Excesivas e innecesarias tantas plantas de gas natural

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Se ve claro que es un plan que no reconoce los impactos asociados al cambio climático, pues insiste en la construcción de facilidades en las costas, está basado en recursos contaminantes, y no potencia la capacidad de desarrollar la generación renovable limpia cerca de donde se consume: en las propios hogares y negocios utilizando los techos.

La ingeniera ambiental, Ingrid Vila Biaggi, puso objeciones al Plan Integrado de Recursos (PIR) de la AEE en cuanto al aumento en el uso del combustible fósil. A preguntas de CLARIDAD apuntó que contrario a lo que dice la declaración del PIR de que es necesario repensar todo el diseño del sistema eléctrico para cambiar un sistema basado en combustibles fósiles a uno basado en energía renovable con recursos de generación descentralizados y distribuidos, los planes que presenta la AEE en el documento dependen en gran medida de generación centralizada a base de combustibles fósiles importados, particularmente gas natural. 

La presidenta de la organización Cambio, coincidió con las denuncias de otros grupos de que el plan presenta una construcción excesiva e innecesaria de nuevas plantas generatrices de gas natural, a través de contratos privados, los cuales perpetuarán a largo plazo la dependencia en combustibles fósiles. El PIR se presenta a 20 años. 

“Una vez la Autoridad se comprometa con un tercero al desarrollo de estas facilidades obligará al pueblo de Puerto Rico al repago de dichos contratos a largo plazo como es el caso con AES, así como a la compra de gas natural. Esto limitará la entrada de energía renovable al sistema y en nada cambiará el modelo de extracción de riqueza actual en el cual $2,000 millones salen de nuestra economía anualmente para compra de combustible y pago de contratos de generación”, declaró.

Otro aspecto sobre el cual llamó la atención es que se ve claro que es un plan que no reconoce los impactos asociados al cambio climático, pues insiste en la construcción de facilidades en las costas, está basado en recursos contaminantes, y no potencia la capacidad de desarrollar la generación renovable limpia cerca de donde se consume: en las propios hogares y negocios utilizando los techos. 

En cuanto a la energía renovable-expuso- que el PIR impone unos topes a la inversión posible que no guardan relación con el compromiso de una transición verdadera a energía renovable. Precisó que en una de las alternativas preferidas del Plan solo se establece que se alcanzará un 29% de generación a base de energía renovable para el 2038, lo que Vila Biaggi, considera que es muy por debajo del 50% que, como mínimo, el país debería alcanzar para el 2035, según propone la organización Queremos Sol. Además, la incorporación de energía renovable que se propone se basa en proyectos a gran escala (proyectos que se desarrollan en grandes extensiones de terreno) y no se maximiza el uso de los techos ni el desarrollo de mecanismos para que individuos, comunidades y pequeños negocios se conviertan en productores de energía renovable y sean partícipes de las riquezas de la transformación energética, reteniendo el dinero en nuestra economía. 

De igual forma denunció que el PIR muestra que los ejecutivos de la AEE poco han aprendido de lo ocurrido tras el huracán María ya que con la generación centralizada y basada en combustibles fósiles el sistema y por ende los ciudadanos continuaremos vulnerables ante futuros eventos atmosféricos.

Ante lo propuesto en el PIR Vila Biaggi reclamó que lo prudente es que el Negociado de Energía, el cual todavía tiene que expresarse sobre si el plan cumple con los requisitos iniciales, devuelva el borrador a la AEE y le diga que el mismo no satisface los criterios básicos ni los objetivos de lograr estabilización en los costos, protección a salud pública, reducción de vulnerabilidad, y transición agresiva a energía renovable limpia y distribuida. 

“Es evidente que aquí hay unas predeterminaciones que ha tomado la alta gerencia de la Autoridad para beneficiar la entrada de más gas natural en detrimento de los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”.

Artículo anteriorInicia el Colectivo de Investigación y Comunicación Social en Ponce
Artículo siguienteAsoma otro caso de represión contra la denuncia