Cuadro complicado para la Comisión Estatal de Elecciones

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Falta de presupuesto, inseguridad en el funcionamiento de las máquinas de conteo de votos, dudas sobre las condiciones de los colegios electorales, cantidad de  colegios de votación disponibles y cuántos electores más se llegarán a inscribir es el cuadro complicado que enfrenta la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en las primarias de este próximo sábado 9 de agosto y para las elecciones generales el 3 de noviembre.

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciado Roberto Iván Aponte Berríos, explicó a CLARIDAD que aunque las primarias de este sábado las corren el Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Nuevo Progresista (PNP) y la CEE —por lo que en muchas ocasiones no se le provee la información que él quisiera—, lo anterior es el cuadro de preocupación que se tiene de camino a las elecciones generales.

El plan de austeridad impuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF), en el caso particular de la CEE,  ha afectado los preparativos de los eventos electorales. El presupuesto aprobado por la JCF para las primarias fue solo $5.4 millones, cuando el presidente de la CEE, licenciado Ernesto Dávila Rivera, había solicitado $14.5 millones. Para las elecciones de noviembre, la Junta solo aprobó $22 millones, de los cuales hasta el momento supuestamente solo se han desembolsado $9 millones.

El comisionado del PIP comentó que aun cuando el presidente de la CEE tuvo una reunión con la Junta, esta ha dado la impresión de que considera que la cantidad aprobada es suficiente.

Otro factor que dijo está afectando los preparativos de ambos eventos electorales es la falta de personal con experiencia. Aponte Berríos denunció que tan pronto se aprobó el nuevo código electoral, esa misma semana, Dávila Rivera botó a los comisionados vicepresidentes del PPD, licenciado Nicolás Gautier; al del que PIP, Carlos Avilés, y al secretario también del PIP, José Crespo, los tres con muchísima experiencia en la Comisión.  Carlos Avilés era quien coordinaba las Juntas de Inscripción Permanente (JIP). Además, ha salido otra gente de distintas oficinas y poco a poco el presidente de la CEE lo que ha estado haciendo es rediseñar oficinas.

Sobre la eliminación del coordinador de las JIP, Aponte Berríos relató que siempre ha habido una oficina llamada Enlace y Trámite que tiene un representante de cada comisionado, pero al momento de tomar una decisión es difícil porque ya no hay el coordinador. “Eso ha traído muchos problemas porque por el recorte de presupuesto hay muchas Juntas que no tienen el material que necesitan. Por ejemplo, si va un elector y no hay el plástico de la tarjeta, se atiende; pero no se le da la tarjeta. Ese tipo de cosas está ocurriendo y ha afectado los procesos de inscripción y reactivación”.

El comisionado del PIP también trajo a la atención que por distintas razones la CEE en este cuatrienio ha arrastrado los pies en el proceso de inscripción de nuevos electores en escuelas y universidades. Reclama que luego de su insistencia a inicios de año se inició con mucho éxito la inscripción de estos electores, pero debido a la pandemia se suspendió. Hay dudas de que en agosto abran las universidades y se pueda continuar con las inscripciones, por lo que entonces la inscripción de los potenciales electores que cumplirán los 18 años dependerá de que estos acudan a las JIP.

A eso se añade el que no hay dinero para una campaña publicitaria para orientar a la gente.  La falta de orientación por parte de la CEE ha llevado a que la gente esté confundida respecto a la fecha límite para las inscripciones. La CEE sacó un anuncio que decía que se tenía hasta el 30 de junio para inscribirse, pero no dejaba claro que esa fecha fuera para las primarias. Eso ha provocado que haya gente que crea que esa es la fecha límite para la inscripción de las elecciones generales.

Aponte Berríos recalcó que la fecha límite de inscripción para las elecciones generales de noviembre es el 14 de septiembre, que es el cierre del registro electoral para las elecciones generales.

Los centros de votación y las máquinas de escrutinio

Todos los factores anteriores han complicado el proceso rumbo a estas primarias. “Viendo un poco a la distancia, no hay duda de que el proceso ha sido afectado, no solo por la pandemia, sino principalmente por ese plan de austeridad de la Junta de Control Fiscal, porque ha llevado a trabajar con un personal mínimo en momento cercano a la fecha. En estos días hay que preparar los maletines para las primarias y no hay los mismos recursos que antes. Por no decir el tema de los centros de votación”.

