Puerto Rico solidario con Venezuela

17
Fotos reproducidas de la página de FB del MINH

 

 Los partidos y organizaciones políticas independentistas, organizaciones de carácter religiosos, legales, sociales expresaron su repudio a la acción del gobierno de Donald Trump, del secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, en una incursión militar en la madrugada del sábado 3 de enero.

Convocados por la Red de Solidaridad con Venezuela, cientos de personas se manifestaron en horas de la tarde del sábado frente al Tribunal de Estados Unidos, en Puerto Rico, llamada Corte Federal en la avenida Chardón, en Hato Rey.  Mas allá de la manifestación las diversas organizaciones hicieron expresiones de repudio mediante comunicados de prensa.

Una violación del Derecho Internacional

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), condeno la agresión militar unilateral por parte del gobierno de Donald Trump en Venezuela en violación al derecho internacional y de espaldas a las Naciones Unidas.

 

“Reiteramos que el derecho al respeto a la paz, la autodeterminación y la dignidad de los pueblos son pilares irrenunciables del orden global.

Es urgente retomar la paz y el orden internacional dirigido por el diálogo diplomático.

Callar ante una agresión militar unilateral no solo traiciona los valores democráticos que defendemos, sino que pone en riesgo la estabilidad regional y, en particular, la seguridad del pueblo puertorriqueño frente a un conflicto que podría expandirse por el Caribe y generar repercusiones humanitarias, migratorias y criminales de gran escala”.

 

Advierten de la intensificación del militarismo colonial en Puerto Rico

En tanto el Centro de Pensamiento para Plan B: Independencia, denunció la acción como una violación al derecho internacional del principio de no intervención y de la soberanía de los pueblos. Además de advertir de la intensificación del militarismo colonial en Puerto Rico.

 Este suceso se inserta en un contexto regional marcado por la intensificación del militarismo estadounidense en el Caribe y por la utilización de territorios no soberanos como plataformas estratégicas. Puerto Rico, bajo su condición colonial, permanece particularmente vulnerable a ser instrumentalizado en estas dinámicas sin consulta democrática ni control político propio. Plan B ha advertido reiteradamente que esta deriva militarista coloca al país en una situación de riesgo de seguridad estructural, que no es meramente coyuntural y que amenaza con ser permanente. Esto profundizaría la dependencia económica del país al destinar el territorio a usos militares no productivos, limitando el desarrollo económico y la ampliación de nuestra base productiva.

Plan B Independencia concluye que estos acontecimientos confirman la necesidad urgente de la independencia de Puerto Rico. Solo la soberanía permitirá al país definir una política exterior propia, rechazar el militarismo, y afirmar una posición clara en favor del Derecho Internacional, la paz y la cooperación entre los pueblos, sin quedar subordinado a doctrinas imperiales que convierten al Caribe en escenario permanente de confrontación”

Las diferencias deben resolverse con el diálogo

«La Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr. expresa su más contundente rechazo y condena las acciones militares terroristas e ilegales del gobierno y las fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norteamérica contra el hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela. De igual manera condenamos el secuestro criminal del presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores y exigimos, como lo exige el pueblo venezolano, pruebas de vida de ambos y que se respeten sus derechos humanos.

Insistimos que las diferencias entre los pueblos, países y estados deben resolverse con el diálogo, el entendimiento y la cooperación, no con acciones de violencia tanto física, política, económica o simbólica.

La Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr. invita a nuestro pueblo a levantar su voz de protesta contra de tales acciones y a las políticas intervencionistas de parte del gobierno estadounidense en América Latina.»

Una acción unilateral con graves consecuencias para la paz

El Frente Amplio de Acción Social (FAAS) apuntó que, la acción unilateral de Estados Unidos contra Venezuela es una de graves consecuencias para la paz y la estabilidad de América Latina y el Caribe.

