La cuarentena y la violencia intrafamiliar

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La coordinadora del proyecto Centro de Apoyo a las Víctimas del Crimen (CAVIC), adscrito a la Universidad Interamericana (UIA), Recinto de San Germán, Vivian Pagán Negrón, pronostica un aumento en la conducta violenta o delictiva que pudiera surgir al interior familiar debido al confinamiento. 

“El hecho de que las personas estén encerradas constantemente en sus casas puede exacerbar los rasgos principales de situaciones que vienen arrastrando, como violencia doméstica o incluso maltrato. Con estar todo el tiempo encerrado pudiera agudizarse el problema que quizás no se estaba identificando en gente que no sabe convivir, quizás por lo acelerado que vivimos constantemente por los azares de la vida”.  

La doctora en criminología expuso que a veces las personas no se dan cuenta de que están siendo maltratadas o de que ellas mismas están maltratando, ya sea a sus padres, hijos, vecinos. Ahora en el encierro, lo que debería ser la tranquilidad de la casa pudiera provocar un efecto contrario si se han venido acumulando situaciones que en este momento pueden convertirse en detonantes. 

CAVID tiene la experiencia de que durante la emergencia de los terremotos visitaron refugios formales e informales, dieron apoyo tanto emocional como legal e identificaron muchas víctimas de delito en esos lugares. 

Ahora, con la situación de la epidemia, al viernes 13 de marzo (una semana antes de que se decretara la cuarentena) habían recibido tres requeridos. Al momento de nuestra entrevista (el 26 de marzo), ya habían recibido 9, precisamente en los renglones de maltrato de menores, violencias sexuales y violencia doméstica. 

El proyecto, que comenzó en enero, ya tiene sobre 25 participantes. “Estamos justamente en la región de los temblores. Y cuando pensábamos que nos estábamos ubicando dentro de la normalidad, viene la pandemia. Dentro de todos estos fenómenos, en estos pocos tres meses, nos parece que hemos despuntado con esa cantidad de participantes de una manera que denota que hay una necesidad en el área suroeste.  CAVID atiende a 23 municipios que corresponden al área policíaca de Mayagüez, Ponce y Aguadilla,  así que puedo decir que hay una gran necesidad de este proyecto”. 

De hecho, según los datos de la Policía, hasta este sábado 28 de marzo, el área con más personas arrestadas (84) por violar el toque de queda era la región de Mayagüez. Hasta ese momento, el total de arrestados desde el 15 de marzo era de 445 y 711 denuncias. 

Pagán Negrón precisó que 25 de los casos que atiende CAVID, hasta el momento, la mayoría de las víctimas son mujeres; dos hombres, uno por fraude y el otro por violencia doméstica;  sobre 6 menores, entre maltrato y agresión sexual; una de robo domiciliario y el resto, víctimas de violencia doméstica. Frente a la variedad de víctimas de delitos que atienden, que incluye hasta personas víctimas de un accidente automovilístico por un conductor negligente, el reto también es mayor porque la población también es completamente variada. 

Ahora con la pandemia del coronavirus nos ha tocado un evento en que se exacerban las conductas de violencia, en particular en el silencio de la convivencia. Pagán afirma que Puerto Rico está posicionado entre los países de mayor criminalidad. “Eso nos hace pensar a veces si en esta isla tan pequeña de tres millones realmente sabemos convivir dentro de lo que son las comunidades, de lo que se supone prevalece en nuestra cultura. Entonces, sí nos preocupa que este quedarnos en el hogar lamentablemente acelere unos traumas que la gente ha tapado, quizás por los mismos afanes, por vivir en apariencias. En este silencio nos preocupa todos los traumas que se puedan levantar”. 

La criminóloga no dudó en advertir de  que en las próximas dos semanas de cuarentena habrá más episodios de violencia. “Todo el mundo piensa en violencia cuando roban, matan, dentro de lo que ha sido la violencia criminal. Pero el crimen no es sinónimo de asesinato cuando lo llevamos a nuestro Código Penal. Es todo acto cometido u omitido. El Código Penal no habla de crimen, habla de lo que es un delito. Lo que pasa es que es más morboso o llamativo decir crimen y asociarlo con asesinato. Definitivamente, se van a alzar todo tipo de delitos tipo 1 para la policía. Para nosotros, delitos graves y menos graves. Eso lo vamos a ver ahora porque lamentablemente nosotros no sabemos convivir; si no, no estuviéramos entre los primeros países de mayor criminalidad”. 

En vista de la situación, la coordinadora de CAVID exhortó a las organizaciones sin fines de lucro, al llamado tercer sector, a asumir un rol importante en términos de orientación de servicios disponibles a las personas que puedan estar en una situación de riesgo. En el caso de CAVID, las personas de la región suroeste pueden dirigirse a:  cavid@sangerman.inter.edu  

Artículo anteriorDistanciamiento físico, no social
Artículo siguienteA mí me lanzó Jaime Córdova