Estudiarán el cambio del ancho de las playas en los 44 municipios

 

Por Internews Service

El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), gracias a una subvención de 1.5 millones otorgada por la FEMA, desarrollará un banco geoespacial de datos sobre el estado de las playas en Puerto Rico posthuracán María y el estado de recuperación geomorfológico de las playas.

Los fondos se dan en momentos en que se reportan graves casos de erosión en las costas del país, el más conocido el que afecta al sector de Ocean Park, en San Juan.

Según explicó la investigadora principal, Maritza Barreto, catedrática de la Escuela Graduada de Planificación y oceanógrafa geológica especialista en erosión costera, “en este trabajo se estudiará en detalle el cambio del ancho de las playas en los 44 municipios costeros de la Isla usando la integración de herramientas de teledetección, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y trabajo de campo”.

“Entre los productos a generar se presentará un mapa detallado de los cambios geomórficos de las playas de Puerto Rico post huracán delineando las zonas de mayor erosión costera en la Isla post huracán y a un año del evento”, agregó.

Además, detalló que se evaluará el rol del evento climatológico sobre los cambios de las costas y sus implicaciones en la definición de la resiliencia costera.

A partir de los hallazgos, se identificaran los cursos de acción para promover las mejores prácticas de planificación para reducir la erosión para cada municipio costero de la Isla.

“Esta información es base para la toma de decisiones sobre planificación y manejo de la costa”, indicó.

Artículo anteriorInvestigan alternativas para reducir la contaminación industrial
Artículo siguienteEstudio desmiente cuadro crítico para justificar construcción de megahotel en Rincón