CLARIDAD
Entrevista al Dr. Carlos Díaz Vélez, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos
La reelección del Dr. Carlos Díaz Vélez como presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), confirmada el pasado 14 de diciembre, consolidó varios cambios en el gremio profesional. A dos años de eliminarse la colegiación, la colectividad atraviesa enmiendas reglamentarias, nuevas formas de organizarse y una visión despolitizada que, en muchas instancias, ha tenido que enfrentarse con los intereses del Gobierno de Puerto Rico.
Entrevistado por CLARIDAD, Díaz Vélez expuso que, como primer cambio, el gremio ahora elegirá un presidente por un máximo de dos términos de tres años. Anteriormente, cada persona al mando tenía derecho a dirigir durante tres períodos de dos años. La modificación, elaboró el galeno reelecto, es para ajustar el gremio a su realidad “descolegiada”.
“Se votaba en siete centros presenciales. La asistencia durante las últimas cuatro, cinco elecciones fue de entre 800 a 1,200 médicos. Vimos que había muy poca matrícula participando y que el gasto era altísimo. Nosotros teníamos un gasto de casi $90,000 en un día de elecciones. Eso era por los siete centros, pagados con el personal doble, alquiler de facilidades, más un abogado en cada centro, más todo el proceso de transporte”, abundó.
A modo de mitigar el costo y la baja participación, se establecieron los trienios presidenciales de manera que ahora coinciden con las certificaciones de la Junta de Licenciamiento. También se implantó un sistema de voto electrónico para ampliar la cantidad de sufragios en los comicios, y se habilitó de modo que cada elector podía votar dos semanas antes de la convención. Para el Dr. Díaz Vélez, esta modalidad permite que otros médicos –como aquellos que están de viaje o enfermos– no se abstengan del proceso eleccionario.
“Y aprovechamos la convención, donde vienen médicos de todas partes de Puerto Rico, y se votaba en la convención. Con papeleta, como siempre se hacía, como si fuese un centro de votación. Decidimos incluir esa parte presencial porque hay muchos médicos que no están muy duchos con la tecnología… e hicimos historia”, aseguró el cardiólogo.
De acuerdo con los resultados, participaron 2,547 galenos en esta pasada elección, superando toda cifra de participantes-electores desde que el CMCPR se fundó, en 1994. De ese total, 1,600 sufragios se hicieron de forma electrónica. A juicio de Díaz Vélez, la matrícula del Colegio se mostró complacida tanto con el proceso –en el que se contrató a una compañía de votación– como con los resultados.
“También, tuvimos la gala dedicada a los expresidentes del Colegio de Médicos que han forjado la historia de nuestro colegio. Quisimos darles un mensaje de agradecimiento. En ese mismo período, tuvimos las elecciones y la convención donde hubo más de 90 auspiciadores. No había aseguradoras médicas como auspiciadores. Eso es una regla que yo impuse. Fueron 2,300 a la convención. Fue un evento extraordinario”, repasó el doctor.
Asimismo, Díaz Vélez recalcó que el Colegio se enfrentó a tres auditorías en las que “no hubo ningún señalamiento”. Estas y otras ejecutorias, agregó, le dan una “doble fuerza” ahora validada por el respaldo de los gremiales en el CMCPR. Empero, reparó en que el proceso contó con ciertas campañas impulsadas por las aseguradoras.
“Estas elecciones tenían unas circunstancias bien especiales. Primero, teníamos y tenemos en contra a las aseguradoras. Este servidor y su junta teníamos en contra a las aseguradoras, al Departamento de Salud, a Fortaleza, hasta ciertos cabilderos. Porque la misión del gobierno es callarle la boca al Colegio. He sido contundente, he sido firme, he sido preciso y claro… Ahora, colocaron a un candidato que fuese muy nice con las aseguradoras o que no fuese crítico con el gobierno”, reveló el cardiólogo.
En esa línea, el doctor afirmó que funcionarios públicos intentaron influir en la decisión de decenas de médicos para que votaran por el opositor, el expresidente de la Junta de Licenciamiento, Dr. Ramón Méndez Sexto. El contrincante, quien obtuvo menos del 20 % de los votos, presidió el cuerpo gubernamental desde 2021 hasta 2025.
“Vimos ahí personajes como el doctor Víctor Ramos, siendo secretario de Salud, entrometiéndose en asuntos del Colegio… Mandaba textos y textos para que apoyaran al contrincante mío. ¿Cómo es posible que funcionarios de gobierno estén, en horas de trabajo, metidos en la campaña del Colegio de Médicos?… Es impertinente, imprudente, irresponsable”, criticó el presidente.
