Curvas finales de 2023-Parte 1

 

En Rojo

Entre estrenos en las salas de cine, filmes producidos por plataformas como Netflix, Prime, Max y Apple y el acceso a screenings por ser parte de círculos de críticos de cine (en mi caso, Women’s Film Critics Circle/WFCC), la producción ha sido abrumadora. Quizá esto no se repita de igual manera en 2024 o 2025 por la poca o baja producción que hubo en 2023 por la huelga de los sindicatos de escritores y actores, pero no quiero que muy buenas producciones se queden en el tintero. Aún así, por exhibirse casi a fin de año, quedo sin comentar la más reciente producción de Todd Haynes, May December con una excelente actuación de Julianne Moore como el foco del escándalo del romance entre una maestra y un estudiante de escuela intermedia que rehúsa esconderse y mudarse fuera de su poblado y Leave the World Behind de Sam Esmail, con la fuerza actoral de Julia Roberts, Ethan Hawke y Mahershala Ali, de un mundo a punto de desaparecer como lo conocemos en el presente.

Maestro

Director: Bradley Cooper; guionistas: Bradley Cooper y Josh Singer; cinematógrafo: Mathew Labatique; elenco: Bradley Cooper, Carey Mulligan, Matt Bomer, Vincenzo Amato, Greg Hildreth, Michael Urie, Brian Klugman, Sarah Silverman, Maya Hawke

Mucho antes de su estreno en Netflix, Maestro ya recibía atención por narrar parte de la vida profesional de Leonard Bernstein (1918-1990), con lo conocido y escondido de su vida íntima y política, y por la dirección y actuación de Bradley Cooper. Y, como suele suceder, una vez estrenada, cada grupo en particular, le cae encima por no incluir/revelar/cambiar lo que ellxs consideran que era Bernstein. Ese siempre es el peligro de hacer biopic, no importa lo bien que unx haga la investigación y trate de respetar y, a la vez revelar la persona pública y privada. Cooper, conocedor de ser protagonista y actor de reparto, balancea muy bien lo que hubiera podido ser primordialmente, una aclamación de la genialidad de Bernstein. Por eso escoge como hilo narrador—esté presente o no—a Felicia Montealegre (Carey Mulligan), su esposa por 27 años que fue testigo de su salto a la fama en un círculo cultural que lo hubiera podido limitar de poder ser el gran intérprete del mundo clásico y, a la vez, el interruptor e integrador de nuevos estilos y proyectos. En Puerto Rico, conocemos a Bernstein, por supuesto, por sus composiciones musicales para West Side Story (1957), 1ero en Broadway y luego en su versión fílmica de 1961. Pero también, estuvo en la isla en junio de 1965 para participar en el Festival Casals y fue entrevistado durante su estadía por Robert Friedman del San Juan Star (Puerto Rico 1965-1990 A Personal History, 2022).

Tal y como comienza el filme, la historia se desarrolla en un formato de entrevistas que hacen que Bernstein recuerde momentos importantes de su vida, ya sea para destacarlos o reflexionar sin verbalizar. Ante todo, este conductor que fue lanzado al estrellato a los 25 años, celebra la vida: la suya, la de sus amistades, la de sus admiradorxs y aduladorxs. Cree en el poder de la música de impactar a cualquier público y nunca se encierra en la élite musical a la que tiene acceso. Por eso es consciente y se acerca a los grupos disidentes, empobrecidos, racializados y discriminados de la década de 1960 y 1970. Esto se presenta como recuerdos efímeros, pero de suficiente peso como para ser atacado por las mismas figuras que lo celebraban. El estilo impresionista y no secuencial de la narrativa que utiliza Cooper, ofrece una mirada que se aparta de lo esperado en un biopic y, además, le da el espacio a Felicia de ocupar todo el escenario dentro y afuera de Leonard Bernstein.

The Boys in the Boat

Director: George Clooney; guionista Mark L. Smith; autor: Daniel James Brown; cinematógrafo: Martin Ruhe; elenco: Joel Edgerton, Callum Turner, Peter Guinness, Sam Strike, Thomas Elms, Jack Mulhern, Luke Slattery, Bruce Herbelin-Earle, Will Coban, Tom Varey, Joel Phillimore, James Wolk, Hadley Robinson, Courtney Henggeler.

El actor y director (Good Night, and Good Luck/2005, Leatherheads/2008, The Ides of March/2011, The Monuments Men/2014, The Tender Bar/2021) George Clooney escoge presentar la historia de traspasos, recuperación y afirmación individual y colectiva de manera no hollywoodense. Esta no es una historia donde casi milagrosamente el protagonista con su afirmación de carácter logra convertirse en el 1ero al estilo del boxeador de Rocky (1976). Aquí, lo más importante es la puesta en escena de la época—1934 en el Estados Unidos de la depresión económica—y cómo un conjunto de aprendices (no son atletas destacados) logra superar sus dudas personales para demostrar a otros y a sí mismo que pueden alcanzar una y otras metas académicas y deportivas. La persona central en un principio es Joe Rantz (Callum Turner), quien toma clases en la Universidad de Washington, aunque apenas puede pagar su matrícula, quien prácticamente es un sintecho ya que no ha tenido una familia que lo proteja y cuide desde los 10 años y sobrevive chiripiando y quedándose con amistades que le dan albergue por varias noches. Mientras tanto, el entrenador (Joel Edgerton) del equipo de remos de la Universidad está en busca de reclutar jóvenes sin experiencia, pero con el físico y fuerza necesarios para este deporte, para formar un equipo competitivo. Joe ve esto como una salvación ya que puede tener dormitorio, trabajo y estudio y además prepararse para la competencia de remos.

Lo que Joe y todos los otros jóvenes tienen que aprender es que este es un deporte, practicado mayoritariamente por universitarios, que provienen de familias acomodadas. Los mejores equipos provienen de los Ivy league de Cornell, Columbia y Penn. Pero, lo más importante es que es un deporte de equipo donde todos reman al unísono y ninguno puede flaquear en cada carrera, no importa cómo se sienta física o emocionalmente. La Universidad de Washington aspira a ganar todas las competencias y poder representar a Estados Unido en los Juegos Olímpicos de 1936 en la Alemania Nazi. PBS tiene un hermoso documental de 2016, The Boys of ‘36 de Margaret Grossi que complementa a The Boys in the Boat al integrar al autor del libro y pietaje de la época. Lo que logra el filme de Clooney y lo hace tan atractivo (aparte de la impresionante fotografía y actuación de cada uno de los integrantes) es su presentación de la época social y política de los Estados Unidos durante los peores años de la depresión.

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