Solicitan al gobernador vetar medida que enmienda la Ley de Armas

 

Aunque por acciones separadas, la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Legislatura, integrada por la senadora María de Lourdes Santiago y el representante Denis Márquez Lebrón, y el representante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez, le solicitaron al gobernador que vete el Proyecto Sustitutivo de la Cámara,  los Proyectos 575 y 362, que enmienda  la Ley de Armas, y que entre otros aspectos elimina cualquier requisito de distancia entre una armería y un plantel escolar.

“No existe justificación en cuanto a política pública que permita que las armerías estén enfrente o al lado de planteles escolares. ¿Por qué nuestras escuelas necesitan una armería cerca? Por el contrario, Puerto Rico se encuentra sumido en una crisis de seguridad y violencia y la situación exige que aquellas personas en las que el país depositó su confianza para la toma de tales decisiones actúen con la mayor prudencia”, argumentaron ambos legisladores en la carta enviada a La Fortaleza.

En comunicado de prensa, los legisladores del PIP denunciaron que  aunque el título de la medida sugiere que se trata de enmiendas “técnicas”, de convertirse en ley, quedaría eliminado cualquier requisito de distancia entre una armería y un plantel escolar, que actualmente deben ubicar a una milla de distancia.

“El lenguaje aprobado por la Asamblea Legislativa y que pronto estará ante usted para convertirse en ley con su firma establece tres categorías de distancia dependiendo del tipo de negocio que opere una armería”, señalaron los legisladores en la misiva enviada al gobernador. Asimismo, subrayaron que una armería que opere un campo de tiro abierto deberá estar a una milla de un plantel escolar y en los casos de armerías que operen campos de tiro cerrados podrán ubicarse a trescientos metros de un plantel escolar. No obstante, lee la medida: “Sin embargo, las armerías que no tengan campo de tiro no tendrán que cumplir con las disposiciones de distancias”, lee parte de la carta enviada al gobernador, Pedro Pierluisi.

Los legisladores del PIP exhortaron mediante la campaña ¡Ayúdanos a proteger nuestras escuelas! a que las personas escriban o llamen a La Fortaleza solicitando el veto del proyecto.

Por su parte, el representante del MVC sostuvo también en comunicado de prensa que “no hay   explicación, ni fundamento de política pública para estas enmiendas, que no sea que algunos cabilderos las impulsaron y las lograron. Se están debilitando los mecanismos de fiscalización y cumplimiento con la ley, en momentos en que deberíamos robustecerlos. Por eso, el Gobernador debe vetar este proyecto”.

Entre las enmiendas criticadas enumeró: (1) la despenalización de la portación de armas con licencias vencidas, (2) la reducción de sanciones para casos de portación ostentosa, (3) la reducción de las inspecciones de las armerías y (4) la eliminación de una distancia mínima entre escuelas y armerías. Sobre este último particular, el Departamento de Educación abogó por mantener las distancias existentes con respecto a armerías y clubes de tiro.

“Me parece que la conversación que deberíamos estar teniendo es en la dirección opuesta. ¿Cuáles han sido las implicaciones de la nueva Ley de Armas y el aumento dramático de armas de fuego en nuestras calles? ¿Qué gestiones está realizando la Oficina de Licencias de Armas para promover un cumplimiento estricto con las disposiciones de ley? ¿Qué enmiendas hacen falta para evitar que las armas o municiones caigan en las manos equivocadas?”, cuestionó Márquez.

El joven representante considera que “estas enmiendas parecen dirigidas a tirarle un toallazo a dos o tres personas en problemas con la ley vigente. No hay otra explicación para la eliminación de la distancia entre escuelas y armerías ni para pasarle la manita a una persona que no renueva su licencia o porta un arma de forma ostentosa. No estamos hablando de una industria cualquiera, sino de armas de fuego cuya falta de regulación puede tener consecuencias de vida o muerte”.

El Proyecto Sustitutivo al PC 575 y PC 382 fue aprobado en Cámara con 27 votos a favor, 16 votos en contra y 1 voto abstenido.

 

Artículo anteriorLas facinerosas pandillas que controlan Haití
Artículo siguienteUn Lares para reafirmar nuestra nacionalidad