Líderes ambientales acusan que es inefectivo el plan de la AES

Por Internews Service

Líderes ambientales del área sur de la isla afirmaron hoy que el plan de remediación presentado por la empresa carbonera AES, que propone alternativas para limpiar el acuífero contaminado por cenizas tóxicas de carbón en el área de la planta en Guayama, “es deficiente, ineficaz y carece de medidas para proteger la salud pública”.

Obligado por la reglamentación de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, siglas en ingles), la empresa AES presentó el Informe de Evaluación de Medidas Correctivas, con cinco alternativas que deberían remediar la contaminación del agua subterránea.

Para Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, el plan propuesto “no evita ni remedia la contaminación, y no restaura el área afectada a las condiciones originales”.

“Las alternativas para limpiar la contaminación del acuífero, son colocar un plástico debajo de la inmensa montaña de cenizas, bombear el agua contaminada para tratarla o recircularla sobre la montaña de cenizas, y crear un muro. Ninguna de estas alternativas remueve la inmensa montaña de cenizas, por lo que la contaminación del agua y aire, y el efecto en la salud de los vecinos, continuará o incluso podría empeorar”, aseveró Alvarado.

Según el ambientalista, el plan de AES “podría tener problemas con la recién aprobada Ley 5-2020, que prohíbe depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico. AES no discute el conflicto que podrían tener sus propuestas con la ley que, además de prohibir la disposición de cenizas en la isla, obliga a la empresa a remover estos residuos de sus instalaciones en un término de 180 días”, aseveró.

Concluyó que “la propuesta de dejar la montaña de esos desperdicios tóxicos en el área es inaceptable e ilegal”.Mientras, Mabette Colón Pérez, joven líder de la comunidad de Miramar, insistió en que AES no consultó debidamente a las comunidades sobre “sus deficientes propuestas”.“En diciembre pasado, AES convocó deficientemente a una reunión en el barrio Olimpo, que está a más de 10 kilómetros de las comunidades de Puente de Jobos y Miramar, que son las más afectadas por el funcionamiento de su planta. Allí había decenas de agentes de la Policía, vallas en las calles, guardias privados, detectores de metales y te cateaban cada vez que se entraba. Eso no cumplió con el fin de promover la participación de las comunidades”, dijo Colón.

Añadió que “mientras AES invierte fuertes sumas de dinero en campañas publicitarias engañosas y en influencias indebidas a las iglesias, grupos deportivos y sociales, y otros grupos, no incluye referencia en su propaganda al proceso de limpieza del agua contaminada y obstaculiza la participación pública en el proceso”.

Ambos líderes dijeron no confiar en que la EPA tome en consideración las objeciones de las comunidades al plan de AES, por lo que tendrán que seguir exigiendo al gobierno, desde la calle, protección para la salud de sus comunidades.

Artículo anteriorFesticápsula:  Quique Ayoroa Santaliz y la memoria de nuestros mártires
Artículo siguienteCoronavirus: Preguntas y respuestas para saber más de la emergencia internacional