Utuado con problemas de suplido de agua

Foto Alina Luciano

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

A dos semanas de haber pasado Fiona, en Utuado,  fuera del pueblo, son muchos los sectores sin luz e incluso hay algunos que tampoco tienen agua. La falta de energía impide que muchos barrios del pueblo más grande en extensión y con más fuentes de agua en la isla puedan recibir el servicio de agua.

“No hay agua por el hecho de que no hay energía para el bombeo, cuando lo que habría que hacer es poner energía en las bombas”, censuró la  legisladora municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Astrid Raquel Cruz Negrón.

Esta describió que en Utuado cada sector coge agua de distintas fuentes. “El pueblo está lleno de fuentes de agua, es el acuífero más grande del país. El superacueducto se suple de Utuado, pero por ejemplo, en Caguana en este momento no se ha reparado la conexión con el lago Caonillas y ahora mismo se está tomando de una pequeña represa, el embalse llamado Jordán, y de un riachuelo que suple a la planta urbana”.

Indicó que en cada barrio hay situaciones distintas, que en algunos hay acueductos comunitarios y  que hay otros que se suplen de ríos o cuerpos de aguas cercanos. “Pero la verdad es que siendo Utuado el pueblo con más acuíferos, desde mucho antes de Fiona hay un problema muy grave con el suplido de agua,  y es más que nada administrativo y de logística. Por ejemplo, Caonillas pudiera estar supliendo agua a todas las partes urbanas más pobladas. Nunca se ha reparado después del huracán María, siempre se alega que falta alguna pieza. Pero luego se compró y no se ha reparado”.

Añadió que aunque  el pueblo recibe agua limpia es de un cuerpo de agua muy pequeño, por lo que la presión es muy poca y el sedimento es demasiado. Incluso barrios con acueductos propios y  comunitarios pasan semanas corridas sin agua por la falta de energía.

De hecho, la imagen de la corriente del Río Grande de Arecibo, que baja de Utuado arrastrando un  puente de metal en el sector Salto Arriba durante la tormenta Fiona, le ha dado la vuelta al mundo.  El puente que se supone fuera provisional fue instalado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos después del paso del huracán María en el 2017. Ahora, la falta del puente dejó sin salida a los que residen en el lugar que se conoce como La Línea y sin acceso al recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico.

Sobre la administración municipal, apuntó que el alcalde, Jorge Pérez Heredia, no estaba llevando información clara y transparente sobre la situación del municipio, sino que se ha limitado a anunciar acciones puntuales, más bien de relaciones públicas. Denunció que la administración municipal no tiene  un plan macro o lugares donde los ciudadanos puedan acudir según su situación ni se ofrece información sobre las expectativas de  cuándo llegarán los servicios en determinadas zonas.  Durante toda esta emergencia el alcalde en ningún momento ha reunido a la Legislatura Municipal y se ha limitado a actuar mediante órdenes ejecutivas, dio a conocer.

En un recorrido por Utuado y algunos de sus sectores, a cada paso una se encuentra con un puente, o mejor descrito, puentecito, que se llevó una corriente de agua.  Fiona también partió parte de la carretera 123 en Utuado, la antigua carretera que conecta a Arecibo con Utuado, Adjuntas y Ponce. Esta era otra de las vías de acceso hacia el recinto de Utuado de la UPR.

Cruz Negrón describió que ahora para llegar al recinto los estudiantes tendrán  que dar una vuelta larga por un camino improvisado, entrando por la carretera 10. “La  verdad es que el barrio Salto Arriba ha sido severamente golpeado. Veremos estudiantes que no podrán seguir sus estudios”, observó.

Sobre el regreso a clases, la maestra de la escuela superior Luis  Muñoz Rivera de Utuado dijo que aunque todas las escuelas están abiertas, es “un regreso a  trágala”. El ausentismo es alto y muchos de los estudiantes que asisten le confirman que no tienen ni luz ni agua en sus casas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorMirada al País: El huracán gobierno
Artículo siguiente¿La economía de los desastres? Puerto Rico, el huracán Fiona y la colonia