Un adiós y gracias a Rafael Cancel Miranda

Padre e hijo en el Festival de Apoyo a CLARIDAD

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

 

“Papá es un roble, es un faro que nos va a seguir guiando a través de los siglos. Es alguien que trasciende las realidades de lo humano. Hasta en sus últimos días nos sorprendía; hasta en su último suspiro. Yo sé que él está bien agradecido”.

A horas de su deceso en la noche de este martes, dos de marzo, el hijo menor del héroe nacionalista Rafael Cancel Miranda, Rafael Cancel Vázquez comunicó por medio de CLARIDAD su agradecimiento al pueblo puertorriqueño por el amor y el respeto demostrado a su padre durante sus últimas semanas antes de su deceso.

El héroe nacionalista, o Rafaelito, como le solían llamar allegados, murió un día después de que se conmemorara el 66 aniversario del ataque al Congreso de Estados Unidos, que protagonizó junto a sus compañeros, Lolita Lebrón, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero.

“Sé que él está bien agradecido”, reiteró Cancel hijo. Este narró que hubo un día durante su despedida, que le preguntó a su padre si quería decirle algo a sus compañeros y compañeras, al pueblo, y que lo primero que este le expresó fue: ‘Un gracias, ¡pero un gracias tan profundo!’, porque él sintió tanto amor y cariño durante su vida, especialmente en esta última etapa, que era dura, y sintió cómo el pueblo se desbordó. Yo sé que él estaba sumamente conmovido por ese amor y cariño de esa familia, de esa patria grande. Así que nosotros, Mamá y yo, estamos sumamente agradecidos de todas esas muestras de cariño, chistes, las anécdotas de cada una de las personas que nos visitó, nos llamó, nos envió sus oraciones. Lo sentimos, él lo sintió, y estamos eternamente agradecidos. Y hay Rafaelito pa’ el resto de la vida. Él no murió, vive en nuestras mentes y corazones”.

¿Cuál es el recuerdo más profundo que guarda de su padre?

Son tantos recuerdos… Los resumiría en que me hizo sentir lo que es el amor incondicional a Mamá, a mí y a la Patria. Siempre nos lo dijo: “La Patria empieza por la familia. Si no amas la familita, ¿cómo vas a luchar por la patria?” Todo se resume en ese amor incondicional a la familia y, por tanto, a la Patria. Y de eso te puedo dar miles de ejemplos, porque era bien consecuente. Era alguien que no tenía que hablar. Me enseñaba con su ejemplo, no con sus palabras, y así, a todos ustedes.

¿Cómo quería que lo recordaran los jóvenes?

Uno de sus últimos días le pregunté si tenía algún mensaje para sus compañeros, y él me dijo: “No, yo quiero un mensaje para la juventud. Que se sientan orgullosos de quiénes son y que siempre caminen con la frente en alto. Que vivan una vida digna y que me recuerden como un puertorriqueño completo de pies a cabeza, dispuesto a dar la vida por su patria. Un puertorriqueño que realmente amó a su Patria hasta estar dispuesto a dar el sacrificio máximo”.

Para Cancel Vázquez los jóvenes van a descubrir en su padre, “una luz que les va a hacer la toma de decisiones muy clara. Yo sé que va a ser un faro para la juventud”.

El Héroe de la Patria se fue tranquilo, en paz. Su último suspiro y sonrisa fueron para su hijo y su esposa.

 

 

Artículo anteriorEditorial: Rafael Cancel Miranda
Artículo siguientePrograma y Ruta  Exequias del Héroe Nacional Rafael Cancel Miranda