Joven politólogo aspira a la Cámara por el PIP

 

 

CLARIDAD

El graduado en Ciencias Política resaltó sus visiones de ganar el escaño cameral

 Hace cerca de 10 años, mientras estudiaba su bachillerato, Gabriel Casal Nazario militó para el movimiento estudiantil. Desde ese espacio, denunció el aumento triplicado en el costo de la matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR), las medidas austeras de una recién llegada Junta de Control Fiscal (JCF) y las trabas en el sistema educativo del país. Después, su trayectoria integró trabajos de concienciación junto a la Federación de Maestros, la Juventud del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y algunos esfuerzos en colegios eleccionarios. Una década después, Casal Nazario, ahora estudiante de Derecho y asesor legislativo de la senadora María de Lourdes Santiago, espera ganar el Distrito representativo 5 de San Juan con el favor de la Alianza de País.

“Hay unos asuntos que se tienen que atender, como la educación”, puntualizó el candidato cameral por la ciudad capital, donde la Alianza más encarna su esencia colaborativa. “La educación es el futuro del país y, cada vez más, se ve cómo se deteriora la accesibilidad a las escuelas. Por ejemplo, el presupuesto de Educación, en los pasados años, ha aumentado, pero la cantidad de escuelas y estudiantes ha bajado”, detalló, en entrevista con CLARIDAD, Casal Nazario.

La universidad del Estado, como instrumento de movilidad social, tiene que “ir a la calle” a reivindicar su rol como centro principal de educación en el país, según el candidato del PIP. “Hemos normalizado la crisis porque la hemos vivido toda la vida. Nos criamos y obtuvimos conciencia política bajo una Junta de Control Fiscal”, mencionó el estudiante de Derecho en alusión a su generación. De acuerdo con el pipiolo, la UPR es el instrumento de cambio para seguir forjando una “población ultraeducada”.

Por otro lado, el candidato de Apoyo Mutuo bajo la Alianza reafirmó su compromiso con la población de adultos mayores y sus cuidados. La problemática, que afectó a Casal Nazario en lo personal, impacta a 27 % de la población del país, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Los sistemas de cuidado actuales son deficientes y poco transparentes. El acceso a la salud, que es un derecho humano, está limitado por asuntos como las aseguradoras médicas”, aseveró Casal Nazario. Por igual, contrastó los servicios de esta población en Puerto Rico con el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, en Uruguay, un esfuerzo del Estado uruguayo para brindar “más atención” a las personas que dependen de servicios especializados.

Reafirma su compromiso con la independencia del país

La afición de Casal Nazario con el independentismo nace en su propia experiencia. Hijo de un padre cubano-estadista y una madre nacionalista, el joven siempre guardó un sentido claro de su identidad cultural y, también, de su realidad política. “Siempre me he identificado como independentista o al menos siempre he simpatizado con ideas asociadas al independentismo”, sostuvo el graduado en Ciencias Política.

Como muchas otras personas, Casal entiende que la independencia de Puerto Rico es un asunto de derechos humanos y, consecuentemente, la única opción de cambio a la condición colonial del país. A través de una asamblea constituyente de estatus, el joven pipiolo espera que el País pueda decidir de forma informada.

“Desafortunadamente, no todos son independentistas; pero eso es un proceso de cambio que toma tiempo. Las personas ya no están tan metidas en el problema del estatus política porque entienden que, desde espacios como el PNP, no es un asunto que se tome con seriedad. La Alianza es una oportunidad de demostrar que hay una alternativa seria”, añadió el “gallito” de la Iupi.

Igual que su compañera de papeleta, la licenciada Adriana Gutiérrez Colón, Casal Nazario comparte una nueva apreciación respecto al independentismo dentro de la nueva generación política. Como esta generación no vivió la represión independentista, contó el candidato cameral, “no es tan susceptible a esas campañas de odio, que siempre arrastran los miedos del socialismo, el comunismo, etc.”.

Adrián Rodriguez Alicea junto al entrevistado Gabriel Casal. Fotos Andrea Soto

En esa línea, el estudiante de Derecho espera implementar, junto al plan de gobierno de la Alianza, que se propicie el regreso de la juventud, que ha sido “obligada a abandonar el país” en busca de mejores oportunidades de empleo, vivienda y opciones más amplias de salud y educación. “Hay que hacer el país habitable para la juventud”, agregó Casal Nazario.

El distrito representativo al que aspira el joven politólogo — el 6— comprende partes de Guaynabo, San Juan y Aguas Buenas. Actualmente, el novoprogresista Jorge Georgie Navarro, funcionario cuyo ausentismo es de los más altos en la Cámara de Representantes, ocupa el escaño.

“Todos los días se ha hablado de la Alianza. Las personas están cansadas de los mismos gobiernos que nos han traído a la situación en que estamos, sobre todo esta. Las personas están listas para un cambio profundo en la gobernanza del país”, afirmó Casal Nazario. Por igual, destacó la importancia de que los espacios políticos sean ocupados por personas militantes de las comunidades y sus organizaciones.

Esperanzado, el estudiante de la Escuela de Derecho de la UPR confirmó su compromiso con traducir su experiencia en medidas que aporten a la equidad de género, a los derechos LGBTT, a la educación pública, la salud accesible y toda una agenda que favorezca al país.

Artículo anteriorLa extensión de la carretera 10
Artículo siguienteEntre recortes y negociaciones: otro semestre en la UPR