En una coyuntura de grandes retos para el foro:  En la carga en ONU en 2026

29

 

Especial para CLARIDAD

La primera sesión de trabajo del octagésimo período de sesiones del Comité de Descolonización de Naciones Unidas (C-24) fijó el lunes 22 de junio para las vistas sobre el caso colonial de Puerto Rico.

En su intervención en la sesión S.E. Ernesto Soberón Guzmán, Embajador de Cuba, destacó la solidaridad inequívoca de la Hermana República con la independencia de Puerto Rico. Por su parte, S.E. Joaquín Pérez, Embajador de Venezuela, se dirigió al C-24 a nombre del Grupo de Amigos de la Carta de Naciones Unidas y también mencionó el caso colonial de Puerto Rico.

De Nicaragua S.E. Jaime Hermida Castillo, Embajador y representante permanente, acogió en su intervención la decisión del C-24 de aceptar la oferta de Nicaragua de ser sede del Seminario Regional de Descolonización del C-24 en el 2026, como reflejo de su compromiso con la agenda descolonizadora.

Según el programa de trabajo propuesto y adoptado, el Seminario Regional de Descolonización que celebra anualmente el C-24 en el año en curso se celebrará en Managua del 25 a 28 de mayo.

Es de notar la invitación anual de expertos de Puerto Rico en Derecho Internacional para exponer en los Seminarios Regionales de Descolonización. Las invitaciones han incluído a las Lcdas Wilma Reverón Collazo y Annette Martínez, y el Lcdo Steven Lausell quien participó en el Seminario del 2025 celebrado en Dili, Timor Leste.

Durante la reciente sesión, en otra tema la presidenta del C-24, Embajadora Menissa Rambaly de Santa Lucía quien cumple su tercer mandato consecutivo como tal, informó la decisión de Ecuador de retirarse como miembro del Comité y permanecer como observador. Al igual en el presente período de sesiones participarán como observadores Alemania, Argelia, Argentina, Costa Rica, España, Honduras, Laos, Marruecos, México (como ha sido antes), Panamá y Sudáfrica.

Es de notar el carácter proactivo de Ecuador como miembro del C-24 durante los gobiernos del Presidente Rafael Correa, incluyendo respecto al caso colonial de Puerto Rico. Ello se manifestó en las intervenciones de Ecuador en el Comité, su apoyo a la excarcelación de los presos políticos puertorriqueños(as) en particular de Oscar López Rivera, incluyendo en los proyectos de resolución.

También se manifestó en su apoyo a los proyectos en general que, ademas, co-patrocinaba. Al respecto se destacaron entre otros los diplomáticos(as) ecuatorianos excelencias Xavier Lassó, Horacio Sevilla, Javier Loayza,  Ernesto Morejón, y María Fernanda Espinosa quien fue invitada especial y participó en una Asamblea Anual del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

En la reciente sesión del C-24 el Comité reeligió a Cuba, Indonesia y Sierra Leone, Vice presidencias, y Siria, relator, como miembros del Buró junto a la presidenta, Embajadora Rambally.

Mientras se «espera» la añorada refundación o reforma de la Organización de Naciones Unidas, el foro mundial sigue siendo una plataforma internacional para el reclamo del ejercicio del derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su libre determinación e independencia de conformidad con el Derecho Internaciónal, en particular la resolución 1514(XV) de la Asamblea General.

Además, le corresponde a las fuerzas anti coloniales e independentistas de Puerto Rico recurrir a la creatividad de siempre en el foro. En un momento de tantos retos internacionales y para el caso colonial de Puerto Rico, en particular, en el texto de la resolución del C-24 sobre Puerto Rico adoptada anualmente, continúa el trabajo internacional paralelamente con el trabajo interno en Puerto Rico y en las comunidades puertorriqueñas en Estados Unidos.

En las transiciones de las coyunturas internacionales las fuerzas pro descolonización e independencia han asegurado que el caso colonial de Puerto Rico permanezca en la agenda sin ceder en lo adelantado. No hay duda que se seguirá en ese empeño mientras otra generación asume las riendas.

 

 

 

Artículo anteriorLa importancia social y cultural de Tite Curet: Algunas notas en torno a su escritura
Artículo siguientePuerto Rico en la distopía del nuevo orden