Dios los cría…

Septiembre 12 2021 Marcha No a La Estadidad Si a la Descolonización Sen. de PIP Maria de Lourdes Santiago

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

El gobernador, Pedro Pierluisi, no hizo ninguna gestión de procurar un diálogo con el presidente del Senado para lograr la confirmación de su designada a la dirección de la Procuradoría de la Mujer (OPM), pero sí lo hace y reconoce públicamente que está en un diálogo con los presidentes legislativos  para renominar a Francisco Rosado Colomer como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“En el caso del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, es bien importante que esa entidad esté estable y en buena manos. Pienso que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones ha hecho un excelente trabajo hasta el día de hoy, e idealmente se queda a cargo de la entidad en el futuro. Reconozco que para que eso suceda tengo que entrar en un proceso de diálogo… y eso es lo que ha estado ocurriendo”, citó el 5 de abril el periódico El Vocero al gobernador.  Añade la noticia que según Pierluisi, el proyecto del código electoral se mantiene en un comité de conferencia y se trabaja en consenso con su comisionado electoral, Edwin Mundo.

El proyecto de reforma electoral no anda, se arrastra

Entrevistada sobre por dónde anda el proyecto que propone enmiendas al Código Electoral (PS 909), la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciada María de Lourdes Santiago Negrón, reaccionó a CLARIDAD diciendo que “el proyecto de reforma no anda, se arrastra”. La discusión de este proyecto comenzó en septiembre del año pasado.

Santiago Negrón relató que recién la última semana de marzo hubo una vista pública a la que comparecieron todos los comisionados electorales, donde se vio que hay una posición clara del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) a favor del proyecto, que es uno que se queda corto por mucho de la promesas de campaña del PPD.  Ese partido había asegurado que se regresaría al estado de derecho anterior a la reforma impuesta por el PNP en el 2020. Sin embargo, en el proyecto sustitutivo que se discute no se están considerando cambios significativos, subrayó.

Por ejemplo, sobre el asunto específico de las candidaturas colegiadas, en la vista pública ella interrogó a los comisionados del PNP, Edwin Mundo, y del PPD, Ramón Torres, y ambos dijeron que permitir las candidaturas colegiadas “sería un abuso contra estos partidos”. Las candidaturas colegiadas estuvieron permitidas en el Código Electoral hasta el 2011 y fueron eliminadas por la Asamblea Legislativa del PNP en el código aprobado en el 2020, que es el que está actualmente bajo discusión.

La senadora del PIP señaló que sigue la división en lo que ambos partidos identifican como partidos propietarios de la CEE, que serán los que ocupen los primeros dos lugares en las elecciones. Estos tendrían una representación consistente en la CEE y los demás partidos únicamente entrarían a tener representación durante el año electoral, solamente para atender determinados asuntos.

Lo otro importante que se discute es la limitación a la injerencia de los comisionados en asuntos de la CEE. Santiago trajo a la atención que esto  es un resultado directo del trabajo que hicieron ella y el licenciado  Adrián González Costas  sobre los suministros escondidos en el estacionamiento de la CE cuando el huracán María. Esta es la motivación para que el PNP haya incluido en su código del 2020  una limitación a la injerencia de los comisionados de que solo pueden intervenir estrictamente en los procesos  electorales.“Eso que a nuestro juicio es muy grave, se preserva en el sustitutivo que se está considerando”.

La senadora del PIP, quien antes fue comisionada electoral, explicó que en el proyecto solo hay unas enmiendas menores al tema de los votos especiales, pero realmente nada de peso, y que tanto Colomer como el PNP y PPD están alineados con el código.

“Es el proceso que se ha seguido desde que comenzó el cuatrienio. Presenté una resolución para que todo el mundo se sentara a la mesa… no se ha conseguido, no ha habido ninguna disposición. Con el proyecto específico como el que se ha presentado, de las candidaturas colegiadas, no ha pasado absolutamente nada en Cámara y Senado. Se ve poca probabilidades de que haya cambios importantes de aquí al próximo evento electoral”.

Una de las cosas en que el PIP está insistiendo y que tampoco se va a considerar es en la presencia  fiscalizadora  de todos los partidos, asunto que describió como el corazón de la CEE, que es la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE). Esta es la oficina que maneja todo lo relacionado con  la tecnología y que eventualmente es la que controlará el acceso al registro electrónico que ya está en vías de implementarse y para la cual ya hay una propuesta bajo consideración.

“Eso es extremadamente peligroso. Esa es la oficina que interviene en la programación de las máquinas de conteo de los votos, del escrutinio. En la medida en que se va a seguir achicando la presencia de las Juntas de Inscripción Permanente, mucho más lejos de los ciudadanos el registro electoral. Desde que era comisionada, hay la negativa de la Comisión de empezar procesos de inscripción, a la inscripción en las escuelas. Eso era un trámite que se había hecho siempre de manera constante”, denunció Santiago Negrón.

La CEE obstruye las inscripciones

La resistencia de la CEE a la inscripción de nuevos electores responde a que es notable que la mayoría de los jóvenes demuestra inclinación a no seguir apoyando al partidismo. “Utilizan ese mecanismo para poner un freno a la inscripción de la gente más joven. No hay JIP en los pueblos, no van a las escuelas el resultado es menos gente inscrita”, comentó.

Sobre el registro electrónico, expuso que se parte de la impresión equivocada de que aquí todo el mundo tiene acceso a internet, a aparatos inteligentes o a computadoras y conocimiento suficiente para sentirse cómodo haciendo trámites vía internet. “Aquí hay una brecha digital todavía muy profunda. Tanto es así, que cuando la JIP hacía  procesos como el de ASUME,  había que hacerle  todo a la gente, hasta crearle correos electrónicos. No es por vía de excepción, todos los días había alguna persona que había que hacerle la inscripción”, contó.

La senadora del PIP destacó la importancia de la discusión y confección de lo que representa un código electoral  para el pequeño espacio de democracia  que hay en una colonia. A su juicio, esto es un asunto vital. “Ahora mismo, el Partido Independentista, el Partido Dignidad y el Movimiento Victoria Ciudadana  tenemos presencia limitada en la CEE por virtud de un dictamen judicial. Fuimos al tribunal a exigir que se nos diera presencia en la Comisión. Con las limitaciones considerables, eso va a desaparecer, eso pierde efecto en este cuatrienio con el nuevo código. Es entregarle todo el aparato electoral, todas las posibilidades de expresarnos mediante el voto, al PPD y al PNP. Todo con el contubernio del  la Junta de Control Fiscal, que ha insistido sobre el tema de presupuesto”.

En cuanto al tema de presupuesto, aclaró que no están pidiendo un  trato especial.“Es que si hay cinco dólares, se reparta equitativamente, y si es un millón, que se reparta equitativamente. No estamos pidiendo concesiones fiscales, estamos pidiendo que haya equidad entre todos  los que participamos en el proceso  electoral”, concluyó.

Artículo anteriorOtros Betances: pensar e imaginar una figura (I)
Artículo siguienteCuba responsabiliza a EEUU de la crisis migratoria