Filmes flotantes-Parte 3: One Life, Alam, The Miracle Club

 

En Rojo

 

Pude ver One Life en sala de cine, Alam/La bandera en proyección individual, The Miracle Club en Netflix. Cada producción nos abre una ventana a mundos y épocas muy diferentes con estilos que varían según su temática.

One Life

Director: James Hawes; guionistas: Lucinda Coxon Y Nick Drake; autora: Barbara Winton; cinematógrafo Zac Nicholson; elenco Anthony Hopkins, Lena Oli, Johnny Flynn, Helena Bonham Carter, Jonathan Pryce, Tim Steed, Matilda Thorpe, Daniel Brown.

La historia de cómo el joven banquero inglés, Nicholas Winton, se involucró en el rescate de niñxs en la región de Sudetenland en Checoslovaquia reclamada por Alemania en 1938, siempre ha sido fascinante en cuanto al empeño de individuos de salvar vidas, mientras sus gobiernos no se movían por acuerdos y conveniencias políticas. Como bien sabemos, estas historias heroicas por su riesgo y extrema dificultad nunca son la obra de un/a individux, aunque así luzca cuando se escribe o filma sobre ellas. En este caso, ya había un en enlace entre voluntarixs británicxs y personas trabajando en la región y es ahí donde Winton se inserta. En Inglaterra será su madre, Babi, la que visitará oficinas de oficiales y usará su influencia para obtener los documentos necesarios para la entrada de estos niños en calidad de refugiados. La historia comienza en el presente de 1988, cuando un Winton ya viejo y bastante aislado, accede al pedido de su esposa de limpiar su espacio de oficina lleno de papeles sin ningún aparente orden. Muy bien guardado en una gaveta encuentra un bulto con documentos de cada niño a quien se le pudo gestionar papeles de entrada a Inglaterra hace ya 50 años. Se traslada al pasado al recordar los incidentes y acciones que ocurrieron y que, al parecer, pocos recuerdan o ya es parte de la historia lejana. Esta no es la historia de un individuo, de un héroe, sino la toma de conciencia de que algo había que hacer para salvar la vida de tantos niños vulnerables. Por Anthony Hopkins, como el Winton del presente, apoderarse con su sola presencia de cada escena, el Winton joven (Johnny Flynn) parece algo perdido cuando se confronta con la situación que otros ya están manejando. Ese pasado se enciende solo cuando Helena Bonham Carter, como la madre de Winton, entra en escena. Es una buena y verídica historia, aunque el pasado no tenga el impacto emocional y racional del presente.

 

Alam/La bandera

Director y guionista: Firas Khoury; cinematógrafa: Frida Marzouk; elenco: Mahmood Bakri, Sereen Khass, Mohammad Karaki, Muhammad Abed Elrahman, Saleh Bakri, Amer Hlehel

Este filme de 2022, recoge la tensión siempre presente entre Gaza o el West Bank con la presencia del ejército israelí en todo espacio público. La población de estos “territorios” está sometida—por ley de Israel—a nunca tener la privacidad y libertad de expresarse públicamente, de oponerse a leyes y ocupación militar en cualquier vecindario y, por supuesto, a ser bombardeada y saqueada en cualquier momento que Israel crea que está siendo amenazada. Este es el diario vivir de los más de cinco millones de habitantes que viven en estas tierras ancestrales. Esta historia enfoca en adolescentes que se sienten oprimidos no solamente por las leyes impuestas, pero, además por el reglamento de su escuela, las reglas que impone el padre, cabeza de familia, ya sea cristiano o musulmán, para asegurarse de que sus hijos van a sobrevivir y ser exitosos. Por eso la confusión en esta edad tan insegura del protagonista y sus amigos, y una amiga que se cuela en el grupo. Ninguno quiere acatar las reglas impuestas—ya sean del estado o de la familia—pero cada uno tiene una manera de expresar esa rebelión e inconformidad.

Tamer es el joven que intenta ser independiente y no meterse en líos a pesar de que sus amigos, Shekel y Safwat, planean un acto que puede traer consecuencias muy graves: bajar la bandera de Israel que flota en su escuela y poner la Palestina. Su apatía cambia cuando Maysaa se vuelve parte del grupo y expresa un interés más cercano con Tamer. A través de la planificación de este acto de desobediencia civil que se traduce más como una travesura que algo grave o dañino, vemos agresiones y confrontaciones entre soldados israelíes y la población joven y nunca la posibilidad de un diálogo. Uno de los personajes más complejos, una vez que conocemos su pasado, es el tío Naji que se pasa pegándole fuego a todo lo que encuentra en su camino y que nadie se atreve llamarlo loco, porque ese fuego no es un acto destructor, sino de purificación.

The Miracle Club

Director: Thaddeus O’Sullivan; guionistas: Jimmy Smallhorne, Timothy Prager, Joshua D. Maurer; autor Jimmy Smallhorne; cinematógrafo: John Conroy; elenco: Maggie Smith, Laura Linney, Kathy Bates, Agnes O’Casey, Stephen Rea, Mark O’Halloran, Eric D. Smith, Mark McKenna, Niall Buggy

Un gran número de realizadores del Reino Unido (desunido porque cada parte tiene su propia historia de formación y rebeldía: Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales, Escocia) deciden escoger una aparente historia menor, local y doméstica, donde personas sencillas y conformes con su medioambiente miran su alrededor y reflexionan sobre esa realidad. Así sucede con Kenneth Branagh en Belfast (2021), Ken Loach en Sorry We Missed You (2019), entre muchos otros y ahora con Thaddeus O’Sullivan con este filme y anteriormente con Stella Days (2011). En este pueblo ultra católico, como la gran población de Irlanda (el país independiente desde 1949), la historia enfoca en tres mujeres de diferentes generaciones, que han vivido aquí desde tiempos inmemoriales, que han forjado sus ilusiones en conseguir su propio milagro al visitar la gruta de Massabielle en Lourdes. Es 1967 y cada una tiene su deseo para ese milagro, aunque cada una se reserva declararlo. Lily Fox (Maggie Smith) perdió a su único hijo hace muchos años, y se enfoca en pedir que su pierna tullida y más corta se reponga para disminuir su dolor físico. Eileen Dunne (Kathy Bates) hace poco tiempo se descubrió un absceso en el seno y quiere que desaparezca sin tener que ir a un médico que le dé un diagnóstico de cáncer. Dolly Hennessy (Agnes O’Casey), la más joven con dos niñxs, busca el milagro que haga hablar a su pequeño hijo. Todas logran ganar—de alguna manera—el viaje a Lourdes con el sacerdote de su parroquia como guía. Pero en todos estos preparativos llega Chrissie Ahearn (Laura Linney) al velorio de su madre después de ausentarse del pueblo por casi 30 años. Y esa es la trama que profundiza en los valores de cada una de estas mujeres.

Artículo anteriorLamento de Paula
Artículo siguienteDogmatismo neoliberal o la moda del mileísmo