Curva final 2023-parte 2

 

En Rojo

 

Aquí incluyo cuatro filmes de 2023 que recomiendo para seguir con un año que nos dio  muchas sorpresas a pesar de todas las interrupciones de filmación, producción y distribución debido a los necesarios paros laborales de escritorxs y actorxs. 

La sociedad de la nieve

Director: J.A. Bayona; guionistas: J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques, Nicolás Casariego; autor Pablo Vierci; cinematógrafo: Pedro Luque; elenco: Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Recalt, Esteban Bigliardi, Diego Vegezzi, Fernando Contingiani, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Eduardo Strauch, Felipe González Otaño, Luciano Chatton, Valentino Alonso, Francisco Romero, Agustín Berruti, Andy Pruss, Manuela Olivera, Simón Hempe, Juan Caruso, Ezequiel Fadel Hinojosa.

Gracias a Netflix, todxs pudimos ver este filme que ha sido nominado y premiado globalmente (más reciente, nominado al Oscar por Mejor Película Extranjera). El suceso tuvo gran relieve por ser casi milagroso que sobrevivieran 16 personas de un total de 40 en pleno invierno en Los Andes por 72 días. En la cubierta periodística se le dio relieve al cómo sobrevivieron sin tener comida y tener que recurrir a comer carne humana (antropofagia). Adaptaciones anteriores no fueron bien recibidas por los críticos de cine ni por los conocedores de la historia, aunque el documental de 2006 que lleva el mismo título de este filme fue incorporado a la programación de PBS y recibió el prestigioso premio Joris Ivens en el Festival Internacional de cine Documental de Amsterdam.

La historia verídica y casi milagrosa es muy conocida: en 1972, un avión fletado para llevar el equipo de rugby de Montevideo a Santiago de Chile, atravesando la cordillera de los Andes, se estrella en el medio de montañas nevadas y totalmente despobladas. De octubre a diciembre, los sobrevivientes intentan mantenerse vivos y encontrar algún contacto humano que les salve la vida. Soportarán el intenso frío, utilizarán todo su ingenio para no congelarse, no se dejarán asfixiar bajo la avalancha, resistirán la tormenta de nieve y tres de ellos se atreverán a escalar montañas para encontrar algún signo de vida. Reconstruimos sus historias a través de diálogos, monólogos, diarios y recuerdos compartidos. Ninguno es protagónico, aunque cada uno tiene destrezas particulares que servirán para la supervivencia del colectivo. Rememorarán momentos pequeños que los hicieron sentir bien, velarán por el dolor ajeno y se despedirán de sus amigos y conocidos cuando ya no haya esperanza de alargar sus vidas. Aún con la pérdida de tantos, los desafíos continuos, saber que ya nadie los busca y todos los dan por muertos y enterrados en la nieve, se niegan a aceptar que no hay nada que hacer. Todos están dispuestos, sin verbalizarlo, a morir de pie.

 Ferrari

Director: Michael Mann; guionista: Troy Kennedy Martin; autor: Brock Yates; cinematógrafo: Erik Messerschmidt; elenco: Adam Driver, Shailene Woodley, Giuseppe Festinese, Alessandro Cremona, Derek Hill, Leonardo Caimi, Penélope Cruz, Gabriel Leone, Michele Savoia.

Supongo que, si unx es conocedor de autos, esta historia le es familiar. Pero para otrxs (como yo), Ferrari es la marca de un auto que solo los ricos pueden comprar. El director escoge apartarse de lo luminoso del personaje para darnos un pequeño momento importante en la vida de este conductor de carreras: 1957 en la carrera de Mille Miglia. Con la sola presencia de Enzo Ferrari (Adam Driver), lo acompañamos en su rutina diaria de visitar su taller de autos, la administración de su empresa, su cuidadosa planificación de autos y conductores para resultar exitoso en esta carrera, su relación con su esposa, Laura (Penélope Cruz), después de haber perdido a su único hijo, Dino, y Lina Lardi (Shailene Woodley), su amante y madre de su 2ndo hijo, Piero (Giuseppe Festinese). Somos testigxs de su habilidad de manipular a dueños, administradores, inversionistas, conductores y sus propios socios para conseguir exactamente lo que ha pensado y planificado. Todo esto se hace en un ambiente rodeado de velocidad y de gratificación instantánea. Por captar un momento muy preciso en la vida de Enzo, se le presenta cómo era en ese momento de triunfo y seguridad, aunque se tambaleara en términos económicos e intentaba mantener su vida personal lo más escondida posible. Pero en lo que Michael Mann (The Kingdom, Miami Vice, Collateral, The Last of the Mohicans, The Insider) resplandece es en presentar ese mundo de adrenalina de la velocidad y sus siempre posibles consecuencias: perder el control, destruir el auto, perder la vida violentamente, ser responsable de otras muertes inocentes.

