La pasada semana, mientras toda la atención se concentraba en el comienzo de la Copa Mundial de Fútbol, el equipo femenino de baloncesto de nuestro país ganó, por tercera vez consecutiva, el campeonato de Centrobasket realizado en Chihuahua, México. Ganaron dominantemente al vencer a Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Cuba y México de manera holgada. Hay que señalar que hasta hace 10 años Cuba era la potencia de la región y en esta ocasión, aun cuando a Puerto Rico le faltaban figuras importantes como Mia Hollyngshed, Trinity San Antonio y Jazmon Gwatney (por mencionar algunas), logró demoler a la oposición siendo su juego más cerrado por 19 puntos frente a Santo Domingo. Eso habla bien de cómo el programa nacional boricua femenino boricua ha seguido mejorando y evolucionando.
Desgraciadamente, que el torneo no recibiera la atención que merecía tiene que ver con que los juegos no fueron transmitidos por ningún canal local de televisión lo cual resulta sumamente decepcionante considerando que ese equipo venía de llegar entre los mejores ocho equipos en el Mundial Femenino y se posicionó entre los mejores diez equipos del mundo. Esto jamás hubiera ocurrido si hubiera sido un torneo de varones.
FIBA también falló
El hecho de que los juegos no fueran transmitidos localmente obligó a buscarlos en internet a través de la página de la FIBA en Youtube. Desgraciadamente la transmisión dejó mucho que desear pues los narradores asignados tenían un desconocimiento total del baloncesto femenino. En ocasiones hicieron comentarios completamente fuera de lugar y daban más saludos que narraciones o comentarios de lo que estaba ocurriendo en el juego.
FIBA también falló en proveer una cancha adecuada pues el dirigente boricua, Jerry Batista, hizo una denuncia bien seria de cómo se jugó sin calefacción y en condiciones peligrosas para las jugadoras. Eso no puede seguir pasando y lo denunciaremos hasta que lo corrijan.
Nuestro equipo femenino merece nuestro respeto y felicitaciones. Pese a la adversidad, ustedes ahora mismo representan el mejor equipo de conjunto del país y el esfuerzo y sacrificio que han puesto se nota. ¡Adelante muchachas!