CLARIDAD
La Federación de Pescadores y Defensores del Mar de Puerto Rico, Inc. (FEPDEMAR) reclamó al Departamento de Agricultura (DA) que cancele la contratación con municipios para manejar villas pesqueras, por obstaculizar y encarecer la labor de los pescadores.
El presidente de FEPDEMAR, Miguel Ortiz Serrano, afirmó a CLARIDAD que aunque hay algunos alcaldes que están ayudando a los pescadores, la mayoría no lo están haciendo. “No vemos ninguna mejoría en que se le haya arrendado una villa pesquera a un municipio porque se supone que las villas son para los pescadores, se supone que los municipios ayuden a los pescadores, y eso no está sucediendo”.
Según denunció, hay un montón de villas pesqueras cerradas alrededor de la isla, entre 20 a 25, como la de Naguabo, Maunabo y Patillas.Otras necesitan reparaciones, por ejemplo, la de Palo Seco, Ceiba, Naguabo y, el Boquete en Peñuelas. Lo mismo sucede con las del área oeste, como en Aguadilla y Aguada.
“Hay tantas villas pesqueras con los muelles y rampas destruidas que da pena y ganas de llorar ver la situación. El sector pesquero no ha podido despegar, desarrollarse por falta de atención del gobierno y los alcaldes. Porque dinero hay. No se hace la gestión, los funcionarios públicos no están haciendo los esfuerzos ni la gestión necesaria para echar hacia adelante el sector pesquero”, expuso.
Ortiz Serrano reconoció que la excepción es la villa pesquera de Guayama, que él preside. “Siempre hemos hecho un esfuerzo para mantenernos, y la realidad es que el alcalde, O’brain es un ejemplo para los alcaldes, ha dado la milla extra con los pescadores. Así debe ser en todo Puerto Rico”.
El presidente de la FEPDEMAR relató que se reunieron con el secretario del DA y acordaron tener reuniones mensuales de seguimiento, con asuntos de interés para los pescadores. La exigencia de la Federación es que se cancelen los contratos con municipios que no cumplen con el Reglamento 7626 y se preste atención urgente al estado de las villas pesqueras con identificación de fondos asignados.
Explicó que el Reglamento7626 establece las reglas por las cuales las asociaciones de pescadores y los municipios pueden alquilar las villas pesqueras que están bajo jurisdicción del DA. El reglamento establece que la prioridad para administrar las villas la tienen agrupaciones de pescadores y, en caso de no haber una asociación disponible, la administran municipios. Los conflictos han surgido cuando las villas las administran municipios aun habiendo asociaciones interesadas.
Un caso que la Federación denunció que ejemplifica la situación con los municipios es la Villa Pesquera de Ceiba, en la playa Los Machos. Según relató Ortiz Serrano, la Villa Pesquera de Ceiba, ANSI —una empresa presidida por un pescador con más de 40 años de experiencia— se ve obligada a pagar un alquiler mensual al municipio, que a su vez tiene el contrato con el DA y le subarrienda la villa pesquera a ANSI.
Ernesto Correa Torres, pescador presidente de ANSI, planteó que entre otras acciones, el municipio autorizó a una persona a estacionar su embarcación en el muelle flotante de la villa, en violación directa del Reglamento 7626, que limita su uso al embarque y desembarque. “Esa embarcación lleva días allí, se niegan a moverla y ha provocado conflictos graves entre pescadores, además de dañar visiblemente el muelle, construido en plástico y que, según se presume, fue adquirido con fondos FEMA. Cada marejada representa un nuevo impacto de la embarcación, de unos 25 a 27 pies, contra la estructura, acelerando su deterioro”, señaló Correa Torres.
A parte de las situaciones que enfrentan con los municipios, Ortiz Serrano confirmó a este periódico que aunque el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) otorgó al 80 % de los pescadores el dinero de ayuda directa para compensar los daños ocasionados por los huracanes Irma y María, todavía hay 60 pescadores que no han recibido su compensación. El dinero $7.6 millones fue otorgado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés). Ortiz Serrano divulgó que la NOAA le comunicó que si el DRNA no otorgaba el dinero en 60 idas —de lo que ya va un mes— le retiraría el dinero. “No entiendo qué es lo que pasa con Recursos Naturales, que no da un pie al frente y termina de otorgar ese dinero que tanta falta le hace a los pescadores”.
Algo similar, denunció, sucede con los fondos asignados por FEMA ($1.8 millones) para la reparación de las villas pesqueras. “No sabemos absolutamente nada de ese dinero”. Ortiz Serrano narró que el secretario personalmente le aseguró que se iban a encargar de que los muelles y las rampas se arreglasen. Todavía están esperando hace tres a cuatro meses… No han visto nada.



