Paquita Pesquera Cantellops: ejemplo de una vida trascendente

 

(1927-2022)

Hablar de Paquita Pesquera es hablar de una mujer de vanguardia. Es hablar de una académica e intelectual de primer orden, de una persona de fe, y de una patriota cuyo ejemplo trasciende las generaciones y se ubica entre las y los grandes próceres que ha dado nuestra Patria Puertorriqueña. Su vida conjugó una inteligencia privilegiada, el rigor académico y la dedicación a sus estudiantes, el amor sin límites y la entrega total a su familia, y una exquisita personalidad marcada por la naturalidad, la simpatía, el trato elegante y una bondad a toda prueba. Pero, sobre toda las cosas, Paquita fue una patriota fuera de serie, quien por más de 70 años luchó todos y cada uno de sus días para legarle a su descendencia, y a toda la juventud puertorriqueña, un Puerto Rico Libre y Soberano, y una sociedad puertorriqueña más justa y con equidad de oportunidades para todos sus hijos e hijas.

Como maestra por vocación y oficio que fue durante largos años- tanto en escuelas superiores como en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde fue catedrática de Economía, Paquita siempre mantuvo “el oído en tierra” a las inquietudes y necesidades de sus alumnos y de toda la juventud puertorriqueña. Por eso, acercarse y aprender de ella se hacía muy fácil. Fue el centro y eje de la familia Mari Pesquera, ahora extendida hasta los nietos y biznietos, y una familia patriótica ejemplar, la cual fue fundada, criada y cuidada por ella, junto a Juan Mari Brás, nuestro siempre amado y recordado líder y fundador.

Como patriota, Paquita jamás se impuso limitaciones para contribuir a la Patria, vinculándose desde su temprana juventud a diversas organizaciones patrióticas. Fue fundadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), del Movimiento Pro Independencia de Puerto Rico (MPI), del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), de Causa Común Independentista y del Movimiento Nacional Hostosiano (MINH), entre otras organizaciones independentistas. Por su militancia y activismo, fue perseguida por las fuerzas represivas del Estado, en Puerto Rico y Estados Unidos. El vil asesinato político de su hijo mayor, Santiago Mari Pesquera, en el 1976- en medio de uno de los períodos más álgidos de la lucha por la independencia- fue para ella un golpe muy profundo que, sin embargo, supo transmutar en acción positiva. Cada año desde entonces, en un acto sencillo encabezado por ella se rinde homenaje al martirologio de su hijo, y se recuerda que su asesinato aún sigue impune.

Para todos y todas, en la Junta Directiva y el Colectivo de Trabajo de CLARIDAD y En Rojo, el fallecimiento de Paquita Pesquera Cantellops es un golpe muy hondo. El vínculo de Paquita con CLARIDAD viene desde la fundación misma del periódico, extendiéndose a todo lo largo de nuestros 63 años de existencia. Ha sido nuestra maestra, mentora y amiga, y un ejemplo de dignidad, valentía y entereza patriótica que nos ha servido de estímulo y acicate para perseverar. Para ella va nuestro pensamiento amoroso y de profundo agradecimiento. Y para sus hijos Rosa Mercedes y Juan Raúl Mari Pesquera, y toda la querida prole de nietos, biznietos, sobrinos y familia de sangre y extendida, va nuestro más caluroso abrazo, unidos- ustedes y nosotros- por el mismo amor y gratitud que sentimos por ella.

El velatorio de Paquita Pesquera Cantellops se efectuará el próximo domingo, 25 de septiembre, de 1:00 pm-8:00 pm en la Funeraria Ehret en San Juan. A las 5:00 pm se celebrará una misa católica en su memoria. ¡Que permanezca por siempre en nuestro corazón el recuerdo de esta extraordinaria mujer puertorriqueña!

 

He aquí algunos testimonios sobre la calidad humana de Paquita Pesquera

Lcda. Wilma Reverón Collazo, miembro del Movimiento Independentista nacional Hostosiano (MINH)

Con una sonrisa y su humildad, trabajó incansablemente por el derecho a la libertad de su pueblo. No buscaba protagonismos ni reconocimientos. Era una fiel compañera de lucha. A pesar de sufrir el dolor mas terrible que fue el vil asesinato de su hijo, nunca le conocí amarguras o resentimientos. Hoy se ha ido a reunirse con sus seres amados como su hijo Chagui. Gracias Paquita por todo lo que le diste a tu patria y a tu familia que al final era lo mismo.

Lcdo. Rubén Berríos Martínez, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)

Los independentistas estamos de luto. Doña Paquita fue una patriota intachable.

Además de su militancia y dedicación de toda una vida, enfrentó como madre e independentista, la mayor de las penas y su perseverancia ante la adversidad sirvió de estimulo a todos los que tuvimos el privilegio de conocerla.

A Raulito y Rosa mercedes y a todos sus nietos y nietas solo les digo:

!Que privilegio haber tenido una madre y una abuela como Doña Paquita!

Lcda. María de Lourdes Guzmán, presidenta Movimiento Union Soberanista (MUS)

El Movimiento Union Soberanista (MUS), quiere expresar a la familia y amigos de Paquita Pesquera, sus más sinceras y sentidas condolencias por su partida física. Paquita fue baluarte en la lucha por la independencia de nuestro país y pagó un precio muy alto por ello. A pesar de la incesante y cruel persecución de la que fue víctima su familia y del vil asesinato de su amado hijo Chagui, nunca claudicó y continuó luchando, incansablemente, hasta su muerte. Vaya nuestro abrazo solidario a toda su familia y amigos y nuestro inquebrantable compromiso de continuar la lucha.

¡Que viva Puerto Rico libre!

Doctor Héctor Pesquera Sevillano

Paquita fue mi madrina de bautizo. Madre ejemplar, Patriota cabal, maestra comprometida, luchadora incansable, revolucionaria, disciplinada, amorosa y valiente. Nos dio una gran lección con su vida ejemplar. Siempre estarás con nosotros.

Julio Muriente Pérez, MINH

Paquita fue siempre una compañera y amiga querida y respetada por todos, a quienes los mas jóvenes le reconocíamos incluso una influencia maternal, sobre todo en los años difíciles de luchas estudiantiles. Siempre apreciamos su consistencia y compromiso, su alegría y su patriotismo. La quisimos mucho y la seguimos queriendo.

Artículo anteriorIluminarse de inmensidad
Artículo siguienteLo único que nos salva es la playa