Del salón a la papeleta: Maestro aspira al Distrito 11 de la Cámara

 

 

CLARIDAD

El exmaestro busca, entre otros asuntos, mejorar el sistema educativo del país y la infraestructura del archipiélago

 

En Dorado, las calles cobran un aliento distinto. Desde que entras al caso urbano del pueblo, donde afloran los pasquines eleccionarios, hay ambigüedades por doquier. Misas anunciadas en inglés, hoteles y hospitales nuevos y una cantidad pletórica de proyectos que, rondando una deuda municipal de $13 millones, parecieran ser dirigidos a una ciudadanía que no es la doradeña. Para Eric Rossner, quien aspira al escaño que actualmente ocupa el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, el asunto redunda en una cosa: gentrificación y desplazamiento.

“Las comunidades rurales de la zona hay que atenderlas. Hay que trabajar para mejorar esas condiciones, eso no se logra con proyectos como la Ley 85. Esa ley vino a privatizar las escuelas del país, a cerrarlas y no aportar a la educación”, comentó Rossner, quien trabajó 20 años como maestro en el Departamento de Educación. También, el candidato por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) enfatizó su compromiso con una educación digna para la niñez, asunto que calificó como “una inversión, siempre”.

La niñez es uno de los sectores del país que, a causa de la Junta de Control Fiscal (JCF) y su retahíla de medidas, se han visto afectados. “Nosotros tenemos un “mollero colonial” y se llama la Junta de Control Fiscal. Después de decirle al país que se iban a quedar cuatro años consecutivos de estabilidad presupuestaria, ahora no saben cuándo se van; no tienen fecha de expiración”, denunció el maestro. A juicio de Rossner, se asoma una “segunda ola” de quiebras que, al final, pagará la ciudadanía puertorriqueña.

Por otro lado, el “doradeño adoptivo” entiende que la llegada de extranjeros no representa una amenaza directa para Puerto Rico. No obstante, Rossner distinguió entre alguien que “quiere hacer una vida aquí” y quienes llegan por incentivos contributivos, como las controvertidas Leyes 22 y 60.

“La gentrificación es real. Aquí hay comunidades que están siendo acechadas por desarrolladores poderosos, políticos. Tanto empresarios, como legisladores y alcaldes, son personas que no les importa restarle dominio público a las personas. Aquí lo puedes ver, pero no es único en Dorado”, sostuvo el servidor público.

La problemática, que puede parangonarse con situaciones como las de Luquillo, Santurce, Río Piedras y Rincón, sí representa una amenaza al desarrollo de la comunidad dentro de las posturas de Rossner. “Tememos que no pase algo como Hawái aquí”, agregó el militante del MVC.

“El alcalde de Dorado (Carlos López Rivera, del PPD) le ha hecho la vida fácil a estos inversionistas de la Ley 60 para establecerse en Dorado. Es medio contradictorio”, añadió Rossner sobre el mandatario municipal. El exmaestro ironizó el hecho de que López Rivera catalogue a quienes protestan a favor de la protección de las costas como gente “no doradeña”, mientras le abre las puertas a todo tipo de inversor ajeno a la comunidad.

Un ejemplo de este “rechazo”, contó Rossner, fue la pasada manifestación que hicieron empleados de una empresa privada para impedir el establecimiento de un campamento en la Playa Sardinera, cerca de la comunidad Dorado Beach Hills. “Ese día, el alcalde demostró con quién está”.

“Dorado es un pueblo hermoso, pero no es solo el casco urbano. Reitero, las comunidades rurales enfrentan problemas básicos- como la luz y el agua- y no se les atiende porque no están cerca de estos sectores adinerados”, comentó Rossner, quien se ha criado toda su vida en la zona de Vega Baja, Vega Alta y “la ciudad dorada”.

En esta contienda electoral, Eric Rossner se enfrentaría con el senador de primer turno Rubén Soto Rivera (PPD), quien relevará al incumbente, “Tatito” Hernández. Por su parte, el presidente de la Cámara retará al alcalde de Dorado por la poltrona municipal.

“Yo entiendo que, de un tiempo para acá, el alcalde cambió de bando. Perdió su norte y está más pendiente a cómo sus inversionistas le donan dinero. Como si fuera poco, el PNP ha avalado gran parte de estos proyectos”, reveló el candidato cameral, mientras destacó los $13 millones que se sumarán a la deuda municipal de $35 millones.

“Como las elecciones están ahí, pretenden hacer todo lo que no han hecho ahora. Lo peor es que ninguno de los proyectos aporta al desarrollo económico de la comunidad. Se les ve la costura. Quieren invertir ahora porque saben que hay un descontento”, opinó Rossner.

Cobijado por la Alianza

La candidatura de Eric Rossner cae bajo la clasificación de “no competencia”. Es decir, el exmaestro será el único aspirante de la colaboración en ese distrito. “Uno de los distritos que, bajo un proceso de análisis interno, resultó más fuerte para el Movimiento Victoria Ciudadana fue el distrito de Arecibo. Por eso pedimos “no competencia”. En otros distritos, el Partido Independentista hizo lo propio”, explicó Rossner.

El retiro de los empleados públicos- que impacta a Rossner directamente- quedó desbaratado para pagarle a los bonistas. La inversión en Educación caduca y, cada vez más, la vida se vuelve gravemente “insostenible” en Puerto Rico, advirtió Eric Rossner. Por eso, se “rehúsa” a que su país quede absorbido por decisiones exteriores y medidas que no benefician a las comunidades.

“Quieren que la juventud se vaya, los retirados se muden a otros lugares más baratos y que el país se vacíe en aras de sus allegados. Me reniego de eso. Quiero quedarme aquí y ver a mi nieta y familia crecer”, confesó el candidato por el Distrito 11, cuya motivación esencial es darle al país “opciones distintas”.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorNueva Operación Verdad de Cuba para el Mundo
Artículo siguienteNo vamos a esperar a que otra mujer muera