Gilberto Santa Rosa encanta al público con una noche “auténtica”

"Un montaje pintoresco, 15 músicos y el ánimo del oyente dieron vida a las piezas de Santa Rosa". Fotos José Rodriguez/ Especial para CLARIDAD

 

El salsero, que interpreta el género tropical hace más de 45 años, cantó decenas de temas clásicos y nuevos

 En Rojo

 Con un timbre de voz que pareciera no caducar con los años y acompañado por el estruendo de una banda compuesta de “una mezcla entre veteranitos con juventud”, Gilberto Santa Rosa embelesó al “público bailador” boricua, en su reciente concierto “Auténtico”. El evento, que forma parte de la nueva gira del “Caballero de la Salsa”, no escatimó en deleitar a la audiencia entre palos noveles y clásicos preciados.

Un montaje pintoresco, 15 músicos y el ánimo del oyente dieron vida a las piezas de Santa Rosa, que variaron desde “La agarro bajando” (2001) hasta “Déjame sentirte” (1988). Para entonar el concierto, un breve estrépito orquestal musicalizó un vídeo inicial, que destacó datos de la vida y carrera del cantante, nacido un “21 de agosto de 1962” (Yo soy, 1991).

Coliseo Jose Miguel Aglerot Concierto Gilberto Santa Rosa “Autentico”. Fotos José Rodríguez

“Venir a la casa y estar en la casa es una satisfacción muy grande”, expresó el salsero de 61 años. Además, confesó que, hace un tiempo atrás, no imaginaba presentarse en el centro multitudinario más grande del país, cosa que cumplió por segunda vez.

En junio de 2021, Santa Rosa fue el primer artista en presentar un concierto en el País tras la pandemia.

Durante la noche, las risas, que son sinónimas de la buena rumba, no se ausentaron. “Horita canté “Un montón de estrellas”. Yo recuerdo con cariño y simpatía que, cuando grabé esa canción, los ejecutivos de las disqueras armaron un lío y me llamaron la atención porque decir ‘idiota’ en una canción era muy fuerte”, narró el artista. Entre el público, las carcajadas y los cuchicheos de ironía contagiaron al bullicio, que solo cesó cuando la banda tocaba.

Los temas de una vida en el soneo

Bailando con la fluidez de un cocolo cualquiera, “Gilbertito” presentó, engabana’o como acostumbra, una plétora de temas de toda su carrera.

“Quiéreme” (2018), “Desayuno” (1988), “No me dejes solo” (1990) y “For Sale” (2022), entre otros temas afinaron el tono caballeresco de Santa Rosa. Desde la arena hasta las graderías, no hubo suelo que no quedara transformado en una pista de baile.

Mayormente, las canciones se organizaron en melodías mezcladas, que fluctuaron de tres a cinco canciones por partitura. Entremedio, el salsero amenizaba el ambiente antes de su próxima canción, como hizo previo a cantar los boleros “Amor para la historia” (2012), “Mentira” (2001) y “Si te dijeron” (2002).

Las muestras de aclamación, que no parecían poder sonar más fuertes, reventaron entre aplausos, silbidos y gritos cuando el notorio soprano de “Conciencia” (1991) se escurrió entre los oídos del público. Por igual, el interludio de la trompeta en “Perdóname” (1990) animó hasta al que menos bailaba.

Para sorpresa de la audiencia, Santa Rosa cantó su nuevo tema “Vamos a ver”, un bugaloo que incluyó la interpretación de bailarines profesionales.

Los metales, vientos, percusión y cuerdas se encargaron de melodizar los éxitos  del sonero.

Los corista Michael Pérez, Michelle Brava, Dino Ramirez y Gilberto. Foto: José Rodríguez

.Los músicos que forman parte de la banda de Santa Rosa son: Michelle Brava (corista), Rebeca Zambrana (trompeta), Georgie Torres (trombón), Saviel Cartagena (flauta y saxofón), Pedro Marcano (trompeta), Anthony Rosado (trombón), Francisco “Paquito” Cruz (bongó), Rafael “Tito” Echevarría (timbales)- exmiembro de la orquesta de Willie Rosario-, Pete Perignon (percusión, nominado a un latino grammy), Gerardo Rivas (congas), Luis Marín, Johnny Torres, Juan Carlos Vega, Michael Pérez y Ginno Ramírez.

Saludó a sus amigos entre coros

Con su tradicional”mira quién llegó, quién está ahí; qué bueno que me vino a ver”. Con esa rima, Gilberto Santa Rosa le dedicó soneos a sus amistades y colegas invitados.

A Ismael Miranda- quien sufrió complicaciones del cerebelo- le regaló las rimas “Desde que llegué, me dijo la banda ‘Gilbertito, ponte duro’, que por ahí está Ismael Miranda”. Aparte del “Niño bonito”, improvisó para Chucho Avellanet, Cuco Peña, Otilio Warrington “Bizcocho”, Luis Vigoreaux, Alexandra Fuentes y otras figuras públicas que asistieron al espectáculo.

Homenaje al Gallo salsero Tito Rojas. Foto: José Rodríguez

Hubo un amigo que no estuvo presente, pero que recibió su debido saludo. Los vídeos musicales del tema “Por la calle del medio”, pieza que fue grabada meses antes de la muerte de Tito Rojas en 2020, encarnaron un tipo de dúo dedicatorio para el “gallo salsero”, quien falleció de un ataque al corazón. Al final, un retrato de la picardía de Rojas recibió la ovación de una audiencia solidaria y enternecida por el homenaje.

Tras 24 canciones interpretadas, los mensajes de agradecimiento y las súplicas por otra canción, Gilberto Santa Rosa despidió la noche con “Qué manera de quererte” (1993), con la discreción de un caballero y el timbre indiscutible que lo identifican como un baluarte de la salsa romántica.

 

Artículo anteriorHostos decolonial
Artículo siguiente¿Personajes o personas?