Reforma Electoral: Un paso para el robo de elecciones

Por Cándida Cotto /CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La amenaza de una reforma electoral que pretende entregar el control de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) al Partido Nuevo Progresista (PNP), la falta de unos $20 millones para gastos pre electorales y la inseguridad de si las máquinas de conteo electrónico estarán disponibles para las primarias a celebrarse tan cerca como en marzo y para las elecciones generales de aquí a once meses, es el panorama electoral, al margen del espectro político de las candidaturas.

Tras el veto de la gobernadora Wanda Vázquez Garced al proyecto de reforma electoral (PS 1314), el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el autor de la medida, ha dicho que se reunirá con la gobernadora para enmendar el proyecto.

Ante estas pretensiones a preguntas de CLARIDAD el senador Juan Dalmau Ramírez, afirmó que el proyecto no es enmendable. “Desde la exposición de motivos hasta la última página ese proyecto lo que busca es mediante la ley imponer el robo del resultado electoral porque coloca a la Comisión en manos del partido de gobierno”.

El senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), quien llegó a reunirse con la Gobernadora para exponerle las objeciones tanto de balance democrático como en términos económicos de la medida, indicó que en el momento de la reunión el proyecto no había sufrido muchas de las enmiendas que se le hicieron en el proceso, aunque ya de por si no era enmendable. “Mi planteamiento ante la Gobernadora es que es un proyecto antidemocrático, excluyente y es cambiar las reglas de juego en la entrada número ocho no a mitad de juego, en la octava entrada. Y entonces ella me dijo que ella no creía que este era el momento para alterar las reglas del juego electoral o del proceso electoral”.

Señaló que luego de la reunión la Gobernadora ha hecho expresiones públicas de que no favorece un proyecto que jurídicamente y en la práctica cambie, limite la participación de los actores electorales y este proyecto eso es lo que hace.

Frente a la incertidumbre de que Vázquez Garced pueda cambiar de posición tras la reunión con el Presidente del Senado, el senador independentista comentó que lo que pueda ocurrir de aquí a enero está por verse, pero que ante las insinuaciones de la Gobernadora de que va a aspirar a la gobernación, “me parece a mí que este proyecto de ir firmado por ella seria una manifestación de que se estaría sometiendo al capricho y actitud anti democrática de Tomás Rivera Schatz”.

Mientras el Presidente del Senado insiste en una reforma electoral Dalmau Ramírez confirmó a CLARIDAD que la situación económica de la CEE no se ha llevado ante el Senado. Dijo creer que el presidente de la CEE, ha tenido reuniones privadas con el Presidente del Senado pero fuera de eso no ha habido vistas públicas, ni expresiones públicas, ni asignaciones presupuestarias para la CEE.

Tanto la Gobernadora como el presidente de la CEE licenciado Juan Ernesto Dávila Rivera, en declaraciones públicas, han dicho que la CEE necesita $20 millones para gastos pre electorales. En mayo de este año (en la edición del 16 al 22 de mayo 2019, CLARIDAD dio a conocer que el conteo electrónico para estas próximas elecciones estaba en peligro por el estado inservible de la mayoría de la máquinas por falta de mantenimiento.

Frente a este riesgo Dalmau Ramírez comparó que las propuestas de tecnología que hace el proyecto (se refiere a la reforma electoral) que son de futuro no tienen financiamiento definido y reiteró que realmente esa es la manera en que se quiere encubrir lo dañino del proyecto, mientras lo que sería aplicable de inmediato es básicamente el control de manera absoluta por parte del PNP de todo el proceso electoral.

Del PNP insistir en manejar el tema de la mal llamada Reforma Electoral tendría que ser en la próxima sesión legislativa de enero. “Yo creo que es importante que el País comprenda que lo que se juega aquí es que por la vía legislativa se pretende robar las elecciones en momentos en que ven a su electorado desmoralizado y desmovilizado”.

