Especial para CLARIDAD
Al momento de escribir este artículo, apenas han pasado unas horas de la histórica gesta del equipo femenino de baloncesto de obtener por primera vez en su historia el pase a unos cuartos de finales del campeonato mundial adulto de baloncesto.El equipo obtuvo las primeras dos victorias de su historia al vencer a Bosnia y Herzegovina y Corea para adelantar a los cuartos de finales contra Canadá. Independientemente de cuál sea el resultado, el logro es de carácter histórico para nuestra selección. Ese grupo de baloncesto femenino lleva ya cerca de una década haciendo las cosas de manera correcta y ha acumulado un núcleo de jugadoras de primer nivel, entre las que sobresalen Arella Guirantes y la nacionalizada Mia Hollingshed, por mencionar algunas, y un grupo joven como Trinity San Antonio, y Narimar Vargas, quienes se han hecho sentir. Además, las veteranas líderes Tayra Meléndez y Pamela Rosado han hecho de este un grupo muy especial.
Jerry Batista ha cambiado la cultura
La llegada del entrenador Jerry Batista en 2011 ha sido una bendición al transformar el equipo a uno con una mentalidad defensiva primero y que mueve el balón constantemente y no juega mucho uno contra uno. Eso es algo que pese a los mejores intentos no se ha podido obtener en el baloncesto masculino y ha creado un ambiente exitoso en el camerino. Para muestra un botón basta: Jennifer O’Neill, quien por muchos años fue la jugadora ofensiva más importante del equipo, ha aceptado el rol de venir del banco y proveer puntos en la segunda unidad. Eso solo se logra cuando los equipos obtienen un gran nivel de madurez y se pone el colectivo por encima de los personalismos.
Es necesario más apoyo
El baloncesto ha sido por mucho el deporte más discriminado en Puerto Rico en cuanto a su cobertura y forma de presentarse al público. Pero ha llegado la hora de abrir los ojos. Desde hace ya un tiempo, el deporte femenino nos viene dando nuestros mayores logros: Mónica, Jasmine, Amanda y Adriana, entre otras, y es responsabilidad de todos visualizarlo. Sobre el todo el baloncesto, pues este es un equipo a observar por mucho tiempo. Su demostración de esta semana prueba que la posibilidad de volver al escenario olímpico en los próximos años es real y que de ahora en adelante hay que contar con el baloncesto femenino puertorriqueño.
¡Qué vivan nuestras doce guerreras!