La mujer como ente político: She Said

 

Especial para En Rojo

Directora: Maria Schrader; guionista: Rebecca Lenkiewicz; cinematógrafa: Natasha Braier; elenco: Carey Mulligan, Zoe Kazan, Patricia Clarkson, Andre Braugher, Jennifer Ehle, Angela Yeoh, Maren Heary, Sean Cullen, Anastasia Barzee, Nancy Ellen Shore, Zach Grenier, Davram Stiefler, Adam Shapiro y las voces de Rose McGowan, Ashley Judd, Gwyneth Paltrow.

Antes de la infame decisión de la Corte Suprema de los EEUU este verano de regresar al oscurantismo religioso de antes de 1973, varios filmes estaban en proceso de postproducción: She Said, Call Jane, Women Talking y el documental de HBO, The Janes. Aunque aparecen como próximas exhibiciones y con fecha de estreno el único disponible (excepto el documental), es She Said, que se refiere específicamente al trabajo investigativo de dos periodistas del New York Times. Esperamos que los otros dos filmes narrativos sobre la lucha de la mujer por su derecho a decidir sobre su cuerpo no se pierdan en una cartelera que premia las megaproducciones donde las mujeres ahora tienen el “standing” de ser tan agresivas y pro guerra como los hombres.

She Said se basa en el libro de Jodi Kantor y Megan Twohoy, She Said: Breaking the Sexual Harassment Story That Helped Ignite a Movement, ganadoras del premio Pulitzer de 2019. En este caso, diferente a All the President’s Men (Alan J. Pakula 1976), el mejor filme de investigación periodística hasta el momento, y Spotlight (Tom McCarthy 2015), las protagonistas son dos mujeres, en la labor minuciosa de obtener todos los detalles de las denuncias hechas por una serie de mujeres contra un hombre en particular, Harvey Weinstein de la prestigiosa productora de cine, Miramax. Y aunque este es el caso que le da notoriedad a la investigación, el alcance es mucho más abarcador, ya que el acoso y la agresividad y violencia física son parte del juego dentro de la industria de cine para conseguir ser parte del club especial de a cuáles actoras emplean, en qué papeles logran destacarse y quién obtiene un buen empleo con buena paga. Quizá Weinstein haya sido el más agresivo, pero este comportamiento, esta jerarquización de género es parte esencial de lo establecido por el patriarcado desde que las instituciones (gobiernos, entidades, religiones) decidieron que la mujer solo sirve como objeto sexual. Cada unx de ustedes puede llenar los blancos de cómo los medios han definido esto.

Como sabemos por la labor del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, no se publica nada que no pueda ser verificado por, por lo menos, dos fuentes fidedignas. Es un proceso lento de rebuscar, indagar, encontrar y tener testigos que estén dispuestos a dar sus señas y aparecer públicamente. Por eso una publicación investigativa puede tardar meses y a veces años y la dirección de los periodistas puede desviarse al encontrar la evidencia y los testimonios pertinentes. Es precisamente la seriedad, tenacidad y valentía lo que impulsa a estas periodistas a seguir el rastro de lo que públicamente se denomina chisme y celos profesionales, pero que tiene nombre y apellido. Y aunque las famosas son parte de esta historia—Ashley Judd, Gwyneth Palthrow—el foco de Kantor y Twohoy es el sistema al parecer impenetrable y totalmente tóxico donde se mueven estas personas y que con su silencio y apoyo siguen sosteniéndolo. Por eso es tan importante presentarle la verdad que esconden a las mujeres y hombres que trabajan en la empresa y que cuando logran salir, mantienen el código de silencio al firmar para recibir compensaciones que le permitan rehacer sus vidas. Pero la verdad es que esa experiencia no se borra y por eso, las periodistas pueden acercarse a ellas e inmediatamente tener una reacción que puede ser de rechazo, coraje o quitar las máscaras y revivir lo conscientemente olvidado. Así conocemos a Rowena Chiu, Zelda Perkins, Laura Madden que representan cientos de miles de mujeres acosadas y sin el poder de decir NO y ser escuchadas. Sin hacerlo como un estudio psicológico, el filme se adentra—a través de las entrevistas telefónicas y presenciales—a las múltiples razones por las cuales estas mujeres no denuncian a su agresor y, muchas veces, continúan laborando en la misma empresa y hasta siguen en contacto con él. Como sucede tantas veces, es un agresor que, además de su dominio físico, tiene el poder de destruir sus carreras profesionales.

Pero lo más humano de este filme y la dimensión muy diferente que tiene, es que las mujeres periodistas tienen una vida familiar, con compañeros que reconocen su igualdad y el significado de una relación amorosa y respetuosa entre dos seres humanos. Con escenas y diálogos muy breves, vemos la vida familiar de una joven periodista con dos niñxs pequeñxs de quien tiene que separarse por largos periodos para hacer bien su trabajo. Pero el tiempo que sí pasa con cada unx de ellxs es de entrega total sin celulares, noticias o visitas o llamadas que puedan interrumpir ese espacio tan especial entre madre e hijxs. Sin duda logra esto porque el padre y compañero desempeña un rol muy similar en la familia. En el caso de la segunda periodista, hace su trabajo en el periódico hasta el último momento para acogerse a su licencia de maternidad, trata de sintonizar su nueva vida con los deseos internos de volver a su trabajo y la vemos pasar por la depresión post partum que afecta a la gran mayoría de las mujeres, hecho que se esconde o no se le da la importancia que amerita en el ámbito social y médico. Rebecca Corbett, editora del New York Times, interpretado por Patricia Clarkson, como solo ella sabe hacerlo, le da un toque muy personal y de mujer a ese mundo periodístico que puede perder su humanidad cuando va en busca de la mal llamada “noticia caliente”. Andre Braugher, como Dean Baquet, editor ejecutivo del periódico, también le da una fuerza y convicción a su personaje para enfrentar la agresividad de Weinstein y su entourage de abogados que nos recuerda a cada momento la actitud y retórica de Donald Trump.

She Said es un proyecto de mujeres: dirigido, escrito, fotografiado y basado en un libro escrito por dos mujeres, que ha sido nominado para el Golden Globe por la actuación de Carey Mulligan, la Asociación de Críticos de Hollywood y los Premios Satellite por su guion, y ganadora del American Film Institute (AFI) por Mejor Filme y del Mejor Filme sobre Mujeres del Women Film Critics Circle Award (WFCC). Esperamos que el filme siga cosechando premios para que pueda verse en todos los escenarios posibles para que las voces de mujeres se escuchen.

Artículo anteriorCrucigrama: Luis Nieves Falcón
Artículo siguienteEsta semana en la historia