Ciudadanos exigen transparencia

 A raíz de las continuas denuncias de irregularidades en el proceso del escrutinio general que han puesto en duda los resultados electorales, varios ciudadanos han constituido el grupo Ciudadanía por la transparencia Electoral.

 En conferencia de prensa frente al Coliseo Roberto Clemente, donde se lleva a cabo el escrutinio, y en declaraciones suscritas por Mara Santori López,  este lunes (7 de diciembre),  el grupo hizo un  llamado a la sociedad civil, asociaciones, colectividades y comunidades a unirse a la transparencia, respeto al voto y a la voluntad ciudadana en el recuento de la unidad 77.

 “El partido que solo fue favorecido por un 32 por ciento de los votos de la ciudadanía busca entorpecer que el proceso de escrutinio se lleve a cabo como la propia ley electoral lo revela. Pretende que ignoremos las serias irregularidades de los votos emitidos por adelantado que se encuentran en la unidad 77 y de la cual depende la certificación final de varios candidatos, no sólo en San Juan sino en otros pueblos de la Isla”, denunció.

 Además de describir la situación como lamentable, el grupo aseveró que ello era algo más grande que la candidatura de Manuel Natal por la alcaldía de San Juan.

 “La lucha de Ciudadanía por la Transparencia Electoral es la atención de todo un pueblo por adecentar el proceso electoral y que no impere el fraude.  Quien hoy está con Manuel Natal apoya la defensa de un proceso electoral transparente y condena el fraude, sobre todo en el recuento de la unidad 77, que incluye las modalidades del voto adelantado y la cual el Partido Nuevo Progresista ha pretendido adquirir por medios siniestros y no limpiamente en las elecciones”.

Como se ha denunciado en CLARIDAD y en otros medios, las irregularidades incluyen: más votos emitidos que solicitudes aprobadas, papeletas planchadas que no salieron de los sobres correspondientes al voto adelantado, descuadres de las actas, mal manejo de maletines (hallazgo de 184 maletines) y posible aparición de cuatro maletines más.

 El grupo exigió a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)  y al Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) un proceso transparente y un riguroso cumplimiento con lo que establece la ley electoral en términos del escrutinio, de modo que se pueda verificar la legitimidad de cada voto en esa unidad. Además, que se  haga público el proceso y reuniones entre los comisionados, como la transmisión en vivo que se autorizó a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

 Se indicó que en caso de que los votos no se puedan verificar la votación estaba de manera irremediable contaminada, por lo que se debería solicitar la  anulación de la unidad 77.

 “Solo de este modo se podrá atender el problema que plantean las irregularidades, ya sea para confirmar o desechar la sospecha de fraude. Reiteramos el llamado a la sociedad civil a que por los diversos medios a su alcance levanten la voz de protesta y la exigencia de que haya plena transparencia y respeto al voto y que, si está probado que la unidad 77 está viciada, se anule del recuento electoral. Aquí está en juego el respeto al voto y a la voluntad ciudadana”.

Artículo anteriorNotas boxísticas
Artículo siguiente“No será hasta el verano del 2021 en que habrá la vacuna masiva”