Kilómetro Cero: Toque de queda con menos penas 

CLARIDAD

cotto@claridadpuertorico.com

Toque de queda con menos penas es la consigna de la campaña de la organización Kilómetro Cero en contra de la nueva orden ejecutiva que establece hasta seis meses de cárcel para las personas que no la acaten. La directora ejecutiva de Kilómetro Cero (K0), Mari Mari Narváez, reconoció que en la nueva OE hay aspectos positivos, como el que se aclara que los cuidadores diurnos de personas mayores o de menores están excluidos. Lo mismo se ha contemplado para los vendedores de puestos de verduras, a quienes la Policía mantenía acosados.   

No obstante, denunció que la orden pretende regular hasta el espacio privado de las casas. “Se supone que cuando se establecen estas medidas restrictivas, que obviamente violentan libertades fundamentales, se impongan las medidas restrictivas que sean las estrictamente necesarias”. Rechazó que el Estado pueda regular cuántas personas uno puede considerar o no parte de su núcleo familiar y si hay una tertulia o fiesta en una casa. La orden  expone a las familias a que la Policía vaya y allane sus casas si un policía “entiende”, que se está violando la orden en estos aspectos. Al igual que ACLU, Mari Narváez, en tono severo alertó de que la Policía no se va a ir a meter a las casas de los ricos, sino a las comunidades más vulnerables. 

La estudiosa y monitora del comportamiento policiaco dijo que ha hecho varias investigaciones en las que se ha encontrado que el toque impuesto aquí es uno de los toques más punitivos que se ha ordenado. Comparó que por ejemplo en Nueva York ahora mismo no hay toque de queda; lo que hay son unas reglamentaciones sobre distanciamiento. El rol de la Policía es intervenir con quienes no estén siguiendo las directrices de distanciamiento social. La policía interviene orientando y desalojando a las personas; pero no arresta, ni mete a nadie preso. 

Mari Narváez señaló que es una contradicción el que se insista en arrestar a las personas y meterlos presos cuando se está hablando de sacar a los presos de la cárcel para evitar contagios.  “Como arrestan gente, han tenido que poner a policías en cuarentena. Claro, si los están mandando a detener gente, montarlos en las patrullas, llevárselos al cuartel, ponerlos en una celda… Eso no es lo recomendado en una pandemia de salud pública. El rol de la Policía debe ser vigilar, orientar con distanciamiento social, físico, mandar a la gente para su casa, dar una multa”.  

De hecho, hasta el viernes tres de abril la cifra de policías en cuarentena por posible contacto con el coronavirus era de 434.   

“En Francia, donde tampoco hay toque de queda, se multa a los que no cumplen con el distanciamiento y hay municipales que tienen toque de queda nocturno, pero no es el país completo. En Italia, aun con la crisis que tienen, la gente todavía puede salir a correr siempre que guarde el distanciamiento físico. En la isla ahora mismo está prohibido caminar por la calle a cualquier hora, lo que considero es abusivo y absurdo. En Corea del Sur y en Singapur tampoco pusieron toques de queda, hubo otras medidas”.  

La portavoz de Kilómetro Cero informó que en América Latina se están imponiendo toques de queda, pero reparó en que allí hay una tradición de toques de queda que acarean todas las dictaduras. Mari Narváez al igual que ACLU, expresó su preocupación por el nivel amplio de aceptación que tiene la OE y dijo creer que es impulsada por el miedo. No dudó en adelantar que habrá intervenciones arbitrarias y discriminatorias contra los más vulnerables. A esos efectos abogó por que el acercamiento para atender la situación deba ser uno de salud pública, ya que todavía hay gente que necesita más información sobre la enfermedad. Además hizo un llamado a que se intervenga de forma empática, con sentido de policía comunitaria y no a poner más represión y más castigo a una sociedad que ya está extremadamente castigada. 

Otro problema que abordó la directora de Kilómetro Cero es la violencia de género. La Policía parece haber dejado fuera de sus planes la atención a las víctimas durante el toque de queda. Cuestiona el cómo la Policía va a asegurar que las llamadas de emergencia de mujeres que están encerradas en sus casas con sus agresores tengan una respuesta a tiempo.  “La policía debería estar haciendo campaña dirigida a las víctimas de violencia doméstica, engrosando sus unidades para explicar a las víctimas a dónde pueden llamar y asegurarse de que haya una respuesta adecuada a tiempo”. Afirmó que está documentado que durante el huracán María la Policía les decía a las víctimas que llamaban que no las podían atender porque estaban atendiendo la emergencia del huracán. Luego del huracán aumentaron las víctimas de homicidios por violencia doméstica. 

Entre otras acciones para orientar y recopilar información respecto a la implantación del toque de queda, Kilómetro Cero exhorta a que las personas que consideren que hayan sido víctimas o testigos de una acción discriminatoria, violenta o punitiva por parte de la Policía lo informen escribiendo al inbox de Facebook o al correo infor@kilometroO.org. 

Artículo anteriorPedro Grant Chacón:  a 100 años de su natalicio
Artículo siguienteEn Memoria: Manuel Moraza Choisne