Casa Pueblo celebra concierto en la UPR por la independencia energética

Foto por José Rodriguez/Especial CLARIDAD

CLARIDAD

Un grupo amplio de invitados musicalizó la noche, que incluyó un documental

 

Entre plenas, himnos y coros, el proyecto de autogestión comunitaria Casa Pueblo organizó una actividad en el teatro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), espacio en el que la colectividad colabora para adaptar las fuentes de energía viejas por otras renovables. Antes de comenzar la actividad, la rectora del recinto riopedrense, Angélica Varela Llavona, contextualizó el propósito del concierto, que reunió a una variedad de artistas.

“Este espectáculo es a beneficio de la autogestión comunitaria de Casa Pueblo de Adjuntas, y nace del acuerdo colaborativo entre esta institución y Casa Pueblo para promover la resiliencia energética a través de iniciativas que permitan disminuir los costos de energía, reducir la dependencia de combustibles fósiles y minimizar los cortes de electricidad”, amenizó Varela Llavona.

En los predios de la actividad, una copia impresa de Adjuntas Pueblo Solar informó a la audiencia del trasfondo, los proyectos y el futuro de Casa Pueblo, fundado por Tinti Deyá y Alexis Massol. Además, copias del libro Democracia y energía– de Arturo Massol Deyá- y otros parecidos engalanaron la noche en el teatro histórico.

“Derrotar los planes de minería de cobre y luego un corrupto gasoducto en La Cordillera, y en su lugar tener el Bosque del Pueblo, el Bosque Escuela La Olimpio “Ariel Massol Deyá” y el Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico son aportaciones críticas para el presente y futuro de nuestras islas”, reza el periódico adjunteño.

Después de un vídeo introductorio- producido por Filmes Zapatero- que incluyó imágenes de la infraestructura del país, gobernadores, la Junta de Control Fiscal y hasta huracanes- una voz diáfana e inconfundible irrumpió el silencio. Era Danny Rivera con la conmovedora Borinqueña original.

Seguido a la voz de “Madrigal”, Chabela Rodríguez deleitó al teatro con su vozarrón imponente. Los vítores, que ensordecían cualquier cuchicheo, asentaron el ánimo contento y solidario de la noche.

Con cada presentación se intercaló una parte del documental presentado, que integró testimonios de Benjamín Torres Gotay, Jorge Rivera Nieves, Yolanda Vélez Arcelay y otras figuras relacionadas con la discusión de esta iniciativa de energía renovable, que también trabaja una estación de radio; Radio Casa Pueblo 1020 AM.

“Intencional o no, era una defensa territorial. La defensa del territorio que nos identifica como una isla-nación […] por eso los puertorriqueños se consideran puertorriqueños porque hay un territorio, y esa es la importancia de su defensa”, expresó Massol Deyá en el largometraje.

Acompañado por guitarras, panderetas, pianos y otros sonidos melodiosos, Roy Brown subió a la escena como emblema de la Nueva Canción. Tan pronto cupo la duda, apareció Zoraida Santiago para, juntos, embelesar al oyente. A cada presentación, le siguió una exhortación del artista para entender la importancia de la energía renovable. Todos los participantes  fueron acompañados por una orquesta de excelentes músicos encabezados y dirigidos ppor el pianista Tato Santiago

En una de las páginas del periódico complementario, se analiza la diferencia entre los precios de la red de LUMA y las microrredes de placas solares, donde se muestra que el consumo- en todas sus vertientes- se reduce por la mitad. Actualmente, un aproximado de 2,500 casas han sido energizadas por energía fotovoltaica de Casa Pueblo.

El documental, además, presentó la historia del gasoducto propuesto que amenazaba parte de la costa norte. “Hicimos una comisión técnica y científica, eso se lo recomendamos a todos los grupos comunitarios del país porque hay que estar preparados con argumentos sólidos e irrefutables”, explicó Alexis Massol en el vídeo. Por igual, enumeró cómo la comisión incluyó biólogos, microbiólogos y varios especialistas en temas ambientales que advirtieron cómo el gasoducto “Vía Verde” impactaría al terreno más de 200 veces.

Por otro lado, el grupo de jóvenes Chuwi- de Isabela- interpretó algunos temas originales con letras alusivas a la situación del país y ritmos históricos de la cultura. Al rato, Tito Auger entonó “Salimos de aquí”, cuya energía competía con la de las placas. Al final, el cantante acompañó a Roy Brown, Zoraida Santiago y a Hermes Croatto en un cuarteto.

Croatto hijo interpretó varios homenajes, como a Tinti Deyá- cofundadora de Casa Pueblo- y Tony Croatto, papá del músico y amigo de Roy Brown, quien se unió al hijo cantante para esta dedicatoria.

Por su parte, el Grupo Mapeyé cantó trovas clásicas, aparte de presentar a una joven talentosa de Adjuntas- sede de la insurrección energética- en su participación. A la suerte de quien improvisa, tanto Tony Mapeyé como la joven ingeniaron estrofas de las canciones que reconocen la labor de la organización ambiental.
Al final, el coro de jóvenes- organizado por Casa Pueblo- acompañó al entrañable Andy Montañez a la escena, donde cantó el himno “Quién no se siente patriota”. En lo que parecía ser un dúo entre los oyentes y Montañez, el concierto cerró con un aire prolífico de solidaridad e insurrección.

 

 

 

Artículo anteriorAsí de Claridad-Por un sendero de pétalos y rosas el boxeo profesional de PR
Artículo siguienteLamento de Paula