Intromisión y desconfianza en proceso de nombrar presidencia de la Universidad

126

 

 

Tres expertos en el tema compartieron su visión del proceso de nombramiento

 La persona que finalmente presida, por determinación de la Junta de Gobierno, la Universidad de Puerto Rico (UPR) acatará todas las políticas de gobernanza que han regido a la institución pública por los pasados años, de acuerdo con tres fuentes sindicales consultadas por CLARIDAD. Ese estilo de administración, entre otras cosas, integra sumisión total a las decisiones de la Junta de Control Fiscal (JCF), obediencia a los intereses del partido gobernante y una continuación a las condiciones de austeridad que imperan en el sistema universitario.

Para Carlos De León, presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), el rol de la organización gremial y la denuncia cobran mayor importancia en este contexto. El líder de la colectividad recordó que, para la búsqueda de un nuevo presidente, los gremios trabajadores “no participan como tal”. Y aunque salvó que existen dos comités de búsqueda, uno docente y otro no docente, De León reconoció que los sindicatos “no llevan la voz cantante ahí”.

“Nosotros siempre buscamos estar ahí, participar del proceso y hacer preguntas puntuales a los candidatos para tener sus respuestas en récord. Porque, siendo candidatos, es importante estar y ver qué va a pasar con los empleados, en caso de que el presupuesto siga mermando. Tenerlo ahí es para poder desmentir esas instancias en que dicen ‘ay, yo nunca dije que no iba a despedir’, ‘yo nunca iba a cerrar recintos’ o algo así”, expresó De León vía telefónica con este medio.

Por otro lado, el presidente de la HEEND distinguió a este proceso de selección de otros por los ocho candidatos que presentaron su intención de presidir la UPR, un número de aspirantes que requiere, de acuerdo con De León, una investigación rigurosa por parte de los Comités de Búsqueda. A juicio del activista, el proceso actual carece de ese rigor y solo evalúa a las personas que propuso la Junta de Gobierno.

“Al principio, estábamos muy pendientes a los personajes como Miguel Muñoz y otros que se mencionaban antes de que comenzara el proceso, pero esos eran nombres que nosotros definitivamente no queríamos. Miguel Muñoz ha sido fatal en los últimos meses. La conversación entre él y todos los sindicatos ha sido nula. Uno le escribe cartas y no responde”, detalló el presidente gremial.

Estas ejecutorias del Dr. Muñoz Muñoz inevitablemente influirán, de acuerdo con De León, en el desempeño del siguiente presidente. Además, el líder sindical aseguró que cualquier persona que aspire a presidir la UPR debe conocer bien la comunidad, las estructuras internas y las problemáticas que se discuten entre todos los componentes de la vida universitaria, por lo que rechazó aquellas candidaturas provenientes de instituciones ajenas a la UPR.

“El presidente que llegue va a tener que enfrentarse a un presupuesto reducido, el presupuesto que presenta la Junta de Control Fiscal. Porque ya estamos en un punto que ni nuestros legisladores, que son los llamados a hacer el presupuesto del país, lo preparan. Por ahí viene un presupuesto reducido, también, por los cambios que se están dando en la administración federal. Aquí lo preocupante es que esta administración no se ha expresado al respecto”, alertó el presidente de la HEEND.

En ese sentido, De León reveló que la administración interina de la UPR ha incumplido con los acuerdos logrados bajo la presidencia del doctor Luis A. Ferrao Delgado. En diciembre del año pasado, la HEEND concertó con la UPR el Convenio Colectivo 2024-2027. Pero luego de la llegada de Muñoz Muñoz, no se le ha dado continuidad.

Un problema “procesal”

De acuerdo con la profesora María del Mar Rosa Rodríguez, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la comunidad universitaria está atenta a la determinación de la Junta de Gobierno luego de que el ente gobernante “quedara mal” al permitir la intromisión partidista en el nombramiento de Ferrao Delgado. En parte, sostuvo Rosa Rodríguez, esa decisión antidemocrática resulta del proceso “oneroso” de nombramiento.

“Nuestro problema es un problema procesal. Este proceso de consulta es bien oneroso en términos de tiempo para la gente. La comunidad se expresa, evalúa a todos esos resume, entrevista a los candidatos y eso consume mucho tiempo. Luego dan su recomendación y, en los últimos nombramientos, la Junta de Gobierno ha hecho caso omiso”, aseveró la lideresa gremial en entrevista con CLARIDAD.

Para la profesora de la unidad de Cayey, este proceso específico refleja fuertemente ese mismo ánimo de omitir la voluntad comunitaria. Con esto en mente, Rosa Rodríguez recordó que todos los candidatos presentados guardan algún tipo de relación con el Partido Nuevo Progresista (PNP) y que, de cierto modo, esta consulta responde a una “guerra interna” del partido.

“Vemos que la cosa está bien politizada y eso siempre preocupa. Quien asuma la presidencia debe responder a la comunidad universitaria y no al partido de turno. Sin embargo, eso no es lo que estamos viendo. Sabemos que Jenniffer González, con su imposición y violentando la autonomía universitaria, nombró a un candidato interino. Parece que quiere hacer lo mismo con una persona que viene de afuera, que es la profesora Zayira Jordán”, advirtió Rosa Rodríguez.

Del mismo modo, la profesora coincidió con De León en que la próxima presidencia debe surgir desde el propio sistema UPR. De hecho, Rosa Rodríguez calificó como una “arrogancia” que se pretenda importar un recurso que no conoce la universidad pública para dirigirla. “Sin haber investigado, sin haber estudiado, sin haber trabajado en ella, ¿cómo pretende dirigirla?”.

 Una universidad “bajo el asedio político”

 A diferencia de la HEEND y la APPU, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (STUPR) se ha abstenido totalmente del proceso de selección. De acuerdo con David Muñoz, presidente de la colectividad, se trata de un acto de protesta. Entendiendo, al igual que la APPU, que la selección está amañada por el partido de turno, el STUPR se niega a participar de un proceso “ilegítimo”.

Unirse a los diálogos de selección, sostuvo Muñoz, sería legitimar las mismas estructuras que impiden el desarrollo de la universidad. No obstante, el presidente del gremio reparó en que la próxima presidencia debe provenir desde la misma UPR porque, de lo contrario, se estaría “condenando la universidad a la destrucción”.

“Nosotros bregamos con el que venga, le metemos manos al que sea, pero ciertamente la universidad corre el mayor peligro de toda su historia. Bajo la situación que está, van a intentar cerrar unidades y consolidar tareas. Tras bastidores, se argumenta que quieren trasladar tanto la UPR en Bayamón como otras unidades a los municipios”, expuso el presidente sindical cuya plantilla actualmente representa un tercio de la que tenía en 2012.

Muñoz coincidió con el líder de la HEEND en que el nombramiento de un nuevo presidente incide en los procesos de negociación de los gremios, como el caso del Convenio Colectivo del STUPR. En esta etapa de la selección, al STUPR le alarma la ausencia de relaciones obrero-patronales, salarios y presupuestos en las propuestas de los candidatos.

“Lo que buscan, en fin, es privatizar la Universidad de Puerto Rico. Están apostando a que la estructura caiga en el abandono, en la ruina, para que ese desuso justifique el cierre. Después culpan a los trabajadores por la crisis y las condiciones estéticas en que se encuentra la estructura, y entonces subcontratan un sinnúmero de trabajos innecesarios. Quienes estén fuera del quehacer universitario, solo reforzarán lo que se opina desde afuera”, agregó Muñoz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorBéisbol boricua: Juego de reto en la AA
Artículo siguienteReceta básica de aguamiel del país