«Descubrir el tesoro musical de Liuba María Hevia: ramillete de impresiones de un concierto memorable» 

Concierto Liuba María Hevia en Teatro UPR abril 2024

 

Especial para En Rojo

Comparto varios comentarios sobre el Concierto de Liuba María Hevia presentado por Pro Arte Musical en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico el 6 de abril de 2024 y llamo en particular la atención a la experiencia de quienes la descubrieron durante esta presentación. www.liubamariahevia.com

I. Maribel Delgado (Cuatrista y profesora de música)

Dijo una buena amiga sobre Liuba: «La gente nace para algo especial, ella nació para cantar». Añado que la interpretación es solo uno de sus dones porque es maravillosa en el arte de la composición de letras y melodías. Acepté muy honrada la petición de acompañarla con el cuatro puertorriqueño. Aunque conocía muy poco la música de Liuba, sus canciones me cautivaron desde que comencé a estudiar las partituras.

Fue un privilegio compartir la tarima con músicos tan talentosos como Olga Juliá (violín), Raúl Barrios (bajo y guitarra) y William García; Emilia Guerra Montenegro (chelo) y la espectacular tresera Yusa, junto a los coristas Zulma Salvá Asencio y Tito Iván Soto Ramos, bajo la dirección vía internet desde Cuba de Arnulfo José Guerra, su director artístico. Liuba, además de su gran talento, es muy simpática y comprometida con su música. Esperamos su regreso.

II.Zoraida Santiago (Cantautora y profesora universitaria)

Tuvimos el privilegio y la suerte de poder ver y escuchar el concierto de Liuba. Desde el comienzo, estableció conexión inmediata con un público ávido de sus canciones y su voz, al confesar la emoción que estaba sintiendo de poder, al fin, cantar en Puerto Rico. Ese diálogo continuó a lo largo de la noche, mientras cantaba y tocaba la guitarra con maestría, acompañada de un conjunto de músicos, puertorriqueños en su mayoría. El resultado de este trabajo de equipo fue muy hermoso, evidenciando la sintonía lograda entre los músicos durante los ensayos.

Las canciones de Liuba contienen, además de un gran trabajo melódico y armónico, un nivel poético de excelencia. Conmueven, llaman a la reflexión, seducen y enamoran. Con su voz brillante y melodiosa, nos llevó a través de un repertorio bien escogido, tarea difícil dada la amplitud de su producción. Agradecemos haber sido testigos de este evento.

III. Karen Schneck Malaret (Directora ejecutiva de Pro Arte Musical)
Liuba… una poeta virtuosa musical. Filosofa con corazón de niña… a veces traviesa, siempre luminosa.  ¡Y ahora amiga!  Fue un gran privilegio trabajar con ella, los músicos y el equipo de producción. En momentos así se crean lazos importantes que nos tocan muy profundamente y que no pueden dejar de cultivarse. ¡Un abrazo enorme que nos dure toda una vida! ¡Que vivan los abuelos!

IV. Orlando Laureano (músico y profesor en el Conservatorio de Música de PR)
Oír un concierto de Liuba es un deleite. La variedad de sus composiciones nos hacen reír, sentir nostalgia, profundizar en pensamientos y hasta a llorar. También nos divertimos con sus canciones infantiles, que muestran mucho rigor en su composición. Viajé a través de sus canciones, muchas desconocidas por mí, por lo cual tuve una experiencia inusual y fascinante.

Liuba trabaja y compone melodías que si se les quita la letra parecen piezas de los grandes clásicos. A eso se añade la calidad de la letra. Qué bueno haber tenido la oportunidad de entrevistarla en Radio Universidad. Ahora voy a estudiar con mucho detenimiento todo el caudal de su música, para  apreciar un tesoro tan valioso. ¡Brava!

V. Edil González Carmona (Profesor universitario y músico)
Apenas conocía su música hasta que la vi en vivo. ¡Qué grato descubrimiento! Para comenzar, Liuba es una poeta. Elabora sutiles imágenes, profundiza en sus reflexiones y sabe cómo sacar partido a la sonoridad de las palabras. Es una artista culta que toma como base para su creación la música campesina tradicional. Es compositora de canciones muy conmovedoras que, además de melodiosas, exhiben interesantes progresiones armónicas y diversidad de matices. También es una guitarrista que se basta a sí misma y se acompaña con soltura a solas, como toda buena trovadora. Me agradó que la mayoría de los músicos fueron boricuas, con la intención de apoyar nuestra clase artística. Los arreglos musicales me agradaron de tal forma que en ocasiones me distrajeron de la letra.

Tratándose de su primer concierto aquí, fue una carta de presentación. Complementó el espectáculo con la proyección en el telón de fondo de algunos de sus videos y fotos de distintos momentos de su vida, así como de algunos de los grandes artistas con los que ha colaborado. En fin, acabé la noche con la euforia de haber descubierto más música con la cual embellecer mi existencia.

VI. Frank Ferrer (músico y productor de discos y conciertos)
Haber asistido a la velada musical de Liuba fue un viaje de regreso al mejor tiempo de la nueva canción y trova cubana de los años 60 y 70. Su calidad interpretativa y de sus composiciones la sitúan en un lugar preferente entre los grandes de Cuba y Latinoamérica. Como músico y productor de discos y conciertos durante más de cuatro décadas, aprecio el esfuerzo de los organizadores y doy las gracias a Pro Arte Musical por la oportunidad de disfrutar tan exquisito concierto.

VII.  Maribel Franco (gestora cultural y encargada de la «Claritienda»)
Fue un sueño disfrutar en vivo de las canciones de Liuba, cientos de veces oídas en sus cedés, que durante años vendimos en la tienda del Periódico Claridad. Sumarnos a la promoción del evento fue parte de nuestro compromiso con Cuba y sus artistas, especialmente con una de las máximas exponentes musicales. La noche fue pura magia y alegría y lágrimas, todo a la vez. Gracias, Liuba por venir a alegrarnos el corazón. ¡Hasta la próxima!

VIII.  Zulma Salvá (corista y asistente de producción)
Ay Liuba María Hevia, queridísima Liuba… Todavía en nuestra islita te seguimos celebrando y divulgando tu música. Colaborar junto a ti, tanto en la producción y como corista, fue toda una combinación explosiva, una experiencia entre sabor y sutileza, entre energía y paz, entre vivencia y complicidad.  Además, qué manera de reír y pasarlo bonito entre tantas anécdotas y ocurrencias. Recibe un abrazo caluroso. Tienes otra amiga en Borinquen.

Artículo anteriorAnte el caos: Reinaldo Rodríguez Santana y Viva la Resistencia
Artículo siguienteTiburoncito