Al reconocer que las primarias son como un ejercicio de preparación para las elecciones generales, Aponte Berríos confirmó que todavía la decisión de cuántos colegios y funcionarios de colegios se van a necesitar para las elecciones generales no está tomada por parte de la CEE.  Reveló que encaminados a las primarias del 9 de agosto, debido al cierre y la pandemia, el Departamento de Educación (DE) ha sido lento en proveer centros de votación.

“Lo cierto es que muchos de los centros que escogieron los PNP y los populares no los vieron físicamente, no saben si el centro está preparado, si hay baño, agua, luz y, sobre todo, en la zona sur, he escuchado que van a alquilar toldos. Todos los días a la Comisión llega información de un cambio de un centro de votación. Y es que no se hizo el trabajo como se hacía en el pasado, que se visitaba el lugar, se veía si estaba preparado y se certificaba por parte de la Comisión local de cada municipio. Eso ha sido sumamente difícil en este proceso, y en gran medida ha tenido mucho que ver con la falta de interés del DE. No ha sido fácil bregar con el secretario”, reveló.

Por si no fuera suficiente, aunque las máquinas de escrutinio electrónico fueron puestas al día, todavía no se les ha hecho la prueba de lógica y precisión. Antes de un proceso electoral se supone que las máquinas se prueben, es decir que la papeleta se pasa por la máquina y el personal de los partidos que va a participar de la elección ve si la máquina cuenta bien, si no hay problemas. En las primarias recientes del Partido Demócrata en la isla ese ejercicio no se hizo. Y llegado el día de las primarias, aunque eran pocos centros de votación, como no se hizo ese ejercicio, no se leyeron bien las papeletas al momento de la votación. Se tiene entendido que en estos días antes de las primarias se estarían atendiendo esas pruebas, aunque se está muy tarde.

La tardanza en la llegada de las papeletas es otro asunto que retrasó el proceso. “No puedo dar fe de que ese proceso esté corriendo bien o no, porque hay que hacer esas pruebas antes de un evento electoral.  En varias ocasiones de reuniones de comisión le he dicho al presidente que es fundamental para las elecciones generales hacer con tiempo esas pruebas y también hacer dos simulacros electorales”, declaró Aponte Berríos.

Se supone que previo al 3 de noviembre se separen dos días de ensayo para las elecciones y que desde cada colegio se envíen resultados para ver si hay señal, si llegan los resultados a tiempo a nivel central. Desde cada JIP se realiza el trabajo y a nivel central se prueba si hay fallas, para poder hacer los arreglos pertinentes. Hasta mediados de la semana pasada ese ensayo tampoco se había hecho para las primarias.

Aponte Berríos advirtió de que aunque el reglamento para las elecciones generales fue aprobado hace unos meses, fue aprobado con la vieja ley electoral, por lo que quedaría pendiente en su momento si habrá que hacer algún cambio.

CLARIDAD intentó preguntar al presidente de la CEE si este año se invitarán observadores internacionales a las elecciones generales; qué conversaciones ha tenido con la JCF sobre el presupuesto y cuántas personas han solicitado el voto adelantado para las primarias.

Por medio de la secretaria ejecutiva de la Oficina de Prensa, Sylvia Padilla Carmona, el licenciado Dávila Rivera se limitó a contestar que se estaban realizando gestiones para que igual que en los pasados eventos se pueda contar con la participación de observadores. “Siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno de Puerto Rico”.

En cuanto a sus gestiones ante la JCF declaró que ha tenido conversaciones con ellos en la que han estado presentes la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal sobre las partidas presupuestarias necesarias para garantizar el “buen funcionamiento” de los eventos electorales que están próximos a celebrar.

Sobre el voto adelantado informó que hasta la semana pasada, 21,393 electores del PNP lo habían solicitado y que por parte del PPD habían solicitado 9,320.

Artículo anteriorMirada al País: Entre huracanes , terremotos y pandemia
Artículo siguienteServicios Legales y la reapertura de sus servicios