The Killer

Director: David Fincher; guionista: Andrew Kevin Walker autores: Alexis Nolent y Luc Jacamon; cinematógrafo Erik Messerschmidt; elenco: Michael Fassbender, Tilda Swinton, Charles Parnell, Arliss Howard, Kerry O’Malley.

Michael Fassbender es uno de mis actores preferidos cuyos filmes siempre son desafiantes: Hunger (2008), Shame (2011), Prometheus (2012), The Counselor (2013), X-Men (2014, 2016), Macbeth (2015), Steve Jobs (2015), The Light Between Oceans (2016), The Snowman (2017) y no siempre apreciados por lxs críticxs. En esta producción y distribución de Netflix, Fassbender interpreta a un asesino a sueldo que, en la 1era parte de un presente casi estático, expresa en un fluir de la conciencia, cómo se prepara para cada tarea que escoge cumplir. Nos asegura que es precisamente el tiempo que se toma en estudiar su sujeto y los alrededores donde se cometerá el crimen, lo que lo hace tan preciso y eficiente. Es una introducción alargada y lenta para que sintamos lo mismo que el asesino/killer. La 2nda parte es totalmente distinta porque el protagonista está evadiendo su captura, buscando al culpable de que ahora sea él el perseguido, defendiendo su territorio con todas las destrezas e inteligencia a su alcance. Seguimos, aunque no necesariamente entendemos en un principio, por qué son estas las personas que lo quieren muerto. Todxs tienen un solo nombre (Dolores, Magdala, Leo, Marcus) o un oficio (el abogado, el cliente, el blanco, el guardaespaldas, la dominadora). Entre lxs que encuentra en su camino está “La experta” (Tilda Swinton), cuyo encuentro y conversación es una joya de diálogo.

You Hurt My Feelings

Directora y guionista: Nicole Holofcener; cinematógrafo: Jeffrey Waldron; elenco: Julia Louis-Dreyfus, Tobias Menzies, Michaela Watkins, Arian Moayed, Owen Teague

Como casi todos los proyectos de Julia Louis-Dreyfus desde que “se retiró” de “Seinfeld” (1989-1998), sus comedias no lo son y siempre hay un área de vulnerabilidad en sus interpretaciones. El mejor ejemplo es Enough Said (2013) de Nicole Holofcener, la misma directora y guionista de You Hurt My Feelings. Y es precisamente esa fibra la que le permite darle una inesperada profundidad a su personaje. Sin duda, el que haya tenido como persona de sus afectos a James Gandolfini en una y ahora al inglés Tobias Menzies, hace que algo “lite” pueda expresar nuestras vulnerabilidades. Beth y Don parecen una pareja integrada ya que han pasado las experiencias de convivir, tener carreras muy diferentes (ella es escritora y profesora de ‘creative writing’ y él psicólogo-terapeuta) y tener un hijo casi adulto, Eliot, que desean proteger y a la misma vez impulsar hacia una vida exitosa. Comparten su tiempo libre con otra pareja, su hermana Sarah y esposo, Mark. Las hermanas también comparten tiempo con su madre con todos los problemas comunes de adultos mayores que quieren permanecer independientes, aunque tengan problemas motores y mentales. Algunas de las escenas entre ellas son de las más cómicas por su normalidad. Aunque Beth y Don bregan bastante bien con las presiones de sus trabajos (los intercambios con sus estudiantes y pacientes también son comiquísimos sin caer en lo trillado), llega un momento en que ambxs dudan de si existe la confianza entre ellos para decirse toda la verdad. ¿Se debe ser totalmente sincerx cuando se arriesga herir al/a compañerx? El filme presenta estos sentimientos con la delicadeza que merecen.

Artículo anteriorUna primicia de Kámalas, de Rosa Vanessa Otero
Artículo siguienteEstudiante de la Universidad de Nueva York rodará cortometraje en Puerto Rico