Un vistazo a la marcha de las mujeres

Foto Alina Luciano

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

“Solo pierde el que no lucha”.

Palabras de la feminista María Dolores (Tati) Fernós Cepero, a quien el movimiento feminista, agrupado en la Coalición 8 de marzo, le dedicó la conmemoración de este Día Internacional de la Mujer Trabajadora. No hubo asunto, circunstancia, tema relacionado a la situación de la mujer que no se abordara durante el largo trayecto de la marcha que salió poco después de las tres de la tarde desde el frente del Cuartel General de la Policía, en Hato Rey para culminar frente al edificio que alberga las oficinas de la Junta de Control Fiscal (JCF), en la llamada Milla de Oro, es decir que alberga el sector bancario en Puerto Rico. Ambos edificios emblemáticos que acogen lo que es el sistema patriarcal y colonial que impera en la isla.

Bajo la consigna Justicia de las Mujeres, antes de comenzar el recorrido se dirigieron a las presentes, en su mayoría jóvenes y los presentes, la coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, doctora Irma Lugo Nazario, quien destacó la participación de Fernós Cepero, en la gestión para la creación del observatorio.

Fotos Alina Luciano/CLARIDAD

Mientras Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro Cero, observatorio ciudadano, de la conducta de la Policía destacó: “Estamos aquí frente al Cuartel General de la Policía, no existe un símbolo más violento, ni más claro del orden patriarcal de nuestro gobierno que esa institución. El orden patriarcal que se nos impone acerca de nuestras vidas es violento. Da la casualidad que esa institución representa lo más evidente de lo violento del gobierno de este país, hay muchísimas otras violencias que no son tan evidentes. No solo por las personas que mueren a manos del estado, que mueren todos los meses y que después quieren esconder. No lo digo por eso llevamos años documentando las muertes a manos de la Policía, y normalmente esas muertes, intervenciones muchas veces arbitrarias, suelen ser varones este año estamos muy consternadas ya se han documentado cuatro muertes por el uso de fuerza policial y las cuatro son mujeres”.

Frente al Cuartel General y como ha ocurrido en años anteriores y en ocasiones en que las manifestantes son en su mayoría mujeres, el contingente de diez agentes desplegados para bloquear el acceso al edificio estaba integrado solo por mujeres.

Mari Narváez, añadió y trajo a la atención que en la Policía hay una impunidad absoluta contra los agentes que cometen violencia doméstica. En ese aspecto declaró que se van a cumplir diez años de la reforma de la Policía, y el mismo Monitor Federal ha señalado en sus informes que no ha habido mejoría alguna en la manera en que la Policía atiende los casos de violencia domestica y agresiones sexuales de sus miembros.

“No puedo leer la cantidad de razones por las cuales el monitor dice eso pero está ampliamente documento de que la Policía sigue victimizando a las personas sobrevivientes de violencia, no atiende sus querellas, no sabe hacer una entrevista a una victima, no ha demostrado que han adiestrado a sus agentes”, reiteró.

La marcha partió luego de otro mensaje por parte de la directora de la Clínica de Derechos Humanos, de la Universidad Interamericana (UIA) Annette Martínez Orabona, enmarcado en el reclamo de una justicia restaurativa y en la prevención. El mensaje fue leído por la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Capitulo de Puerto Rico, Liza Gallardo.

El recorrido tuvo unas siete paradas en la que en cada una de ellas se abordó un tema en especificó. Al llegar al cruce de la salida del centro comercial Plaza las Américas, frente al parque Hiram Bithorn nos esperaba el contingente de Taller Salud de Loíza. Entre comparsas de zancos las y los miembros de Taller Salud expresaron sus demandas de garantía y acceso a servicios de salud, salarios justos, educación y un país libre de discriminación racial.

En la próxima esquina nos esperaba el contingente Eco Feminista-Anticapitalista, pro Justicia Climática. El grupo denunció y expresó su rechazo a la privatización de las playas, la venta de las mejores tierras a intereses extranjeros, la privatización de la energía y exigió el cierre del zoológico de Mayagüez, sobre el cual se ha denunciado en otras esferas que los animales en cautiverio están siendo mal cuidados. Al pie de la salida de esta parada llamó la atención que el contingente de mujeres policías, que custodiaba un tramo de la avenida lucía mascarillas de color violeta.

