Pedro Grant Chacón:  a 100 años de su natalicio

Por Doris Pizarro y Ángel Pérez/Especial para CLARIDAD

El 3 de abril del 2020 se cumplen  cien años del natalicio de uno de los más grandes sindicalistas del siglo XX: Pedro Grant Chacón.  Pedro, cuyas aportaciones  trascienden el suelo boricua, nacióen el pueblo de Aguadilla, donde a escasa edad se mudócon su familia a la República Dominicana. Su padre era maestro quien a  pesar de su  formación universitaria-no conseguía empleo y tuvo que emigrar.

Terminó su escuela superior en la Nocturna de la Escuela Superior Central. Trabajó como asistente de biblioteca en el Departamento de Agricultura de Puerto Rico en 1941 y  más tarde  como obrero en los muelles, conectando con la realidad de los que sudan. A pesar de conocer de cerca los sufrimientos de los trabajadores, no creyó de buenas a primera en el sindicalismo. Dice en sus  Memorias[1]: “Nadie nace sindicalista. Nadie nace con conciencia  para luchar por  mejores condiciones de vida”  y por ello  daba siempre importancia a la formación obrera.

Su trabajo no fue fácil. Pedro comenzó a organizar obreros desde la década del cuarenta  del siglo XX con el fantasma de la traición de la Federación Libre de Trabajadores ( FLT )y del Partido Socialista  y; posteriormente ver la división y el debilitamiento de la Confederación   General de Trabajadores (CGT),  de cara a la ofensiva  ideológica del Partido Popular y  el inicio de la Operación Manos a la Obra. Conoció la cooptación del liderato obrero y vio el desarrollo del sindicalismo amarillo  de las uniones internacionales de aquella época junto con la imposición de la Ley Tatf Harley, la camisa de fuerza del movimiento obrero, como se le nombraba. Vivió eventos claves de este periodo, como fueron la ofensiva del capital, la constitución del Estado Libre Asociado,  la Revolución del 50, el ataque al Congreso, entre otros, los cuales abonaron al desarrollo de una conciencia nacional  y su eventual integración formal a la lucha por la independencia y la soberanía nacional hasta sus últimos días de  su vida.

Junto con ello, mantuvo su compromiso con la lucha y organización sindical de los trabajadores.  Ello,  con la convicción   de que las reivindicaciones verdaderas de los trabajadores-marchan a la par con la lucha por la autodeterminación  e Independencia de  Puerto Rico. Esa conciencia se profundizó con su militancia en el Movimiento Pro Independencia a partir de 1960– y posteriormente  en el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) donde ocupó cargos de la más alta responsabilidad. Hasta sus últimos momentos de vida , estuvo claro en la vinculación  del movimiento obrero con la lucha de por la soberanía e independencia, reclamando a su vez completa autonomía en sus  procesos  y decisiones internos. También llegó a incentivar  la unidad del sindicalismo con el  movimiento estudiantil universitario, en  las  luchas contra el ROTC , el  Servicio Militar Obligatorio y recíprocamente ,en apoyo  a conflictos obreros, aportando siempre su sabiduría a dichos  procesos.

Un dirigente político de alta talla

Pedro estuvo vinculado a los  procesos sindicales más importantes del siglo XX y  de la primera década del siglo XXI. Para 1964, de  mano de su amigo Moisés Lebrón, organizaron  la Unión General de Trabajadores (UGT) , afiliada a la Boilermakers de  Estados Unidos. Más adelante la UGT se desafilió  de esta.

