Esta semana en la historia

254

 

12 de enero 1915

Congresistas yankis niegan voto a mujeres

La medida –limitada al derecho a votar a la mujeres blancas–, fue derrotada 204 a 174.

12 enero 1981

Operación Pitirre

En la madrugada miembros del Ejército Popular Boricua (Macheteros) se infiltraron en la base Muñiz de la Guardia Nacional de EE.UU. en Puerto Rico, localizada en Isla Verde, realizando el operativo militar Pitirre II. Quedaron totalmente destruidos ocho aviones militares del tipo A-7D, dañado otro seriamente y un décimo quedó parcialmente destruido.

Los daños ocasionados se calcularon en unos $45 millones de dólares [unos $135 millones en valor 2022]. La Operación Pitirre II dejó fuera de combate la mitad del Escuadrón Táctico 198 de la Guardia “Nacional”. Los aviones eran utilizados para operaciones militares de aire y tierra, debido a que pueden actuar como bombarderos capaces de portar ametralladoras de alto calibre. El periódico El Nuevo Día en su edición del 13 de enero, 1981, p. 3, señala claramente el “buen uso” que daría el gobierno a estos aviones en caso de una insurgencia en Puerto Rico: “Los aviones afectados pueden ser efectivos en combatir ataques a Puerto Rico generados internamente en tierra.”

Según un comunicado dado a conocer por la prensa del país, la acción fue un acto en apoyo a la lucha del pueblo de El Salvador; en protesta por la escalada represiva que el gobierno lleva a cabo; en protesta por el encarcelamiento de los once de Evanston; por el encarcelamiento de Rosario Pantojas y Carlos Noya; en protesta por la desaparición de dos supuestos sospechosos del atentado en Sabana Seca; el asesinato de dos más; y en protesta por el yugo colonial de EE.UU. sobre Puerto Rico. (tomado de Bandera Roja: www.bandera.org/pitirre-ii-y-la-lucha-por-la-liberacion-nacional)

14 de enero de 1980

Derechistas bombardean el Colegio de Abogados y Abogadas

Explota una bomba en el Colegio de Abogados. Son arrestados en días posteriores, el teniente de la Marina y encargado de sus relaciones públicas, el teniente Alex de la Zerda, el cubano militante de Abdala, René Fernández del Valle y el armero Roberto López González. Este es el tercer incidente donde públicamente interviene el FBI. Fueron acusados pero hallados técnicamente inocentes ante un juez federal. Su abogado fue el Ex-Secretario de Justicia, bajo la administración de Luis A Ferré, el Lcdo. Blás C. Herrero. La organización que se atribuyó dicho atentado se identificó como “La Alianza Anticomunista”.

15 de enero de 1759

Imperialismo luce sus saqueos

Ese miércoles Londres se inaguró el Museo Británico, que destaca por presentar obras artísticas y arqueológicas extraídas de todas partes del planeta, con particular destaque las egipcias. La victoria británica sobre “Napoleón en Egipto en la batalla de Aboukir permitió que el Museo Británico adquiriera en 1801 gran cantidad de antigüedades egipcias y la célebre piedra de Rosetta. . . . El Museo Británico posee más de siete millones de objetos que cubren la historia de la cultura humana desde sus orígenes hasta la actualidad. Muchos de estos artefactos no están expuestos, sino que se conservan en un subterráneo, ya que el museo no dispone de suficiente espacio.” (Citas de Wikipedia.)

15 de enero de 1929

Nacimiento de Martin Luther King, Junior

El líder en la lucha por los derechos de la población negra en EUA adquirió prominencia desde el 1955. Su discurso fue profundizando la crítica al sistema yanki al incluir -en particular desde 1967- oposición a la guerra contra el pueblo de Vietnam y los abusos de clase contra latinos y pobres en EUA. El 4 de abril de 1968, de visita en Memphis, apoyando una huelga de trabajadores de recogido basura, fue asesinado. El culpable reconocido, James Earl Ray, declaró que recibió ayuda de otras partes, aspecto que llevó a la familia de King a denunciar una conspiración, que nunca fue investigada.

17 de enero de 1842

Ejecutan esclavos por conspiración en el cerro El Vigía, Ponce.

17 de enero de 1942

Nacimiento de Muhammad Ali

El boxeador que cambió la historia de ese deporte. Siendo campeón mundial de los pesos pesados, rehusó ir a la guerra contra Vietnam por que su islamismo le enseñaba que el Viet Cong no era su enemigo: “Mi enemigo es la gente blanca, no el Viet Cong, ni los chinos ni los japoneses”. Le removieron el título y prohibieron boxear por más de 3 años, entre sus 25 a sus 29 años.

17 de enero de 1920

Ley seca en Estados Unidos

Tras enmienda a su constitución, el Congreso de EUA prohibió el consumo y venta de alcohol en todos los Estados Unidos y sus colonias. Dicha “prohibición incentivó el consumo, especialmente, de alcoholes de alta graduación y se convirtió en un auténtico problema de salud pública al alentar indirectamente la destilación ilegal. Pero sobre todo, dio alas al contrabando…” (ecured.cu) En 1933 la medida fue abolida con otra enmienda a la constitución.

17 de enero de 1961

Asesinato de Lumumba

Patrice Lumumba fue líder de la independencia de el Congo. Tras conseguir la independencia formal, Congo siguió en lucha contra Bélgica y EEUUAA por las riquezas minerales del país. El imperialismo organiza golpe de estado y posterior ejecución por la CIA y otros. “Fue asesinado a tiros por un pelotón de fusilamiento con el respaldo tácito de la antigua potencia colonial Bélgica. Su cuerpo fue enterrado en una tumba poco profunda, luego desenterrado y transportado 200 km para ser enterrado nuevamente. Después fue exhumado y luego cortado en pedazos” (www.bbc.com/).

17 de enero de 2017

¡Excarcelación de Oscar López Rivera!

El presidente de EUA, Barack Obama, concedió el indulto al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera quien formó parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, el grupo independentista que combatió al gobierno estadounidense en Puerto Rico, por lo que estuvo encarcelado 35 años.

18 de enero de 1958

Nativos lumbees acorralan terroristas

El 13 de ese mes miembros del Ku Klux Klan habían intentado a intimidar a nativos americanos del pueblo lumbee en el actual Carolina del Norte de EUA, quemando cruces frente a sus casas. La noche del 18, el Klan celebraba un mitin, amparados por la oscuridad de la noche. Centenares de lumbees rodearon a los invasores y los hicieron correr en estampida. Las noticias al respecto no reportan muertes.

Fuentes principales:

historia.nationalgeographic.com.es; www.hoyenlahistoria.com, facebook.com/dariow.ortizseda; Calendario nuestros mártires, 2020; efemerides20.com, telesur.net, historia.nationalgeographic.com; canalhistoria.es/hoy-en-la-historia; Calendario 2022 Latinoamérica y El Caribe; takemeback y otros calendarios consultados por José M. Escoda.

 

 

 

Artículo anteriorPedro Henríquez Ureña, Puerto Rico y los tránsitos del saber letrado
Artículo siguienteCrucigrama: Francisco Higinio Peraza Delgado