La próxima parada (frente al edificio de la Departamento de Desarrollo Económico y Comercio), correspondió al grupo Justicia Salarial. Shelimar Velázquez, portavoz se expresó entre otros reclamos sobre la necesidad de una reforma laboral justa que esté acorde con los cambios en el mundo del trabajo, con perspectiva de género, que contenga licencia para atender las necesidades particulares de la mujer, respeto a la mujer trabajadora jubilada y que se reconozca el trabajo no remunerado del hogar. Se creen mas espacios para la formación sindical para y por las mujeres hasta un plan de salud universal. En particular Justicia Salarial se expresó sobre la situación de las personas que trabajan por propina -la mayoría mujeres- y apoyó la eliminación del sub salario, y que la reforma laboral incluya un protocolo contra el acoso sexual.

¡Si nosotras paramos… el país se detiene! Entre consignas la marcha siguió a su próxima parada para hablar de la situación de las mujeres con diversidad funcional. De acuerdo a los datos expresados a nivel mundial las mujeres con diversidad funcional reciben el doble de discriminen que los hombres, sólo el 20% a nivel mundial está empleada. Durante su niñez están expuestas a sufrir 10 veces más violencia de género, que las otras niñas debido a que tienen menos probabilidades de defenderse. Entre otras expresiones se defendió que el acomodo razonable tanto en la educación como en el trabajo no es un privilegio, sino un derecho.

Los derechos reproductivos fue el otro asunto abordo. Se llamó la atención a que el derecho al aborto está en peligro en estos momentos tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico. En EEUU hay dos casos ante el Tribunal Supremo, cuya decisiones podrían trastocar ese derecho. En Puerto Rico al presente hay 10 proyectos presentados que también podrían trastocar el derecho al aborto como existe al presente.

Josefina Pantoja de la OPMT se dirige a las presentes. Fotos Alina Luciano

Una de las próximas paradas fue en memoria de la licenciada María Dolores Fernós, a cargo de la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT), de la cual fue una de sus gestoras.

A la llegada a la Milla de Oro la marcha fue recibida por un grupo musical de mujeres barrileras, tocadoras de tambores. Entre toques de bomba y cantos afro el grupo, presentó escenas teatrales que ilustraban la violencia contra la mujer y trajo a la memoria casos que han impactado a la sociedad puertorriqueña.

Todavía falta mucho

Entre las asistentes que recorrieron el trayecto se encontraba la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago Negrón, junto a un nutrido grupo de compañeras. A preguntas de CLARIDAD sobre su apreciación como feminista y política sobre la situación de la mujer reconoció; “todavía nos falta mucho eso sin desmerecer los logros alcanzados. Por ejemplo sigue siendo un espacio de gran desigualdad el espacio doméstico, el espacio familiar y desde el PIP en este 8 de marzo del 22 queremos enfatizar que el de la casa también es trabajo, que el de las cuidadoras también es trabajo, en un país donde hay mas de 300 mil personas que necesitan asistencia porque no tienen la autonomía suficiente ese trabajo recae de forma abrumadora sobre las mujeres, mientras no haya una distribución mas justa de esa responsabilidad se perpetúan esas desigualdades”.

La senadora indicó que era importante iniciar la conversación de que el estado asuma su responsabilidad -en relación al cuido de estas personas – pero también reparó en que hay cosas que no se pueden decretar, que no son legislables por lo que ese es el proceso de educación y el reconocimiento de que ese trabajo de concientización no es único de las mujeres, sino que los hombres también tienen que liberarse.

En términos legislativos dio crédito de que hay señales importantes de adelanto como por ejemplo de que la primera vista pública que se celebró en la Legislatura fue la del feminicidios. “Yo creo que eso fue una señal, en el tema de las terapias de conversión logramos avanzar mas que en el cuatrienio pasado. Nuestro proyecto para hacer una encuesta del tiempo del trabajo no remunerado se aprobó en el Senado, estamos moviendo ahora el tema de las cuidadoras yo creo que hay mas apertura no tanta como debería a estas alturas de los tiempos aunque las mujeres somos mayoría no todas las mujeres están por las mujeres. Hay mujeres que son gatilleras de la igualdad y que niegan que haya un problema de género pero están allí por las luchas de las que ahora quieren renegar y esas son las contradicciones del sistema”.

 

 

 

Artículo anteriorHaití, un pueblo en  lucha
Artículo siguienteDespués de la cancelación del acuerdo de la AEE ¿qué?