La   UGT,  abrió nuevos rumbos al sindicalismo puertorriqueño apoyando  la organización de uniones independientes en el sector privado, asesorando la organización de las corporaciones públicas  y de diversas agencias gubernamentales incluyendo municipios.  Ese proceso-con el liderazgo certero de Pedro Grant,  terminódesarrollando al Movimiento Obrero Unido (MOU) -un proyecto orientado la unidad en la acción de las luchas obreras del momento.  El MOU logró agrupar  a distintas organizaciones sindicales, con una clara visión de lucha social radical y  combativa, unitaria y contextualizada en la problemática colonial; con  una nueva visión clasista  e internacionalista de la lucha social y política en el contexto de la llamada Guerra Fría entre los países capitalistas y el campo socialista.  Pedro Grant y otros sindicalistas integraron  esto a su formación ideológica mientras contribuía a la formación de  un amplio movimiento de base que tuvo repercusiones políticas  nacionales e internacionales. Cabe señalar la influencia en este proceso del Partido Socialista Puertorriqueño y el colectivo dirigente de su Secretaria de Asuntos Obreros y Sindicales (SAOS). La modalidad de los círculos de estudios para la formación obrera que incluía economía política y filosofía  marxista, historia del movimiento obrero, legislación laboral, entre otros contenidos, contribuyó a  la solidez de este sector sindical.

Conocer  las aportaciones de Pedro Grant a la lucha contra el colonialismo y el capitalismo requiere  un espacio más amplio. Aun así queremos destacar otras de sus aportaciones valiosas, enfatizando que fue un proceso colectivo de  muchas personas, incluyendo destacados  abogados sindicalistas, entre ellos el recién fallecido Luis Escribano Díaz, quien merece un artículo aparte- uno de los forjadores del Bufete Sindical y múltiples procesos de lucha sindical. Destaca el  apoyo al fortalecimiento de los sindicatos petroquímicos en la CORCO de Peñuelas,  la Union Carbide, la GULF, entre otros; y elevar a un plano superior la combatividad y la solidaridad obrera en huelgas destacadas de la época, como la de la Puerto Rican Cement de Ponce.

Vimos que Pedro Grant contribuyó además a la desafiliación de uniones independientes de sindicatos patronales internacionales  en militantes campañas contra el colonialismo sindical. A la par, dio visibilidad al sindicalismo puertorriqueño con la vinculación de este   a organizaciones  regionales e internacionales , como fueron el Congreso  Permanente de Unidad Sindical de los Trabajadores de América Latina y el Caribe (CPUSTAL) y la Federación Sindical Mundial (FSM) , así como una  profunda relación con la Central de Trabajadores de Cuba. En un esfuerzo con diversos sectores sindicales y políticos, Pedro Grant, junto a Luis Escribano y otras  personas fueron  de los  gestores principales  del Instituto Laboral de Educación Sindical  (ILES) uno de los esfuerzos de formación obrera claves de finales del siglo XX y principios del XXI.

Una visión clasista e independentista  de la lucha obrera

En sus Memorias decía “siempre me considerénacionalista”.  Era que para él,  la lucha social tenía muchos frentes y espacios para alcanzar el poder de los(as) trabajadores, incluyendo en el plano político organizativo, la conquista de la independencia y la soberanía nacional reconociendo el derecho al ejercicio de todas las formas de lucha. Nunca escondió su afiliación ni militancia política. Aceptóla encomienda de ser  candidato a senador por acumulación por el Partido Socialista Puertorriqueño en 1976, junto a Juan Mari Brás como candidato a la gobernación. Hasta el final de su vida, reafirmó el socialismo como aspiración suprema y justa  de las clases trabajadoras. Por ello, podíamos ver en Pedro las cualidades de un dirigente político accesible, unitario, sencillo, inclusivo y solidario. Dispuesto a compartir, valiente , trabajador, disciplinado y afable.

Habrán más espacios para hablar y celebrar la vida de este dirigente obrero y la del Lic.  Luis EScribano. Retomaremos  las actividades programadas a su nombre por parte de diversas organizaciones, esperando que surjan otras donde se destaque su dimensión nacional y continental.

 

[1]Ver Memorias de un líder sindical(2005) editadas por Ramón Arbona Martínez y Armindo Núñez Miranda.

Artículo anteriorCuba trabaja en una vacuna con tecnología propia para combatir la Covid-19
Artículo siguienteKilómetro Cero: Toque de queda con menos penas