El candidato a la gobernación por el PIP reconoció que con sus luces y sus sombras en la CEE ha habido un elemento de mutua fiscalización donde los resultados electorales al menos tienen el respeto del País, por lo que el PNP insistir en un proyecto que le garantiza el monopolio, el control de la administración del proceso electoral, es provocar manifestaciones como las del verano, por no decir conflictos sociales y públicos que no son necesarios. Destacó que en el País hay otras prioridades por lo que el empecinamiento en esta reforma electoral la única explicación que tiene es que el PNP se quiere robar las elecciones bajo el manto de una reforma que no es tal.

En el peor de los escenarios de que la Legislatura apruebe el proyecto en enero Dalmau Ramírez dijo que habría varias alternativas. La primera sería presionar a la Gobernadora para que vete el proyecto. En el caso de que lo firme la alternativa dijo sería desde la calle hasta los tribunales, las instancias de desobediencia de aquí a las elecciones y el propio día de las elecciones. Si la Gobernadora no lo firma pero la Legislatura decide ir por sobre el veto ahí habría también que ir a la calle, no descartó acudir a los tribunales y la denuncia internacional.

La Comisión Electoral

Por otra parte el comisionado electoral del PIP, licenciado Roberto Iván Aponte Berríos, confirmó a preguntas de CLARIDAD sobre el estado de las máquinas de conteo electrónico que todavía hay máquinas dañadas. Añadió que en una reciente reunión el Presidente de la CEE les explicó a los comisionados que personal de Dominion Voting Systems (DVS), se reunió con personal de la Oficina del Sistema de Información y Sistemas Electrónicos (OSIPE) y confirmó que hay máquinas que no tienen batería y otras que se dañaron por falta de aire acondicionado.

Continuó que las alternativas presentadas por el Presidente fue una que con el poco personal que tiene la Comisión se trabajen las máquinas aquí o la otra alternativa es que DVS se lleve las máquinas y las arregle fuera de Puerto Rico. El Presidente de la CEE no informó cuánto costaría la reparación.

El Comisionado Electoral del PIP puso en duda que con el poco personal que hay en la CEE y que debido a que se está en el proceso de radicación de candidaturas y trabajo electoral que se pueda hacer el trabajo por lo que cree que lo mejor es que la compañía se las lleve, arregle y devuelva. Incluso reveló que no hay garantía de que las máquinas estén disponibles para las primarias, incluyendo las primarias presidenciales que son en el mes de marzo, aun cuando los representantes de los partidos le dijeron a Dávila Rivera, que interesaban su uso para el proceso.

En cuanto al presupuesto Aponte Berríos denunció que no se ve por el momento que haya dinero para tener el personal necesario para el proceso de radicación de candidaturas. En particular trajo a la atención preocupación que por falta de presupuesto la CEE no ha podido acudir como en años anteriores a las escuelas superiores y universidades para la inscripción de nuevos electores. Trajo a la atención el que si se compara los nuevos electores para esta fecha, con nuevos electores en cuatrienios anteriores para esta misma fecha, los números están muy por debajo, “a quien le conviene eso es la administración actual y la excusa es pues que no hay el dinero, no hay personal y no se puede ir a los centros universitarios”, censuró.

A la situación económica de la CEE, Aponte Berríos, también denunció el apoyo del Presidente a la supuesta reforma electoral, ni siquiera discutió el proyecto con los comisionados. Atribuyó que el Presidente de la CEE en los últimos meses “estaba jugando” a que se aprobaría la reforma y así podía salir de empelados e incluso que de inmediato por ejemplo la Junta de Anuncios pasaría a estar bajo el Contralor Electoral. “Todo está orquestado”, expresó Aponte Berríos, en referencia a las pretensiones del PNP con la reforma electoral y la ausencia del conteo electrónico en las próximas elecciones.

Así las cosas hasta el momento no se ha visto que desde la Legislatura y/o la Fortaleza haya movimiento para que aparezca el dinero para poner en funcionamiento las máquinas para el escrutinio electrónico, procedimiento que fue fundamental en las pasadas elecciones para garantizar los votos a candidatos independientes y de nuevas organizaciones políticas.

Artículo anteriorLa impagable deuda
Artículo siguienteHay que ir a buscarlos