Apoyo  al sistema de energía solar: Familias excluidas del proceso de solicitud

 

El director del programa Solar United Neighbors Puerto Rico (SUNPR), David Ortiz, exhortó al Departamento de la Vivienda (DV) a revisar el proceso de solicitud para el próximo programa de apoyo a la instalación de sistemas de almacenamiento de energía solar y baterías para hogares de muy bajos recursos, para que no ocurra el mismo proceso fallido que con el programa de las Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG-DR) durante su lanzamiento el 27 de marzo.

“Los puertorriqueños siguen esperando la promesa vacía de ayuda en casos de desastre. Hoy, la luz del progreso se apagó una vez más cuando muchas familias de bajos ingresos fueron excluidas injustamente del proceso de solicitud. En lugar de recibir un apoyo efectivo, una abrumadora cantidad de hogares que lo necesitaban se encontraron con conexiones de internet lentas, fallas en la página de web, un número telefónico donde no entraba la llamada, e información que no entendían”, denunció Ortiz.

El director del (SUNPR), organización que ofrece educación y orientación a comunidades sobre la energía renovable y como hacer compras colectivas, afirmó a Claridad que hay las denuncias de las personas de bajos recursos de que se les hizo imposible lograr la solicitud, fueron verdad. Él mismo dijo estuvo acompañando a personas tratando de lograr acceso a la página en Internet y por vía telefónica. El teléfono era un solo número para toda la isla. “Nosotros lo que queremos es que no ocurra lo mismo que pasó con el programa de vivienda de CDBG, si se está pensando en usar las mismas tácticas”.

A esos efectos Ortíz, exigió que haya un proceso de solicitud más inclusivo y simplificado, independiente del dominio de la computadora del individuo y acceso confiable a la página de Internet. “Esperamos que el Departamento de Energía tome nota y evite cometer errores similares cuando libere los $1 mil millones en fondos de resiliencia designados recientemente para ayudar a los hogares y comunidades más vulnerables en la isla.”

Los fondos en cuestión fueron aprobados en la última sesión de diciembre del Congreso de Estados Unidos como parte de su proyecto de ley de asignaciones suplementarias de emergencias. El logro de la asignación indicó Ortiz fue un esfuerzo en el que participaron múltiples grupos -entre comunitarios, pequeños negocios e iglesias. Hasta el momento dijo que no se sabe cómo se va a identificar que los solicitantes son personas de bajos recursos. Se espera que el 21 de abril se publique una hoja de información. Se supone que sea el Departamento de Energía, el que haga el anuncio. Su parecer es que para el verano habrá una primera ronda de solicitudes para estos fondos.

“Lo que nosotros queremos es que en verdad no suceda como con los fondos CDBG por eso lo traemos a la luz no queremos que se pierdan.” Sobre el alcance de los fondos indicó que depende si es una asignación por techo individual puede ser de 40 a 50 mil hogares, pero como está abierto a proyectos de micro redes y a centros de emergencia comunitarios, da la oportunidad de que puedan servir a más personas.

“Hay hay un nivel de estrés en cuanto el recibo de altas facturas y los fallos en los sistemas, [o] la inseguridad ante el próximo huracán, que se siente cuando se acude a las comunidades.”

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteACLU: “La prensa no puede ser silenciada”