El 1ro de marzo como relato de lo trascendente: una propuesta

 

En Rojo

El 1ro de marzo de 1954 un comando nacionalista compuesto por Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero  atacan el Congreso de los EEUU mientras se llevaba a cabo un debate sobe una propuesta de ley en torno a asuntos migratorios.

Hoy, cuando esto escribo, se conmemoran 70 años de este evento histórico.

No quiero repetir los hechos, tal como se han contado a lo largo de décadas. Me gustaría comentarlo a partir de dos lecturas que me marcaron en mis años de estudiante universitario. La violencia y lo sagrado de René Girard y El héroe de las mil caras de Joseph Campbell. ¿Por qué? Porque para mí, en la construcción de ese relato que nos define como nación, hay, necesariamente, un tono trascendente, más allá de lo material y factual, que es parte de los modos en los que interpretamos la Historia.

Pero primero veamos el contexto histórico de, por lo menos, la década de 1950. Lo más significativo es uno de los primeros episodios calientes de la Guerra Fría: la guerra de Corea entre 1950 y 1953, con más de tres millones de civiles muertos. En Puerto Rico, como sabemos, ocurre la Revolución de Octubre de 1950 en el marco de una ley represiva conocida como la Ley de la Mordaza y en 1952, mientras se escucha por la radio, gracias a Mariano Artau, “La última copa” en la voz de Felipe Rodríguez, se funda el ELA.  Ese mismo año Felipe grabó junto a su trío, canciones que se inmortalizaron de igual manera, como lo fue, Los Reyes No Llegaron y Cada Navidad.

En ese mismo 1954 que nos trae aquí, el 4 de enero de 1954 el cantante Elvis Presley graba su primer disco. Una semana después, estadounidenses  y soviéticos celebran las primeras reuniones sobre la prohibición de las armas atómicas, que ya habían sido usadas contra población civil, dos veces: Hiroshima y Nagasaki.

El 5 de febrero, en Indochina, el Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Vietmihn) comienza su asedio contra las fuerzas de ocupación francesa, cerca la localidad de Dien Bien Phu. Dos días después, el avión caza supersónico Lockheed F-104 Starfighter lleva a cabo su primer vuelo y el 10 de febrero el presidente estadounidense Dwight Eisenhower, advierte de la posible intervención de EEUU en Indochina, a causa de la resistencia vietnamita que ataca a las tropas francesas .

El 28 de febrero en el atolón Bikini, Islas Marshall, EEUU detona la bomba de hidrógeno Bravo, de 15 megatones. La Little Boy, lanzada en 1945 sobre la población civil de Hiroshima no tenía un megatón.   Recordemos, 17 días después de iniciar conversaciones con los soviéticos sobre la prohibición de armas atómicas.

Su entrada a Lares 1979. Foto Archivo CLARIDAD.

1 de marzo, en la capital de los EEUU, cuatro nacionalistas puertorriqueños disparan en el Congreso. Cinco miembros de la Cámara de Representantes sufren heridas.

Desde que Pedro Albizu Campos es presidente del Partido Nacionalista hay un mantra que domina el discurso radical : “la patria es valor y sacrificio”. El 1ro de marzo, luego de ser arrestados, Lolita Lebrón dice a la prensa. “No hemos venido a matar, sino a morir”.

Según René Girard, el sacrificio tiene un significado trascendental en su teoría. En su obra «La violencia y lo sagrado», Girard argumenta que el sacrificio de una víctima expiatoria es una forma de controlar y canalizar la violencia en la sociedad. El sacrificio de una víctima expiatoria se convierte en un acto sagrado que restaura el orden y la paz en la sociedad. La víctima expiatoria se convierte en el chivo expiatorio que carga con los pecados y conflictos de la comunidad, y su sacrificio purifica y reconcilia a la sociedad.

En esta perspectiva, Girard ve el sacrificio como un acto trascendental, ya que tiene el poder de restablecer el equilibrio social y restaurar la armonía. A través del sacrificio, se busca la expiación de los pecados y la reconciliación con lo divino. ¿Qué se purifica? ¿Qué se perdona? ¿Se reconcilia nuestra sociedad? Es importante tener en cuenta que la teoría de Girard ha sido objeto de debate y crítica, y existen diferentes interpretaciones y perspectivas sobre el papel del sacrificio en la sociedad.

Girard argumenta que las sociedades humanas han desarrollado mecanismos para evitar el colapso social debido a esta violencia desenfrenada, y uno de esos mecanismos es la religión en su variantes discursivas.

El tema principal de El héroe de las mil caras de Joseph Campbell es el monomito, también conocido como el «Viaje del Héroe”. Se trata más bien de una estructura narrativa. El protagonista se embarca en una aventura, enfrenta desafíos y obstáculos, experimenta una transformación personal y regresa a su comunidad con un conocimiento o un don especial.

El libro explora cómo los mitos y las historias de diferentes culturas siguen este patrón del Viaje del Héroe, y cómo el héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y mentores, se enfrenta a sus miedos y limitaciones, y finalmente se convierte en una figura trascendente.

Campbell argumenta que el patrón del Viaje del Héroe es una representación simbólica del viaje interior y la transformación personal que todos los seres humanos pueden experimentar en sus propias vidas. El héroe se convierte en un arquetipo universal que refleja las luchas y los desafíos que enfrentamos en nuestra búsqueda de significado y propósito.

¿Podemos elaborar un relato histórico a partir de estas perspectivas? ¿Es el sacrificio un asunto que va más allá de una lectura literal? Sabemos que el concepto del sacrificio tiene diferentes interpretaciones y significados dependiendo del contexto cultural y filosófico. Por lo tanto, identificar un único término que sea el opuesto exacto del sacrificio puede resultar complicado liberarse de las ataduras o deseos personales.

Es un tema que quizás se ha tratado con poca atención porque estamos habituados a tratar los eventos históricos, los hechos factuales, como entes objetivos, materiales, sin reparar en los valores simbólicos y la capacidad de generar modos de reconocernos que tienen los relatos de nuestro pasado.

Artículo anteriorMarzo, sus héroes, heroínas y mártires 
Artículo siguienteVíctor Alvarado Guzmán Un ambientalista comprometido con su Patria