Dado el cuadro, Díaz Vélez llegó a dudar si el proceso electrónico era confiable. Tras investigarlo personalmente, descubrió que la contraseña utilizada en ciertos trabajos del Colegio de Médicos coincidía con la de la Junta de Licenciamiento, ahora presidida por el extesorero de Víctor Ramos Otero durante su incumbencia en el CMCPR, Roberto Pérez Nieves.
“No quiero insinuar nada, pero es donante, amigo íntimo de la gobernadora y Víctor Ramos… Gracias a esa duda que tuvimos, creamos, un sistema con passwords nuevos para que solo lo pudieran acceder las personas que decían accederlo”, adujo.
Del mismo modo, el presidente reelecto contó que participó de varias actividades en las que expuso sus posturas y propuestas. En una de ellas, aseguró haberse enterado de una aseguradora que llamó al organizador para increparle “por qué iba a dar charlas sin darle el mismo tiempo a su candidato”.
“Sentí temor de que el Colegio volviera a caer en gente del pasado, en cabilderos que saquearon el Colegio, en gente que utilizó el Colegio para cuestiones políticas, sin disimulos. El Colegio se usaba para propósitos políticos. Yo temía por todo ese trabajo que habíamos hecho, que hemos limpiado la casa, que hay un Colegio sólido, fuerte.”, dijo.
De cara a su nuevo trienio, Díaz Vélez piensa ampliar la educación continua que ofrece el Colegio, así como proseguir en la denuncia de que las aseguradoras son la causa principal de la crisis de salud en Puerto Rico. En ese sentido, recordó que una de las promesas de campaña de Jenniffer González Colón consistió en mitigar y regular a las aseguradoras.
“La verdad es que no hay iniciativa de crisis en este primer año de gobierno. Aquí no hay ni un proyecto de ley, de algún estudio, ni eso hay en la legislatura. La gente se queja de las aseguradoras todos los días. Las terapias de cáncer, para condiciones severas, el problema es que las aseguradoras no pagan. Lo vemos todos los días, y los responsables de la política pública no han hecho nada. Yo no puedo ser parte de eso, tampoco el Colegio de Médicos”, continuó.
Las aseguradoras por la libre y Salud desentendido
Con relación al desempeño del secretario de Salud, Víctor Ramos Otero, el cardiólogo entiende que hay una negación de la crisis de salud que atraviesa el país. El titular, opinó Díaz Vélez, se limita a exponer campañas de vacunación u otros programas “de por encimita”, dejando los problemas medulares desatendidos. La actitud, de acuerdo con el galeno, es como si no existiera un éxodo de médicos, de enfermeras o una crisis de hospitales.
“Salud es otra bomba de tiempo que hace rato está explotando por ahí, y no se ve nada. Hay mucho proyecto para tapar rotos. ¿Cómo querer suplir la demanda de médicos preparando nurse practitioners? Ellos saben la causa del problema y no lo quieren atender”, advirtió.
Para poder paliar el asunto, Díaz Vélez entiende que el Estado debe regular la injerencia de las corporaciones de seguros de salud en la práctica médica, de manera que no puedan pautar los tratamientos en aras de ahorrar dinero. A falta de un plan articulado para esta situación, el sistema de salud queda especialmente vulnerable en temporadas pico como ahora, en época festiva.
“Cuando hay más bembé, reuniones familiares, alcohol, accidentes en la calle, hay más sangre que durante el resto del año. Sí, es una temporada de alegría, pero Centro Médico se congestiona de una manera horrible. También están los niños de vacaciones. Se exponen al golpe, a la caída, a la enfermedad, a infecciones… Todo este aumento de aglomeración es el caldo perfecto para propagar infecciones como la influenza, que es lo que estamos viendo ahora mismo. Y si los médicos están de viaje, ¿adónde van a parar los pacientes? A la sala de emergencias”, arguyó.
Hasta ahora, el Dr. Díaz Vélez espera que el Colegio de Médicos continúe ampliando su matrícula, que ya ronda los 9,000 galenos. Además, busca que las colaboraciones con colectividades como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) se sostengan y prolonguen sus servicios a la población migrante.
De forma similar, piensa reunirse con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos (EE. UU.) para ampliar los espacios-santuarios. Por último, el CMCPR aguarda por el visto bueno de la Junta de Control Fiscal (JCF) con relación a una exención contributiva para médicos radicados en el país.
“Nuestro compromiso es seguir defendiendo a los médicos, seguir estando en todos los issues de salud donde los pacientes y los médicos estén envueltos”, concluyó.


