Empresarios de Cuba y EEUU buscan nuevas oportunidades de intercambio comercial

 Corresponsal CLARIDAD

 La Habana, Cuba-Con el propósito principal de promover el intercambio comercial entre ambas naciones y explorar la posibilidad de nuevos acuerdos y oportunidades de inversión en la isla, tuvo lugar en La Habana a finales de octubre un encuentro entre empresarios de Cuba y Estados Unidos.

El Foro Empresarial Cuba-Estados Unidos, organizado por la Cámara de Comercio de Cuba y la consultora empresarial estadounidense, FocusCuba, reunió a más de una veintena de empresarios norteamericanos de sectores priorizados como el transporte, la agroalimentación, las tecnologías y las finanzas. Estuvieron también presente empresas estatales, mipymes y otros actores del sector privado cubano.

 Durante la apertura del evento el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Luis Carricarte Corona, puso como ejemplo la “alta dependencia del comercio exterior” que tiene el país caribeño, en especial, en las áreas de “tecnología, equipamiento [y] materias primas” para contextualizar las amplias oportunidades de inversión en la isla con las que cuentan los empresarios norteamericanos y las cuales no están siendo explotadas al máximo.

“En los últimos años, las importaciones [de Cuba] han representado casi un 17% del PIB y dada la cercanía, la posición que tiene Estados Unidos en la economía internacional y su competitividad, pudieran participar de una manera más significativa en este intercambio”, sostuvo Carricarte ante los representantes estadounidenses.

El funcionario cubano catalogó de “bastante modesta” la participación de EE.UU. en las importaciones cubanas. En 2021 –explicó– las importaciones desde ese país alcanzaron unos $370 millones, apenas una pequeña parte de “los más de $8 mil millones que importa el país” anualmente.

“[Esto] puede ilustrar las oportunidades que, de una u otra manera, están perdiendo empresarios de ese país”, remarcó el presidente de la Cámara.

Sobre las razones para este escenario, Carricarte apuntó al bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a Cuba, cuyos daños a la economía cubana acumulan más de $154 mil millones en pérdidas desde su implementación en 1960. Entre otras cosas, la medida obstaculiza el que empresas y comercios norteamericanos lleven a cabo alianzas con entidades cubanas.

En ese sentido, Phil Peters, líder de FocusCuba, resaltó la participación de cubanoamericanos “que quieren contribuir” a un acercamiento comercial con la isla y expresó su incomodidad con la política de la administración del presidente Joe Biden con respecto a Cuba.

“Cuando concebimos la idea de esta conferencia para luego proponer la idea a la parte cubana, pensábamos que nuestro presidente iba a cumplir con su palabra de, en gran medida, volver a adoptar las políticas de la administración Obama-Biden. No ha sido así.”, dijo Peters en la capital cubana.

El empresario estadounidense se mostró esperanzado en que “otras empresas norteamericanas sigan” este camino, pues la relación entre las dos naciones, dijo, “no se trata únicamente de un gobierno, las sociedades también tienen que relacionarse en cada rama”.

Aclaró además que el gobierno de la mayor de las Antillas “sí ha actuado muy significativo” y ha contribuido a un ambiente propicio para el acercamiento comercial entre ambos países. “Especialmente, cuando se trata de la participación de actores privados en la economía; esto posibilita que socios extranjeros se asocien con empresas privadas en Cuba”, añadió.

Por su parte, Antonio Luis Carricarte calificó de “gesto de valentía” y de “momento histórico” el que empresarios de EE.UU. hayan optado por viajar a Cuba y aseguró que, “más que obstáculos, están viendo oportunidades que pueden revertirse en proyectos beneficiosos para ambos países”.

Con esa mirada coincidió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien sostuvo una reunión a puerta cerrada con el grupo de empresarios norteamericanos. En ella, enmarcó la importancia de su visita a la isla.

“Ustedes han apostado a trabajar con nosotros. Ustedes son de los que quieren construir puentes y no muros”, dijo Díaz-Canel

El mandatario subrayó que su gobierno está abierto “a fortalecer, estrechar el diálogo y las relaciones con cualquier país del mundo, y en particular con los Estados Unidos”, pero dejó claro que “tiene que ser un diálogo con respeto, un diálogo donde no se ataquen nuestra soberanía y nuestra integridad, un diálogo donde no haya posiciones unilaterales de fuerza”.

Sobre las trabas que impone el bloqueo de Washington a la capacidad de hacer negocios entre ambos países, Carricarte mencionó que existen “resquicios y ventanas” en el entramado de esa medida, las que llamó a “aprovechar” a los miembros de FocusCuba “para evaluar cómo incrementar la presencia de empresarios norteamericanos en esta etapa del desarrollo cubano”. Agregó que “Cuba ha emprendido un grupo de medidas para mejorar y fortalecer el ambiente de negocios”.

BLOQUEO: SEIS DÉCADAS DE DAÑOS A CUBA

Durante más de seis décadas de aplicación, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba ha acumulado daños que ascienden a 154 mil 217 millones de dólares, según el informe anual presentado por el gobierno de La Habana sobre los efectos de esa medida.

Solo en los primeros 14 meses de gobierno del presidente Joe Biden, el bloqueo ocasionó 6 mil 364 millones de dólares en pérdidas a la isla, equivalente a más de $15 millones diarios, según cifras reveladas por el canciller Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa el pasado mes de octubre en la que presentó el informe para este año 2022.

Un récord histórico estableció además el bloqueo, cuando en apenas un periodo de siete meses –entre agosto de 2021 y febrero de 2022– Cuba encajó pérdidas en el orden de $3,806 millones. “Estimados indican que el PIB de Cuba pudo haber crecido un 4.5% en ese periodo, de no existir el bloqueo”, puntualizó el Ministro de Relaciones Exteriores.

“Es una realidad inocultable la existencia del bloqueo […] y alcanza y daña a cada familia cubana. Cuando la familia cubana se reúne en la noche en apagón, cuando hay dificultades para garantizar medicamentos para un enfermo, nuestro pueblo sufre”, sentenció Rodríguez.

Entre el 2 y 3 de noviembre, Cuba volverá a la Asamblea General de la ONU para presentar, por 30° ocasión, la resolución para exigir el fin del bloqueo estadounidense. Como en las 29 ocasiones anteriores, se espera que el proyecto sea aprobado por la inmensa mayoría de países del mundo.

El año pasado, 184 países votaron “a favor” de exigir el cese del bloqueo de EE.UU. a Cuba, solo dos votaron “en contra” (Estados Unidos e Israel). Colombia, Brasil y Ucrania se abstuvieron de la votación.

Para el gobierno y el pueblo cubanos, la medida de asfixia económica representa una “política genocida”, cuyo único fin es provocar el descontento general de la población y vencer, por cansancio, el proyecto revolucionario de la isla.

“Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo, tiene derecho a vivir en paz. Cuba estaría mejor sin bloqueo; Estados Unidos sería un mejor país sin bloqueo a Cuba; el mundo sería mejor sin el bloqueo a Cuba”, concluyó el canciller Bruno Rodríguez.

 

 

Artículo anteriorHay que copiar el modelo del tenis de mesa
Artículo siguienteRecursos Naturales a la deriva