Aniversario del nacimiento de dos extraordinarias colegiadas

De izq, a derecha Manuel Maldonado Denis, Juan Mari Brás, Nilita Vientós Gastón, José Milton Soltero y Rubén Berríos. Foto: Archivo CLARIDAD

 

 

La distinguida abogada, escritora, profesora universitaria, defensora de la Patria y del derecho de nuestro Pueblo a la libre determinación e independencia, Nilita Vientós Gastón, hubiera cumplido el 5 de junio, 120 años. Nació en San Sebastián del Pepino y estuvo entre las primeras cien abogadas que fueron admitidas a la profesión y al Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.  Con sus acciones, Nilita abrió camino para las mujeres en muchas instancias.  Fue la primera mujer que ejerció como abogada en el Departamento de Justicia de Puerto Rico, donde ocupó el puesto de procuradora auxiliar general.  También fue la primera fémina que presidió el Ateneo Puertorriqueño.  Como excelente litigante y con un compromiso sin límites por Puerto Rico, defendió el español exitosamente en el foro judicial, como el idioma oficial de la nación puertorriqueña.  Afirmó con valentía y de forma inclaudicable las ideas y posiciones que guiaban su vida, la visión de mundo que tenía, los derechos de todas las personas. Si una puerta se cerraba para ella, luchaba para que otra se abriera, como lo demostró cuando perdió los derechos de la revista Asomante que fundó y dirigió, la cual tuvo un gran impacto en la cultura puertorriqueña.  Sin amilanarse, creó la revista Sin Nombre, con el mismo empeño y buenos resultado.  Como integrante de la más que centenaria institución de la clase togada, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, siempre estuvo comprometida con el gremio y fue oradora en la asamblea del 2 de septiembre de 1978, durante la presidencia del Lcdo. Graciany Miranda Marchand.  Uno de los salones de la sede lleva su nombre.  Allí hay memorabilia y fotografías que hacen recordar sus importantes aportaciones.

La Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico tiene la responsabilidad de adjudicar la medalla Nilita Vientós Gastón a la abogada o abogado cuya vida reúna los valores que la caracterizaron, según ella misma indicó:

“ Desde mis tiempos de estudiante mi vida se ha regido por tres principios que los considero de tal calidad que los califico de virtudes: inconformidad con todo lo que debe mejorarse, la disidencia con todo lo que ofenda la dignidad humana y deba cambiarse y entusiasmo sin límites para luchar por los inconformes y los disidentes.”

Foto Alina Luciano

La Comisión de la Mujer del Colegio tiene el nombre de María Dolores (Tati) Fernós López- Cepero.  Así fue aprobado en la Segunda Asamblea de Abogadas de Puerto Rico, determinación que fue ratificada por la Junta de Gobierno de la Institución.  Hay grandes coincidencias entre Nilita y María Dolores Fernós.  Tati cumpliría 77 años el 6 de junio.  También fue una abogada destacada, defensora de la libre determinación e independencia de la amada Patria, activista por los derechos humanos, especialmente de aquellos que reivindican la equidad de género y una vida digna para las mujeres y las personas más vulnerables y desventajadas.  Fue una excelente litigante y promotora del Derecho como herramienta de cambio social, labor que ejerció con pasión en Servicios Legales de Puerto Rico durante sus primeros veinte años en la profesión legal.  Se especializó en el área del Derecho relacionada con vivienda y sentó jurisprudencia en el Tribunal Supremo y en Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, que favoreció a las personas de escasos recursos económicos.   Fue profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en las materias de Constitucional, Administrativo y Género.  Prolífera escritora e investigadora, amante de la cultura y militante defensora de las causas justas, cofundó múltiples organizaciones.  Al igual que Nilita, fue valiente en el verbo y en la acción, por lo que ambas fueron carpeteadas.  Defendió con firmeza el Colegio, al cual perteneció desde que juramentó como abogada y presidió la Comisión de la Mujer de la institución.

Como primera Procuradora de las Mujeres, Tati también marcó el sendero para adelantar la reivindicación de los derechos de la población femenina del País. Por tener presente en su vida los valores que encarnó Nilita recibió la medalla que lleva el nombre de ésta, como uno de los más significativos reconocimientos del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.  También le fue dedicada la Asamblea número 181 de la Institución.

En ocasión de que se le otorgara la distinción de Profesora Emérita, dirigió un mensaje a la clase graduanda 2021 de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico para que influyeran desde su profesión, en la construcción de una sociedad más equitativa.  Entre los flagelos que sirven de obstáculos para lograrlo, la Lcda. Fernós mencionó:

“…La marginación por razón de raza, la violencia por razón de género y la exclusión perpetua de quienes nacen y parecen condenados a no salir de la miseria, de la inhumana pobreza”.

Tati fue una admiradora y seguidora de los valores de Nilita Vientós Gastón.  Siendo Procuradora de las Mujeres, dispuso que ese sería el nombre de la sala de lectura y de reuniones de la Procuraduría.

Celebremos las vidas de estas dos abogadas y patriotas puertorriqueñas, con muchas coincidencias, pero también con extraordinarias particularidades que nos motivan a admirarlas y a emularlas para ser mejores personas.

 

En San Juan, Puerto Rico a 5 de junio de 2023.

Comisión de la Mujer María Dolores (Tati) Fernós López- Cepero

 

 

Artículo anteriorUn PAD- AEE  que favorece  a los buitres y ahoga a Puerto Rico
Artículo siguienteNot Your Tax Haven Puerto Rico No Se Vende