Cuba responsabiliza a EEUU de la crisis migratoria

 

Corresponsal de CLARIDAD

 

La Habana, Cuba-El gobierno de Cuba volvió a apuntar hacia Estados Unidos como el principal responsable de los problemas económicos y de la crisis migratoria que atraviesa actualmente el país, debido al bloqueo y el recrudecimiento de las sanciones que mantiene el gobierno norteamericano contra la isla.

En el marco de una nueva ronda de conversaciones migratorias entre ambos países, sostenida a inicios del mes de abril en Washington con el  propósito de “garantizar una migración regular, segura y ordenada”, autoridades de La Habana subrayaron que son las dificultades económicas y sociales creadas por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde hace más de 60 años, los factores principales que alientan a la población cubana a emigrar.

Durante un encuentro con medios extranjeros en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la subsecretaria de la Dirección General de Estados Unidos, Johana Tablada, responsabilizó a Washington “de esos altos flujos migratorios y esas medidas inhumanas” y aseguró que “no se va a lograr una migración regular mientras persista esa política de asfixia” contra su país.

“La persistencia y continuidad de medidas extremas, medidas inhumanas, que influyen directamente en las condiciones socioeconómicas de vida de la población de Cuba tienen un vínculo directo con la decisión de muchas familias cubanas de tratar de buscar un proyecto de vida más allá de nuestras fronteras y, concretamente, en EE.UU.”, sostuvo la funcionaria cubana.

Cuba ha reiterado su “preocupación” por el hecho de que las medidas de asfixia impuestas por los sucesivos inquilinos de la Casa Blanca impiden el desarrollo económico del país, en un intento por generar descontento y malestar entre la población y cuya única solución para muchos cubanos pasa por salir del país.

Se estima que en los pasados 12 meses han llegado a Estados Unidos por vías irregulares más de 300,000 cubanos. Solo en lo que va de año, cerca de tres mil migrantes interceptados en altamar han sido devueltos a Cuba por el Servicio de Guardacostas estadounidense.

La reunión del pasado 12 de abril, entre altos funcionarios de los gobiernos de Cuba y EE.UU., es la continuidad de los contactos sostenidos en noviembre de 2022 en La Habana.

En un comunicado, la Cancillería de Cuba sostuvo que entre los temas que se discutieron en el encuentro estuvieron “las medidas de estímulo a la migración ilegal” que suponen las sanciones de Washington; la falta de procesamiento –desde hace más de seis años– de las visas de no inmigrantes en la Embajada de Estados Unidos en La Habana;  y “el rechazo al otorgamiento de asilo político” al hombre que en octubre pasado robó un avión cubano para volar hacia el país norteamericano.

Este último incidente ocurrió en octubre de 2022, cuando un hombre identificado como Rubén Martínez Machado, secuestró un avión cubano AN-2 y aterrizó pocas horas después en un aeropuerto internacional de la Florida. Pese a la insistencia de las autoridades cubanas para que fuera repatriado y devuelta la aeronave, el gobierno estadounidense decidió otorgarle asilo. Una decisión que, a ojos vista de La Habana, “estimula actos ilícitos con consecuencias peligrosas y negativas para la seguridad aérea y la seguridad nacional de ambos países”.

Como cuestión de hecho, en marzo pasado otros dos cubanos ejecutaron una acción similar cuando aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso en Florida a bordo de un ala delta con motor, que habían robado en Cuba.

Para evitar que incidentes como este – en el que en el pasado han perdido la vida personas– se repitan, Cuba pidió a Estados Unidos cumplir con los acuerdos migratorios bilaterales “en su integralidad y no selectivamente” y ha dicho estar dispuesta a dar continuidad a las rondas de conversaciones en materia migratoria.

 

Artículo anteriorDios los cría…
Artículo siguienteQué está pasando en Luquillo