Exigen respuesta a secretaria de Recursos Naturales

Foto suministrada.

 

En medio de una presencia policíaca de más de 30 efectivos, miembros del Cuerpo de Vigilantes y la guardia privada del edificio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) trataron  de impedir que un grupo de ocho activistas ambientales entraran al edificio a requerir una reunión con la secretaria de la agencia, Anaís Rodríguez Vega.

La delegación que se presentó este pasado lunes, 7 de agosto, constituyó el tercer intento  diversas organizaciones ecologistas alineadas en el movimiento Una Sola Lucha, para que Rodríguez Vega respondiera a los reclamos y planteamientos presentados sobre diversos asuntos y para que les concediera una reunión urgente.

El grupo denunció que luego de realizar una conferencia de prensa frente al edificio del DRNA, los líderes ambientales se trasladaron a la oficina de la secretaria de la agencia para entregar la carta solicitando la reunión. Sin embargo, los oficiales de la Policía estatal y la directora del Cuerpo de Vigilantes, Haydelin Ronda, intentaron impedirles la entrada  al edificio. Incluso, las puertas de acceso al vestíbulo fueron cerradas.

La directora ejecutiva de Amigxs del MAR informó a CLARIDAD que tras permitirles la entrada pudieron entregarles la carta a la secretaria de  Rodríguez Vega y al director de la Oficina Legal, licenciado Rafael González.

Los reclamos entregados a la Secretaria abordan temas como el funcionamiento de la agencia; la falta de acción ante la contaminación y peligrosidad de proyectos de producción de energía; el manejo de los residuos sólidos y materiales posconsumo; la contaminación de los cuerpos de agua, especialmente los acuíferos; el impacto en las costas; las deficiencias en los proyectos de canalización para mitigación de inundaciones y el asunto aún inconcluso del trato y protección de los animales como seres sintientes.

Uriarte indicó que las fechas propuestas por el DRNA fueron una a finales de septiembre y la otra a mediados de octubre. Según el DRNA, esas eran las dos únicas fechas que había, así que las tomaban o dejaban. El grupo espera que ambas fechas se les confirmen por escrito. Los activistas dejaron saber que la reunión no sustituía la petición de información ya solicitada.

Por parte del DRNA, comentó Uriarte, la reacción fue decir  que lo que estaban pidiendo era “una auditoría”. “La contestación de los grupos fue que eso debe ser información pública que debe estar accesible y que el  problema real es que el Departamento no sabe lo que está haciendo ni dónde tiene la información”.

Foto suministrada

Entre los presentes se encontraba Sahir Pujols, presidenta de la organización Vínculo Animal, quien dijo que el traslado de las distintas especies del recién clausurado Zoológico de Mayagüez aún no ha finalizado. “Los herbívoros aún esperan su turno para ser trasladados. Varios de estos no han podido ser sacados de Puerto Rico por enfermedades infecciosas o porque estuvieron expuestos a criaturas infectadas. El DRNA es aún el encargado de los animales que permanecen en el zoológico. ¿Qué plan de acción tienen? ¿A dónde los van a movilizar? ¿Están recibiendo tratamiento? ¿Están controlando la natalidad, o se siguen reproduciendo? La agencia tiene que informar las acciones que está tomando, si alguna”, planteó Sahir Pujols.

A principios de 2023, se anunció el cierre permanente en Mayagüez del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero, tras años de denuncias de activistas sobre negligencia, escasez de recursos y muertes de animales.

Por su parte,  Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental, aseguró que el DRNA está siendo selectivo en los asuntos que intervienen. “La Secretaria del DRNA ha reaccionado a algunos asuntos, presionada por la opinión pública y las manifestaciones o protestas. Pero no atiende otros problemas serios, como, por ejemplo, las violaciones de la carbonera AES en Guayama, la construcción de un puente ilegal sobre el Río Nigua en Salinas o el impacto de proyectos solares en suelos agrícolas y ecológicamente sensitivos. Todavía esperamos que entreguen el informe sobre la torre de telecomunicaciones en Guayanilla. No se puede ser selectiva a la hora de hacer cumplir la ley, ni ocultar documentos públicos. El primer paso es reunirse con las organizaciones para discutir estos asuntos”, concluyó.

Artículo anteriorOtro año académico sin soluciones para la educación pública 
Artículo siguienteCrucigrama – Ernesto Cordero