Un hasta luego al Héroe de la Patria: “Se llega más pronto a la meta de pie que de rodillas”

Por Cándida Cotto / CLARIDAD 

ccotto@claridadpuertorico.com

“Cualquiera que esté luchando por Puerto Rico, sea con versos, sea con fusiles, sea con obras teatrales, sea con música, sea con bombas y misiles, lo que sea necesario, lo que sea necesario, siempre y cuando sea para la libertad de esta patria, yo estaré en su corazón”. 

De San Juan hasta Mayagüez, su ciudad natal, del oeste al este, norte a sur de la patria, la cita anterior es el mensaje que el héroe nacional Rafael Cancel Miranda le dejó a todas aquellas y aquellos seguidores de la lucha por el derecho a la libertad de la patria, Puerto Rico. Las exequias de Cancel Miranda, el último sobreviviente del comando de los cuatro nacionalistas puertorriqueños que atacaron la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954 y por lo cual estuvieron 25 años en prisión se extendieron desde este viernes seis al domingo ocho de marzo. Su deceso ocurrió un día después de conmemorarse 66 años de tan significativa gesta de la lucha anticolonial de nuestro pueblo puertorriqueño.

La jornada comenzó el viernes a las nueve de la mañana con la llegada del féretro a la sede del Colegio de Abogadas y Abogados en Miramar, escoltado por un nutrido grupo de expresidentes del gremio. Le seguía en la comitiva su viuda María de los Ángeles Vázquez, el hijo de ambos, Rafael Cancel Vázquez, y otros familiares. 

Tras la entrada de los restos del héroe nacional al Colegio, el desfile de puertorriqueñas y puertorriqueños que le presentaron sus respetos fue continuo. Las guardias de honor reflejaron el amor, admiración y respeto que amplios sectores del quehacer de la sociedad puertorriqueña le profesaban. La primera fue integrada por miembros de la clase togada. 

Otra guardia de honor estuvo integrada por exprisioneros y exprisioneras políticas de todas las generaciones, reflejo de la continuidad de la lucha por la independencia. En esta estuvieron don Heriberto Marín Torres, quien participó de la revolución nacionalista en Jayuya en el 1950; Orlando González Claudio, miembro del Ejército Popular Boricua-Macheteros; Luis Rosa, Edwin Cortes, Alicia y Lucy Rodríguez, todos miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Entre las guardias de honor que le sucedieron estuvieron las del Comité Pro Derechos Humanos (CPDH), organismo que ha liderado las campañas de excarcelación por los prisioneros políticos puertorriqueños; el Comité de Solidaridad con Cuba; el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); el grupo Educamos, integrado por maestras y maestras del sistema público; un grupo de mujeres feministas independientes y activistas del movimiento cooperativo; el Campamento Contra la Junta (Junta de Control Fiscal) y el grupo Poetas en Marcha. 

El velatorio en el Colegio de Abogados contó con la participación de personas que dieron testimonios de su relación, no con el héroe nacional, sino con la persona sencilla de Rafaelito. Entre estos estuvo el reconocido cineasta Jacobo Morales, quien contó que estudió con él en la Escuela Superior Central. Otra anécdota para la historia fue la del licenciado Florencio Merced, quien reveló que cuando los presos nacionalistas salieron en el 1979, el presidente de Cuba, comandante Fidel Castro, se encontraba en la ONU en Nueva York y le dijo al delegado de Cuba en la ONU: “Mira, yo no sé cómo tú vas hacer, pero tú vas a traer aquí a los nacionalistas”. En efecto, el encuentro se dio. Merced expresó respecto por la intercesión del gobierno de Cuba para la excarcelación de los nacionalistas, Recordó que los independentistas debemos y tenemos que ser agradecidos. 

Los actos en el CAPR finalizaron al medio día con la participación del juez del Tribunal Superior, también músico Rafael Taboas, quien interpretó varias piezas musicales.

 

Ateneo Puertorriqueño recibe al héroe nacionalista

Foto: David Gasser

La primera institución cultural y académica puertorriqueña, fundada en el 1876, el Ateneo Puertorriqueño, también abrió sus puertas para recibir al héroe nacional. Una multitud esperaba la llegada de sus restos al Ateneo en el Viejo San Juan, donde fue recibido por el presidente de la Junta de Directores del Ateneo, licenciado Marcos Rigau y por su expresidente, el poeta Hamid Galib. 

Sobre la figura de Cancel Miranda, Rigau expresó que era un honor para el Ateneo recibir “a las personas que defienden sus derechos, las personas que luchan defendiendo sus familias, sus barrios, sus municipios, y los derechos de todos”. En tanto, la secretaria de la Junta, profesora Vivan Auffant leyó una resolución del cuerpo, que declaraba que el Ateneo se unía y solidarizaba en todos los actos que honraban a este puertorriqueño tan ejemplar. Luego, la legisladora municipal por el PIP, Carmen Santiago, dio lectura a una resolución de dicho cuerpo aprobada por unanimidad. 

Uno de los momentos más emotivos de la estadía en el Ateneo fue la participación de un grupo de estudiantes de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini. Su maestro de historia, el músico Jerry Ferrao, dio a conocer que los estudiantes quisieron ir motu proprio a cantarle a don Rafael. El grupo estuvo integrado por un violinista, cuatrista, guitarra, bongó, güiro y tres cantantes, entre ellos un tenor. De sus tres interpretaciones que hicieron, la canción del reconocido Calle 13, Hijos del cañaveral, hizo brotar sentimientos patrios y emocionó hasta las lágrimas a algunos de los presentes. 

Pasadas las seis y media de la tarde, y acompañado por una multitud, el cuerpo de Cancel Miranda fue llevado a la catedral de San Juan Bautista, en el Viejo San Juan. La misa fue oficiada por el arzobispo Roberto González Nieves, quien destacó en su homilía que a Cancel Miranda lo sostuvo su fe. 

