimen “con el cual el presidente de los Estados Unidos pretende regresar el reloj de la historia 200 años para imponer una colonia en Venezuela”. Afirmó que “La amenaza no es Venezuela, la amenaza es el gobierno de los Estados Unidos”. Según Moncada el crimen admitido por Estados Unidos incluye un bloqueo naval declarado, el robo de 4 millones de barriles de petróleo venezolano y una guerra electrónica en el espacio aéreo. Además, elaboró sobre el hecho que estos actos establecen un precedente extremadamente grave para la seguridad de la navegación y del comercio internacional.
Telesur reseñó, asimismo, que el 20 de diciembre tuvo lugar un segundo acto de la misma naturaleza cuando otro buque que transportaba petróleo venezolano fue sometido por fuerzas militares estadounidenses en aguas internacionales del Caribe para robar la carga y secuestrar su tripulación. El embajador calificó estos hechos como “un robo ejecutado mediante la fuerza militar … peor que la piratería”.
Según Telesur, Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, indicó que este tipo de operaciones criminales continuarán, y el presidente Trump declaró que se quedará con la carga robada.
La reciente reunión del consejo de Seguridad no adoptó una resolución sobre el tema. En otra reunión del Consejo de Seguridad Rusia y China vetaron un proyecto de resolución de Estados Unidos que pedía nuevas elecciones en Venezuela y la entrega sin trabas de ayuda humanitaria a Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro apela al pueblo de EEUU
Como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela esta semana Nicolás Maduro lanzó por los medios un video de cuatro minutos que pide se haga viral con un mensaje dirigido al pueblo de Estados Unidos. En su mensaje el presidente Maduro reseña “la campaña y guerra mediática comunicacional psicológica que se desarrolla contra Venezuela en los medios internacionales, en particular de Estados Unidos, para justificar un golpe de estado”.
Maduro llama a pueblo de Estados Unidos a la conciencia, a la solidaridad y a un despertar para no permitir un Vietnam en América Latina. Reitera que Venezuela es un pueblo de paz que está atendiendo los problemas de la sociedad. También trae a colación que es el país de mayores reservas de petróleo en el mundo, que tiene grandes reservas de gas, oro y otros minerales en todo lo cual EEUU quiere poner la mano como hizo en Irak y Libia.
Al pueblo de Estados Unidos les dice, “Aquí en Venezuela tienen un hermano, soy admirador de la historia de su país que conozco a profundidad desde abajo. Deseo una relación de respeto, cercana, de cooperación. Estados Unidos es mucho más grande que Donald Trump. Vayamos por la vía de la democracia y la paz… evitemos un nuevo Vietnam.”



