El mejor cine de 2021 (1)

Madres paralelas

 

En Rojo

Puede que la mayor parte de los filmes de 2021 los viéramos en streaming desde las plataformas que han sostenido y expandido la producción y distribución fílmica desde mucho antes de los años pandémicos, pero dentro de la situación anormal en que vivimos, otras mega productoras como Disney o Paramount (y todos sus consorcios de TV y streaming) han ideado proyectos de distribución híbrida como de dos a tres semanas solamente en teatros para luego ir a sus plataformas, o arreglos especiales con salas de cine para exhibir presencial o acceso individual. El resultado ha sido una variedad extraordinaria en temática, estilo y primerxs directorxs. Como las fechas de “estreno” de algunos de los filmes de 2020 muchas veces coincidieron con su exhibición o streaming en 2021, no incluyo los excelentes y premiados Nomadland (Chloé Zhao), Sound of Metal (Darius Marder), Promising Young Woman (Emerald Fennell) y nuevas formas de ver la realidad confusa que nos rodea como Land (Robin Wright), Malcolm & Marie (Sam Levinson) y The Personal History of David Copperfield (Armando Iannucci). Another Round (Thomas Vinterberg), protagonizado por el extraordinario Mads Mikkelsen y ganadora de casi todos los premios europeos, es una propuesta absurda y tentadora simultáneamente.

Comienzo con los filmes destacados en otros idiomas aparte de inglés que, como sabemos, domina el mercado de cine y series en Estados Unidos, Canadá, el Caribe anglófono y, por supuesto, Puerto Rico. De España—como pude comprobar en el Festival de San Sebastián por el número de estrenos en 2021—diciembre nos trajo Madres paralelas, el más reciente proyecto de Pedro Almodóvar que estrenó aquí casi dos semanas antes que en New York, donde fue el filme de clausura del New York Film Festival (NYFF) y ya nominada a ocho Premios Goya y ganadora en el Festival de Venecia por Mejor Actora a Penélope Cruz.

Adu

Por streaming pude ver dos filmes protagonizados por Luis Tosar (uno de mis actores españoles admirados): Quien a hierro mata (Paco Plaza) y Adu (Salvador Calvo), el 1ero un thriller que nos mantiene en tensión a través de toda la historia, y la 2nda una historia de supervivencia de niños y adolescentes que tienen que volverse adultos durante la travesía migratoria. Distancia de rescate (Claudia Llosa) es tan extraña, hermosa y misteriosa como sus anteriores entregas cinematográficas. Undine (Christian Petzoid), como en el filme de Llosa, nos lleva a los laberintos de la mente que se confunden con la naturaleza con una cinematografía que nos guía a verdades que fácilmente pudieran ser imaginadas. Limbo (Ben Sharrock), la historia de un refugiado que espera en una isla apartada a que su permiso de entrada sea aprobado, presenta su desubicación física y mental en un estilo minimalista.

El cuartito

Lo que llamo cine de Puerto Rico abarca cine nacional no importa el idioma y filmes vinculados a puertorriqueños isleños o diaspóricos. 2021 fue un año de gran producción nacional y destaco las que me impresionaron por su montaje, guión y complejidad. El cuartito (Carlos Carnevale) pudo hacer lo que parece casi imposible: una comedia que no cae en el chiste fácil, que logra absorber las características e historias de varios personajes y exponer la realidad atmosférica y política que vivimos. La última gira (Douglas Pedro Sánchez), en un estilo más cercano a la ironía nostálgica de Jacobo Morales, une la leyenda y el Daniel Santos real en su última gira.

Simone

Simone (Betty Kaplan) fue una muy acertada transferencia de novela a cine que supo jugar muy astutamente con el español y el inglés y aprovechó la experiencia actoral de Esai Morales para darle otras dimensiones a su protagonista y narrador principal. Aunque Perfume de gardenias (Macha Colón/Gisela Rosario Ramos) no pudo desarrollar su historia novel en un largometraje, es un excelente inicio para esta directora que supo escoger muy bien a sus actoras y acercarse a un tema que denota tantas fases de nuestra puertorriqueñidad. Simulacros de liberación, documental de Juan C Dávila, se presentó en las salas de cine de arte y comerciales y también en la plaza pública de Vieques como parte del Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques (FCDHV) con un público diverso que recordó y aplaudió la valentía y tenacidad de jóvenes comprometidos con su país que se han lanzado al espacio público para ser parte del cambio esencial de Puerto Rico.

Ya sea por la pandemia, la inestabilidad económica, el encerramiento y los vaivenes políticos, la gente, en general, que eran asiduos de ir al cine o que lo hacían de vez en cuando, no estaban listos para disfrutar los musicales que se llevaron a la pantalla en el 2021, todos pospuestos desde 2020. Aún un jitazo en Broadway como Dear Evan Hansen (Stephen Chbosky) con su elenco original, pudo resonar. Annette (Leos Carax) sí se tomó en cuenta por ser tan “weird” y ser premiada en Cannes. Los musicales con enlaces puertorriqueños, In the Heights (director Jon M. Chu; guionista y autora Quiara Alegría Hudes; concepto, música y letra Lin Manuel Miranda), Tick, Tick…Boom! (Lin-Manuel Miranda) y West Side Story (Steven Spielberg) fueron producciones excelentes y todxs los que tuvieron la experiencia de verlos en sala de cine o streaming quedaron más que satisfechos. Lo interesante para mi fue la reacción de las comunidades latinxs, especialmente la puertorriqueña, a In the Heights (“peca de ‘colorism’ por no ser suficientemente ‘dark-skinned’ y por no escoger ‘auténticos’ latinxs para interpretar los papeles de la comunidad de Washington Heights”) y West Side Story (“debe desaparecer del repertorio de musicales”, “sólo nosotrxs podemos contar nuestra historia”). Todas estas críticas basadas en criterios propios y no en la realidad—siempre cambiante—de lo que es Broadway y todavía Hollywood. Tick, Tick…Boom! es el 1er largometraje dirigido por Lin Manuel Miranda que aglutina todos sus intereses (que son muchos): musicales de Broadway, el proceso de escribir una obra, componer música y letra, lograr presentarla en un ambiente y espacio tan competitivo, los sacrificios y virajes que hay que hacer para lograr que su obra se mantenga como la concibió, desarrollar el grupo de amigxs y conocidxs que lo van a apoyar en un proyecto frágil pero con potencial, las frustraciones en cada etapa y el ánimo para seguir adelantando pasito a pasito. Y como testigo de lo que significa a veces lanzarse al vacío y confiar en que haya un soporte en algún momento, el documental Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It (directora, guionista y editora Marién Pérez Viera) nos presenta la trayectoria de una mujer que recuerda cada paso para adelante y los múltiples en reverso que dio para llegar a ser alguien que hasta puede ser la asesora de Spielberg en su montaje de la nueva versión de West Side Story y además insertarse en la historia como la recogedora de sueños y realidades de la comunidad.

En la 2nda parte incluyo lo mejor del cine en inglés, comenzando con The Tragedy of Macbeth.

Artículo anteriorCrucigrama: Emilio del Carril
Artículo siguienteJosefina Guevara Castañeira: Poeta Aiboniteña Comprometida