“El FAAS advierte sobre los riesgos directos que estas acciones representan para Puerto Rico desde agosto de 2025, cuando EE. UU. reactivó el uso de nuestro territorio como eje de ataques militares contra la nación de Suramérica más cercana a nuestras costas. Esta situación expone a nuestro país a escenarios de inseguridad y nos convierte en un posible objetivo en caso de una escalada de hostilidades, sin que el pueblo puertorriqueño haya sido consultado ni tenga control sobre estas decisiones. La intervención militar y el arresto ilegal del presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y su esposa sin el debido proceso ni mediación internacional, anulan cualquier reclamo legítimo de defensa de la democracia. No puede invocarse la democracia cuando se impone la fuerza militar y se cancela el diálogo político.

Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y con todos los pueblos que enfrentan prácticas intervencionistas que violentan su derecho a decidir su propio destino. Exhortamos a la comunidad internacional, a organismos multilaterales y gobiernos de la región a defender el derecho internacional, promover el diálogo respetuoso y apostar por soluciones políticas y diplomáticas, nunca por la imposición ni el uso de la fuerza.

El Frente Amplio de Acción Social reitera su compromiso con una América Latina soberana, justa y en paz”.

Llamado a la comunidad internacional

Otra de las organizaciones que expresó preocupación y rechazo a la intervención fue el Colegio de Abogados y Abogadas (CAAPR).

“Independientemente de las valoraciones políticas que puedan existir sobre el gobierno venezolano, la intervención armada extranjera, la captura de un jefe de Estado extranjero y la imposición de cambios políticos mediante el uso de la fuerza por parte de una potencia ajena constituyen una grave violación al Derecho Internacional, la Carta de Derechos de las Naciones Unidas, los principios de soberanía, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias”.

El CAAPR recordó que en su Asamblea General celebrada el 10 de septiembre de 2025, y mediante resolución aprobada por la Junta de Gobierno en diciembre de 2025, la institución rechazó de manera categórica la remilitarización de Puerto Rico y su utilización como plataforma para intervenciones militares de los Estados Unidos en el Caribe y América Latina, reafirmando su compromiso con la paz y el derecho internacional.

“La defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia no puede sostenerse sobre la violación del Derecho Internacional. La historia demuestra que la fuerza militar no sustituye al derecho ni al diálogo entre los pueblos.

El Colegio hace un llamado urgente a la comunidad internacional a activar los mecanismos multilaterales y diplomáticos disponibles, a garantizar el respeto al debido proceso y a evitar una escalada mayor del conflicto que comprometa la estabilidad y la paz regional”.

Un acto criminal y delincuente

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) condena de la manera más firme y contundente la criminal agresión perpetrada por el gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela en la madrugada del 3 de enero de 2026.

Denunciamos el secuestro del presidente constitucional de Venezuela, por parte de los invasores estadounidenses y exigimos que se asegure la integridad física del mandatario, de su esposa Cilia Flores y de otros funcionarios que igualmente fueron secuestrados.

El gobierno de Donald Trump a convertido al Caribe en zona de guerra, asesinando, bombardeando, desplegando su poderío naval y ahora agrediendo violentamente a Venezuela.

El MINH exhortó a la movilización de protesta en defensa de la soberanía y solidaridad con el valiente pueblo de Bolivar.

Madres contra la Guerra

“Las Madres contra la Guerra condenamos enérgicamente la agresión perpetrada por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela. Entendemos que este operativo militar tiene como objetivo la incautación del petróleo, el oro y los minerales raros de Venezuela.  Estados Unidos tiene reservas petroleras de escasamente 6 años. Busca petróleo a como de lugar.

A nuestros hijos militares se les llevó a Irak bajo el engaño de que había armas de destrucción masivas. Hoy es el engaño de las drogas alegadamente provenientes de Venezuela. A los militares les exhortamos a no ser cómplices de esta invasión, que se acojan a la objeción por conciencia. Nosotras les podemos orientar. Que no se diga que hay un solo puertorriqueño cómplice de esta barbarie”.