Marzo 6 2020 Catedral Viejo San Juan Misa por el descanso de Rafael Cancel Miranda oficiada por Mon Señor Roberto Gonzalez. Foto David Gasser

“Para Don Rafael no podía haber fe sin patria ni patria sin fe. Para él, amar la patria era una expresión más de su gran amor a Dios y por eso soñaba una mejor patria, porque el colonialismo nunca ha sido bueno; nunca lo fue para el pueblo de Dios en Egipto como tampoco lo es para el pueblo de Dios que peregrina en tierras borincanas”. 

Hacia Mayagüez

De San Juan a Mayagüez el recorrido del cuerpo de Cancel Miranda a su amado pueblo estuvo enmarcado por muestras de respeto y cariño. La comitiva salió cerca de las ocho y media de la mañana de San Juan, vía el Expreso 52. Fueron muchas las pancartas que nos encontramos en el caminoque expresaban sus respetos por el patriota con expresiones como: “Vivió según El maestro, la ley del amor y la ley del sacrificio”. 

Caguas y Salinas, le saludaron al pasar antes de llegar a Ponce, en donde se hizo una parada frente a la entrada del barrio Tenerías, cuna del maestro Pedro Albizu Campos. Al son del ritmo de plena y luego con la interpretación en trompeta del himno revolucionario por Raymond Marcel (dominicano residente en Ponce), los ponceños saludaron al mayagüezano. “Don Rafa, la ciudad de Albizu te recordará siempre”, leía una de las pancartas. 

En cada tramo se unía gente para acompañar a Rafael Cancel Miranda a su última morada. fotos Alina Luciano

Al retomar la ruta hacia Mayagüez y  al pasar por Peñuelas un nutrido grupo del Campamento contra las Cenizas le saludó. En Yauco y Guayanilla también salieron grupos a su encuentro. 

Llegados a Mayagüez se hizo una parada en el barrio Dulces Labios, comunidad donde se crió don Rafaelito. Allí también fue recibido a son de plena por un vibrante grupo de viento, que interpretó una danza, una plena y, por supuesto, el himno revolucionario. De ahí continuamos hacia el pueblo, al Museo Casa Grande. Esta casa es herencia de la familia de la también luchadora por la independencia patria y autora de la letra revolucionaria de La Borinqueña, la poeta Lola Rodríguez de Tió. 

Jóvenes artistas, como un grupo de bailadoras y tocadoras de bomba, el Grupo Coral del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico; el artista Teófilo Torres, con su personificación de la figura de Albizu Campos; el veterano bailador de bomba Ramón Alers, quien dirige la Escuela de Bomba del Municipio de Mayagüez; los reconocidos y cercanos a don Rafael, Roy Brown y Zoradia Santiago, ofrecieron su arte a la memoria del patriota. 

En la catedral

En la Catedral de Mayagüez. Foto Alina Luciano

El domingo, cerca de las once de la mañana, el cuerpo de Cancel Miranda fue trasladado a la catedral Nuestra Señora de la Candelaria, en donde fue bautizado y confirmado, como recordó el Obispo Alvaro Corrada del Río, quien presidió la misa en su memoria. 

“La Patria es… preguntó el Obispo Corrada a los presentes, quienes la primera vez respondieron algo tímidos, pues la contestación de los independentistas a esa expresión de Albizu es “valor y sacrificio”. El Obispo reclamó la expresión tres veces. La homilía del Obispo Corrada, que ofreció moviéndose por el pasillo central de la iglesia, arrancó aplausos de los presentes. 

“La primera promesa que Dios le hizo al pueblo de Israel, a la humanidad, fue la libertad de Egipto. Y nosotros no podemos ser menos que el pueblo de Israel, de Egipto. Debemos decir la libertad es nuestra”, expresó. 

El Obispo Corrada afirmó que Puerto Rico es tierra de promisión, pero que la patria es… valor y sacrificio, volvió a responder el público. La homilía estuvo centrada en que una de las promesas de Dios al ser humano es la libertad tanto de la persona como de su pueblo y que la lucha por esa libertad es un acto de amor que se sostiene en la fe. “¡Viva Puerto Rico libre!”, terminó el obispo. 

Tras la misa, se dirigió a los presentes Angie Vázquez, quien habló sobre las visitas de don Rafaelito a Mayagüez, lugar que consideraba el centro del universo. 

El adiós final

De la iglesia se salió hacia el cementerio Vivaldi en Mayagüez, a su última morada. Antes, la comitiva hizo una parada en el cementerio municipal, en donde su viuda e hijo lanzaron una par de rosas blancas a la tumba de la madre del patriota. 

Una vez llegado al cementerio se cumplió con lo que había dispuesto don Rafael: que quienes despidieran su duelo fuesen los compañeros el exprisionero político Oscar López Rivera, el líder independentista Rubén Berríos Martínez y el licenciado Enrique Quique Ayoroa Santaliz. 

Una acción que ejemplifica la fuerte personalidad de don Rafaelito fue la personificación que hizo de éste su hijo Cancel Vázquez:  

“Les doy permiso para que estén tristes cinco minutos. Yo estoy libre, a mí nadie me ha encerrado nunca, ni a los 18 años cuando me metieron preso por no ir a querer a pelear a  Corea. Pero yo no estoy aquí —dijo señalando hacia el ataúd de su padre— yo le pido a cada uno de ustedes que se pongan el puño en el corazón. Pónganse el puño en el corazón. Ahí es que sigo vivo, ahí es que sigo vivo”.

Artículo anterior¡Hasta siempre Comandante!
Artículo siguienteCronología: Rafael Cancel Miranda