CLARIDAD
El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras (CGE-RP) de la Universidad de Puerto Rico repudió el que por tercera ocasión la administración del recinto no tiene una respuesta proactiva ni un plan para atender situaciones de emergencias causadas por un sistema eléctrico deteriorado.
En comunicado de prensa, el CGE-RP denunció que no fue hasta que los estudiantes comenzaron a llegar, el lunes 8 de abril, que se toparon que el campus se encontraba a oscuras. Desde la noche del domingo el campus, por tercer año consecutivo, sufrió una avería eléctrica. No fue hasta el lunes a las 4:00 p. m., a nueve horas de comenzado el periodo lectivo, que la administración del recinto emitió una comunicación oficial al respecto.
“La falta de comunicación al estudiantado y docentes ha creado incertidumbre provocando que les estudiantes se personaran al Recinto e incluso tomaran exámenes a oscuras. La carta circular salió a destiempo y sin la información que la administración nos prometió que brindarían”, indicó Miguel Marín Fuster, presidente del CGE-RP. Agregó que dentro de esa información se supone detallarían los edificios afectados, la situación de les residentes de Plaza Universitaria, la relocalización de les estudiantes internacionales y los daños causados a la subestación eléctrica.
Según el cuerpo estudiantil, la situación es una igual a la de las averías eléctricas ocurridas el 13 de marzo de 2022, 6 de abril de 2022, 9 de abril de 2023 y, ahora, el 8 abril de 2024, en la cual se encontraban en situación de incertidumbre y desinformación. Por su parte, el personal de Rectoría tomó decisiones a puerta cerrada, sin brindar la información adecuada a la comunidad universitaria.
El CGE-PR además denunció que pese a los esfuerzos realizados para que se otorgara una moratoria, la Carta Circular publicada por la rectoría no le otorga al estudiando una extensión para la entrega de exámenes y trabajos. En su lugar, establece que no se podrá penalizar a los estudiantes por los cursos afectados el 8 de abril dejando un marco ambiguo y sin órdenes claras.
“Me resulta inquietante que la circular invite al profesorado a no penalizar a les estudiantes por los cursos de ayer, sin un plan de acción para los días posteriores al receso académico, demostrando que no se consideraron las repercusiones que enfrentaría nuestro estudiantado al dejarlo desprovisto de una protección real por la ambigüedad de la ordenanza”, destacó el representante ante la Junta Administrativa, Will Gómez Ortiz. Además, hizo énfasis en que esta problemática “debe ser un grito de alerta al darnos cuenta de que, a pesar de múltiples oportunidades, la administración no ha sido capaz de manejar averías eléctricas de manera efectiva».
El Consejo señaló que la situación no solo afecta a estudiantes del Recinto de Río Piedras. “Es meritorio recalcar que las residencias de Plaza Universitaria no solo acogen al estudiantado de nuestro recinto, sino también a los de Carolina, Ciencias Médicas y Bayamón, así como a los estudiantes internacionales que no tienen familiares en la isla a los que acudir”, expresó la residente de Plaza Universitaria, Julibeth Padilla Martínez, quien además es la representante alterna ante la Junta Administrativa.
El presidente del CGE-RP, Marín Fuster, dijo que están en la mayor disposición de sentarse en la mesa de diálogo junto a la administración para elaborar un plan de acción que tenga como prioridad el bienestar físico, emocional y académico del estudiantado.
La administración universitaria tampoco emitió ninguna comunicación oficial a los medios sobre lo ocurrido.