Lleno total, entusiasmo y un nuevo acuerdo político en Asamblea del Partido Independentista

Por Cándida Cotto

ccotto@claridadpuertorico.com

Con una sala llena a capacidad,  un evidente entusiasmo, música que apela al patriotismo, y militantes y  no militantes de la colectividad  unidos por un mismo objetivo, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) llevó a cabo su Asamblea General 2023, el domingo 10 de diciembre en el Centro de Convenciones, en San Juan.

De cara a presentarse a las elecciones generales en el 2024, en la ya confirmada y divulgada alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC),  la asamblea del PIP,   bajo la consigna, “Para construir una Patria Nueva, lograremos el triunfo de la esperanza”, sirvió de prueba y evidencia del crecimiento  tanto del apoyo al PIP como a la propuesta alianza entre las dos colectividades que entre ambas alcanzaron un 28 por ciento de los votos en las elecciones generales del 2020.. Como preámbulo a los trabajos oficiales, los asistentes, que se contaron en más de cuatro mil, disfrutaron de la presentación del cantaautor Mike Rivera, cuyas letras patrióticas movieron en más de una ocasión a los asistentes a levantarse de sus asientos y gritar !Viva Puerto Rico libre! Luego se presentó el grupo Rivera Destino reconocido por sus parodias y canciones de sátira política y social.

El mensaje de apertura fue ofrecido por el joven Diego Norat, miembro de la Juventud Nacional y de la Juventud del PIP, de Caguas. Norat recordó que hace cuatro años el PIP presentó al país una propuesta de gobierno que movilizó  a una cifra histórica de jóvenes a  votar.  Esta propuesta, dijo, sigue vigente por lo que hizo un llamado a los jóvenes a unirse a los trabajos del PIP y a   “salir a votar por una patria nueva, justa, próspera y equitativa. Esta es nuestra oportunidad, el triunfo de la patria nueva será el triunfo de la esperanza”.

Cerca de las 2.30 de la tarde y al son de la canción Puerto Rico patria mía, la reina de mis amores (de Andy Montañez), hicieron su entrada al salón  los miembros de la Comisión Política del partido, el presidente ejecutivo, licenciado Fernando Martín García, la senadora María de Lourdes Santiago, el representante Dennis Márquez Lebrón y el presidente, reconocido e histórico líder, licenciado Rubén Berríos Martínez.  Luego de los saludos a su camino al frente del salón, la joven Natalia del Río interpretó la versión revolucionaria del himno de Puerto Rico, La Borinqueña, que dio paso a los trabajos oficiales.

Fernando Martín fue el primer orador, y comenzó por hacer una breve exposición sobre los derroteros del PIP a partir del 1980. Recordó que hace 40 años le tocó a él pararse frente a una asamblea general como candidato a la gobernación. Describió que en aquel momento el reto público  del PIP era su supervivencia, ya que el independentismo se encontraba asediado por la guerra fría, el apogeo de las compañías 936 y la persecución y represión política, y los que estaban en aquella asamblea eran conscientes de esa situación. Expresó que el PIP ha sobrevivido de una manera admirable aquellas situaciones y al presente y  para el 2024 estar en una posición envidiable para dar un salto político que pueda cambiar el rumbo de Puerto Rico. “Ese momento hoy está al alcance de nuestra mano”, afirmó.

Hizo referencia al momento del cambio, el cual comenzó a vislumbrarse desde el 2016, con asuntos vinculados a la crisis económica del país, a varias decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos y  la agudización de la crisis después del 2016. Trajo a los presentes al momento particular de las pasadas elecciones del 2020, cuando el PIP obtuvo un aumento de votos exponencial y hubo el surgimiento y fuerte impacto de la participación electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) cuya mención fue recibida con aplausos por parte del público asistente.

Al declarar “nosotros somos un libro abierto”, el presidente ejecutivo del PIP  planteó que su partido hoy confronta  retos muy distintos (en alusión a la situación de los años  ’80)  y requiere una actitud  política dinámica y diferente. “No es lo mismo estar a la defensiva  que a la ofensiva”, señaló. En esa línea, y bajo aplausos y gritos de júbilo de la concurrencia, aludió a la disposición del PIP a analizar a fondo la situación del  presente y  llegar a acuerdos  con otras organizaciones  políticas,  y de ahí la discusión y acuerdos con el MVC.  Abundó que eso obligaba  a ambas organizaciones a buscar  la manera no de cancelarse mutuamente, sino a unirse, e indicó que continúan -el PIP y MVC- conversando sobre la concertación política, alineamientos y más posibles acuerdos.

El presidente ejecutivo del PIP pasó a explicar que la ley electoral obliga a los partidos a presentar en la papeleta nacional un candidato a la gobernación y un candidato a comisionado residente. El PIP y el MVC han acordado  que el PIP presentará  un candidato “formal” a Comisionado Residente, y de esa manera confrontar el cerco  de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD). Sin embargo, el PIP volcará su respaldo en la candidata a Comisionada Residente del MVC, licenciada Ana Irma Rivera Lassen.

Martín pasó luego a exponer los acuerdos respecto a las candidaturas a la Legislatura. El PIP tendrá a sus candidatos por acumulación- María de Lourdes Santiago y Dennis Márquez Lebrón- al Senado y Cámara respectivamente. Lo mismo hará MVC con sus candidatos por acumulación a Senado y Cámara. En cuanto a los representantes por distrito, que son 40,  ambas organizaciones buscarán identificar aquellos distritos en que haya las posibilidades de dividir sus candidatos. El tercer acuerdo anunciado fue el ya conocido con relación a la alcaldía de San Juan en la que el PIP se comprometió a respaldar la candidatura del coordinador general del MVC, Manuel Natal Albelo. En el resto de las alcaldías ambos partidos tendrán sus candidatos en una competencia fraternal. Martín García describió el acuerdo como uno sensato,  prudente, transparente, e hizo alusión de que se está en el momento histórico preciso para poder aprovechar las nuevas condiciones políticas. Luego, procedió a solicitar la aprobación de los acuerdos por la Asamblea, lo cual se hizo a viva voz.

También se le informó a la asamblea que la candidatura “formal” a la Comisaría Residente será delegada  al Comité Central del PIP, el cual a su vez delegará en la Comisión Política determinar el momento oportuno para hacer público quién será el candidato o candidata. Esta propuesta también se aprobó a viva voz. La asamblea continuó con un mensaje a cargo del presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez y la presentación del  candidato del partido a la gobernación, Juan Dalmau Ramírez.

Artículo anterior¿Quién responde por el genocidio en Palestina?
Artículo siguiente“El porvenir sólo se puede construir con manos limpias, por amor, solo por amor”